La ‘Tri’ sorprende en Lima

Acción. En un gran segundo tiempo, Ecuador venció anoche a Perú, en el estadio Nacional de Lima. EFE
Acción. En un gran segundo tiempo, Ecuador venció anoche a Perú, en el estadio Nacional de Lima. EFE

A los siete años, los dirigidos de Hernán ‘Bolillo’ Gómez lograron un convincente triunfo contra el combinado peruano.

En Lima y ante un estadio completo, la selección ecuatoriana de fútbol ganó anoche 2-0, en un partido amistoso a su similar peruano, que participó en el reciente mundial de Rusia.

El capitán, Luis Antonio Valencia, a los 47 minutos, puso en ventaja a la ‘Tri’, aprovechando una tejida entre Enner Valencia y Ayrton Preciado. Después del tanto del ‘Toño’ Valencia, los tricolores se mostraron más solventes en el manejo del balón y, con orden, bloquearon las salidas de los ‘Rojiblancos’.

Un experimentado equipo ecuatoriano hasta se dio tiempo de aumentar el marcador. Enner Valencia, a los 72, dejó en el camino a dos custodios y subió la cifra en la pizarra, ocasionando un largo silencio en las tribunas.

Primer tiempo
Ni Perú ni Ecuador armaron jugadas de riesgo en la primera etapa. El combinado visitante supo controlar el balón en el medio campo.

Cerca de la media, un error de Gabriel Achiller dejó a Yohsimar Yotún en inmejorable posición, pero no pudo vencer a Domínguez.

Experiencia
En comparación con los jugadores que estuvieron en los cuatro amistosos pasados, los convocados para el duelo de anoche, y también para el del próximo martes ante Panamá, están cargados de experiencia.

EL DATO
Ecuador jugará el próximo martes ante Panmá, desde las 20:00.De los 24 llamados, 11 militan en el Campeonato Nacional y 13 en ligas extranjeras. Uno de los más destacados fue el capitán Antonio Valencia, quien motivó a los seleccionados, pese a que él no atraviesa un buen momento en el Manchester United inglés.

Además, el entrenador Hernán Gómez continúa su planeación con los jóvenes. Por ejemplo, Bryan Angulo, de Emelec, y Manuel Balda, de El Nacional, visten por primera vez la camiseta de la ‘Tri’.

En números
Ecuador se ubica en el puesto 61 del ranking FIFA y Perú en el 20. Además, desde hace siete años la ‘Tri’ no había podido ganarle. A eso se suma que en 2017 perdió hasta el invicto que mantenía en el estadio Olímpico Atahualpa. Cayó 2-1 en las Eliminatorias sudamericanas.