Comité de Protección de Periodistas podría entrar en reformas a la LOC

Asamblea. La comisión de Derechos Colectivos, presidida por Jorge Corozo, tratmita la reforma.
Asamblea. La comisión de Derechos Colectivos, presidida por Jorge Corozo, tratmita la reforma.

Esta semana la Comisión de Derechos Colectivos retomó el debate antes de ir por segunda vez al Pleno.

Incluir al Comité de Protección de Periodistas dentro de las reformas a la Ley de Comunicación, y así darle un marco jurídico, no se descarta dentro de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional.

El asambleísta, Jorge Corozo, presidente de la comisión, indicó que “cualquier idea será bien recibida dentro de las comisiones generales para las reformas de la LOC, lo ideal es abordar el máximo de mecanismos que garanticen la libertad de expresión”.

Esta semana se retomó el debate luego de la primera discusión dentro del Pleno el pasado 27 de septiembre. Esta vez, la preparación para el segundo encuentro en plenaria se ha retrasado por la coyuntura que ha generado otras prioridades entre los asambleístas. “Hemos tenido que suspender las comisiones con respecto a la LOC por las convocatorias coyunturales”, indicó Corozo.

Iniciativa de protección
La creación del comité de protección para periodistas partió de los labios del Secretario de Comunicación, Andrés Michelena, luego de la visita de los relatores especiales para la libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de las Naciones Unidas, Edison Lanza y David Kaye, respectivamente.

Esta figura aún no tiene una hoja de ruta como directiva, marco legal o responsabilidades. Desireé Yépez, directora de contenidos de Fundamedios, indicó que “hemos trabajado con la comisión para que el comité se conforme con representantes de todo el gremio”.

México y Colombia tienen una figura parecida: procuradurías que investigan crímenes y amenazas en contra de periodistas. Sin embargo, una de las debilidades de estos organismos es que no cuentan con el financiamiento necesario para mantenerse en el tiempo.

El próximo miércoles la comisión recibirá una delegación de periodistas de la costa norte para conocer su trabajo en esta zona de conflicto. Mientras que una delegación de un gremio de Quito, que Corozo no detalló, planteará sus observaciones ante las reformas de la ley.

“Tendremos al menos dos o tres comisiones generales más antes de volver al Pleno. Sabemos que no podremos satisfacer a todos, pero estamos seguros que construiremos una ley que se adapte a los estándares internacionales”, aclaró Corozo, quien a su vez no definió si el segundo debate para la LOC en el Pleno será antes de que finalice el año. (JDC)