Agricultura tiene 70 millones menos de asignación para 2019

Realidad. El agro se ha estancado en el 8% del PIB desde hace más de 10 años.
Realidad. El agro se ha estancado en el 8% del PIB desde hace más de 10 años.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, reconoció que para el próximo año el sector agrícola tendrá 70 millones menos de presupuesto. Esto significa pasar de 169 millones de dólares a 99 millones de dólares.

“Es una situación difícil y dura para un sector que necesita ser apoyado. Pero buscaremos un buen uso de recursos mediante evitar que haya duplicidad de funciones; y se prioricen los programas de asistencia técnica y equipamiento”, dijo.

En este sentido, una de las principales medidas de austeridad será pasar de 28 a 16 proyectos de inversión en el sector. Las 8 iniciativas que no se realizarán son, a criterio de las autoridades, repetitivas y no aportan al mejoramiento de cultivos importantes como los arroceros.

“Además de reformular proyectos, el próximo año buscaremos potenciar la cooperación internacional y el trabajo interinstitucional para poder realizar acciones inmediatas que mejorarían la planificación y el apoyo a las principales actividades agrícolas”, aseveró Lazo.

Entre esas acciones inmediatas está un censo agropecuario, que no se ha realizado desde el 2000, y que permitiría tener registros exactos para canalizar recursos y acciones. Una iniciativa como esa demoraría, al menos, 6 meses y tendría un costo de 20 millones de dólares.

EL DATO
El 3% del presupuesto total de inversión está destinado a la agricultura, en otros países como Perú y Colombia la asignación es más del doble.Patricio Donoso, asambleísta y expresidente de la Cámara de Agricultura, cuestionó que el agro siga siendo la última rueda del coche a pesar de que emplea, de manera directa, a 2,5 millones de personas, y genera el 97% de los alimentos de la canasta básica.

Por su parte, Nathalie Cely, directora del Centro de Competitividad y ex ministra de estado, alertó que además se está eliminando 20 millones de dólares del presupuesto del Instituto Nacional de Investigación Agropecuarias ( Iniap). “Esto es grave porque este instituto es el único del país que trabaja en innovación productiva en el sector. Se debe evaluar seriamente las prioridades de gasto porque, al mismo tiempo, se destina más de 4.000 millones de dólares en subsidios”, concluyó. (JS)