Noticias   /   País

Un llamado a hacer más periodismo en la frontera

NOV, 16, 2018 |

LLAMADO. Asistentes de todo el país se dieron cita en el campus.

Seguridad y frontera norte fueron los temas fuertes del primer día del congreso internacional de periodismo que se desarrolla hasta mañana en la Universidad San Francisco de Quito. 

“Soy tan negro como ellos”. Con esas palabras comenzó su ponencia Manuel Gonzáles, coeditor de La Hora en Esmeraldas. “El manejo de la fuente debe pasar por escuchar a la gente, entenderlos y ver más allá de la coyuntura. Cubrir la frontera no es ir para luego regresar a Quito, es establecer relaciones de confianza con la fuente para entender cómo viven en esta región”, apuntó. 

Con 14 años de experiencia cubriendo temas fronterizos, Gonzáles participó en un foro sobre la situación actual de la frontera colombo-ecuatoriana, donde lo acompañaron sus colegas Jesús Castillo, colaborador de Caracol; Luis Freire, de El Universo; Víctor Gómez, de Radio Sucumbíos y como moderador y ponente, Dimitri Barreto, macro editor de El Comercio. 

Todos, desde su propia experiencia, coincidieron en que el tratamiento de los temas fronterizos requieren de cooperación entre los medios para asegurar la protección de los periodistas y una visión más amplia de los temas que interesan al público en esta área del país. 
 

Por la protección
Luego, Emmanuel Colombié, director del despacho Américas de Reporteros Sin Fronteras, y Desirée Yépez, directora de Contenidos de Fundamedios, ofrecieron una rueda de prensa para discutir sobre el estado de la libertad de prensa y las reformas a la Ley de Comunicación.

“Para las reformas, manejamos nueve ejes que se deben tener en cuenta para que esta Ley dé protección y no represión. Entre esos está la garantía a la libertad de expresión y la no imposición de códigos deontológicos”, comentó Yépez. 

Colombié abogó por la creación de un mecanismo que involucre al Estado y sociedad civil para que se proteja a los periodistas. Además, mencionó los casos de Uruguay y Costa Rica, donde las leyes para el ejercicio del periodismo buscan mejorar la profesión en vez de reprimirla. (JDC)

Más Noticias De País

Procuraduría de Ecuador fija criterios para presentar acusación particular

| Desde que asumió el último procurador, la institución ha presentado la petición en cinco casos.

Consejo de Participación transitorio alista su cierre de mandato

| El viernes se entregaron las credenciales a los miembros del Cpccs definitivo.

Gobierno de Ecuador habría cumplido con metas del FMI para primera revisión

| Uno de los parámetros que se ha tomado en cuenta es el déficit del Presupuesto del Estado.

Villavicencio salpica de ‘Arroz Verde’ al Gobierno y allana su camino a Carondelet

| El activista político Fernando Villavicencio aceptó su interés por ocupar el sillón de Carondelet. Lo hizo la noche de ayer durante el programa Veraz, dirigido en vivo por Carlos Vera, en Canal Uno. 

Servidor de Ola Bini funcionaría desde Telconet

| Autoridades investigan un contrato que el procesado tenía con la empresa de telecomunicaciones.

Se busca que estipendio de internos rotativos sea sostenible

| Autoridades y estudiantes instalaron mesas de diálogo para encontrar una salida a la posible reducción del estipendio.

Futuro inmediato de las leyes se traza en la Asamblea Nacional

| Seguridad y Economía serán los principales puntos a tratar dentro del Pleno del Legislativo.

Ecuador avanza en la elaboración del Libro Blanco de Economía Circular

| Se trata de un sistema de aprovechamiento de recursos donde prevalece la reducción, reutilización y reciclaje de elementos.

Ecuador: acuerdo para combatir diferencias de precios en insumos agrícolas

| Estas diferencias afectan la rentabilidad y la productividad de sectores como el maicero o arrocero.

El martes será la primera sesión ordinaria del Concejo de Quito

| Con cinco puntos en el orden del día se instalará la sesión ordinaria 001 del Concejo Metropolitano de Quito.

Hallan a joven violada y asesinada en Simón Bolívar

| La Policía de la Zona 5 recogió ayer el cuerpo de una joven sin vida. Los responsables la abandonaron en un terreno de la ciudadela Miraflores 2, del cantón Simón Bolívar, provincia del Guayas.