Juicio político a exprocurador pasará al Pleno de la Asamblea

TRABAJO. Los asambleístas sesio-naron ayer a partir de las 19:00 para votar el informe.
TRABAJO. Los asambleístas sesio-naron ayer a partir de las 19:00 para votar el informe.

La Comisión de Fiscalización aprobó ayer que el Pleno de la Asamblea debata el juicio político en contra del exprocurador general del Estado Diego García. Según el informe aprobado por unanimidad, con 11 votos afirmativos, el exfuncionario incumplió sus funciones, establecidas en el artículo 237 de la Constitución, por lo que se debe continuar con el juicio político.

La causal por la que se demostraría que incumplió sus funciones se deriva del proceso judicial por el delito de asociación ilícita en contra del exvicepresidente Jorge Glas donde la Procuraduría General del Estado abandonó la acusación particular.

De acuerdo con el informe, en ese caso vinculado a la trama de corrupción de Odebrecht “los intereses del Estado se encontraban comprometidos por los diversos contratos que varias entidades estatales suscribieron”.

Por lo que concluyen que ese hecho “representa evidentemente un incumplimiento de funciones”. Aprobado el informe que recomienda el juicio político, la asambleísta proponente Mae Montaño señaló que se ha empezado a entender que los legisladores tienen un compromiso para combatir la impunidad.

“El objetivo fundamental es que las acciones del exprocurador no queden impunes. Esto nace de una investigación seria y un proceso muy bien documentado”, indicó.

Sin embargo, los legisladores durante la sesión que se realizó anoche lamentaron que no todos los casos y las pruebas hayan podido ser incoporadas como causales para el juicio político. Únicamente se analizó el periodo entre el 5 de febrero de 2015 y el 31 de enero de 2018, porque los años anteriores tienen un impedimento legal para estar sujetos a control político. No se pudo incorporar la acusación de que habría sido responsabilidad del exprocurador que Odebrecht haya regresado al país, explicó el asambleísta Homero Castanier. (AGO)