Noticias   /   País

Presidente Moreno pide a Iberoamérica ocuparse de tragedia migratoria

NOV, 16, 2018 | 14:58

En su intervención, Moreno insistió en que la prosperidad solo se puede lograr apoyando a los pequeños y medianos de sectores 'olvidados'. Foto: Presidencia Ecuador

Antigua - Guatemala, EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió hoy a los líderes iberoamericanos que hablen y se ocupen de la tragedia migratoria que vive la región.

Durante su discurso en la sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Antigua, Moreno dijo que teniendo en cuenta la inclusión y el desarrollo no se puede dejar de hablar de la "tragedia humana" que "implica la migración forzada y el masivo movimiento de hermanos".

En el caso de su país, personas de nacionalidad venezolana, una situación por la que se celebró en Quito una reunión regional sobre movilidad humana con 11 países a la que se le dará seguimiento a finales de este mes, con otro encuentro.

El mandatario ecuatoriano explicó que el lema de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, una "Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", es el "anhelo de todos los Estados miembros" y el camino a seguir para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

"Para nosotros la inclusión no es un término de moda ni una metodología, es una manera de ser, una manera de pensar, una manera de actuar", manifestó, y recordó que su país ha propuesto un comunicado especial a la Cumbre sobre la inclusión de las personas con discapacidad.

Pero Moreno insistió en que la prosperidad solo se puede lograr apoyando a los pequeños y medianos de sectores "olvidados" y abogó porque se constituya en un "modo de vida", ya que la sostenibilidad es lo único que evitará "la destrucción de nuestro planeta".

"Prosperidad significa más oportunidades para los que menos tienen, igualdad para que todo el que quiera riqueza pueda generarla (...). Hablamos de una prosperidad compartida, un mundo donde la prosperidad de uno no limite bajo ninguna circunstancia la prosperidad del otro", proclamó, y agregó que Ecuador camina por ese camino porque ahora respiran "nuevos aires" y viven "un nuevo país".

El mandatario, que intervino en la plenaria junto a sus homólogos de la región, quien abogó porque la región aprenda a "disfrutar" de la inclusión y "dejar de padecerla, alabó el espacio iberoamericano, fruto del diálogo un encuentro de "voluntades diáfanas" y solidarias.

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín