Designadas sin suplentes las nuevas autoridades del CNE permanente

Luis Verdesoto
Luis Verdesoto

Faltan dos mujeres para cumplir la paridad de género entre los consejeros alternpos.

Luis Verdesoto, Enrique Pita, José Cabrera, Diana Atamaint y Esthela Acero fueron designados ayer como consejeros principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) permanente, al resultar ganadores del concurso de méritos y oposición que cumplió el Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

De acuerdo a la resolución aprobada, en el proceso de selección se priorizó la experiencia y formación de las nuevas autoridades relacionadas con el tema electoral, su trayectoria e idoneidad para el cargo, los méritos acreditados y los resultados de la fase de oposición.

La resolución se iba a remitir ayer mismo a la Asamblea para que realice la posesión de las nuevas autoridades, que se espera sea entre lunes en la tarde o máximo el martes, ya que los consejeros designados son quienes deberán convocar el miércoles al proceso de elecciones seccionales que se cumplirán el 24 de marzo de 2019.

Tanto Verdesoto como Cabrera manifestaron que esperan en las próximas horas mantener una reunión con el resto de consejeros designados para lograr una transición ordenada y dialogar sobre la elección de las autoridades internas, presidente y vicepresidente del organismo.

“Hay la necesidad de que no solo se administre con prudencia, con sobriedad y transparencia el CNE, sino fundamentalmente que sepa hacia dónde va”, manifestó Verdesoto luego de la designación.

Por su parte, Cabrera, quien es actual consejero transitorio, dijo que se dará toda la información para que no exista ningún contratiempo ni retrasos en los subprocesos electorales que ya están definidos. “Es algo complicado en medio de este proceso, pero es algo que tenemos que asumir”, dijo.

A la espera de los suplentes
Designados los cinco consejeros principales, el Consejo de Participación se vio imposibilitado de nombrar a los cinco suplentes. Esto debido a que tras las fases de impugnación y de oposición solo una mujer, Elena Nájera, quedó como candidata para ocupar la suplencia porque en el camino se aceptaron las impugnaciones contra Camila Moreno y Cecilia Velasque. Pero se debe escoger a tres mujeres para que se cumpla el requisito de paridad de género.

Ante esta situación, se decidió llamar a Cristina Kronfle, Mónica Noriega y María de los Ángeles Bones, quienes habían superado la fase de méritos, para que se presenten a la fase de impugnación ciudadana y luego a la de oposición. Tras estas fases se nombrará a las tres suplentes mujeres, más dos hombres de los que ya superaron todas las etapas. “Las cuatro están en igualdad de condiciones, la única diferencia es que la señora Nájera no tendrá que pasar el proceso de impugnación y oposición porque ya lo hizo”, manifestó Darwin Seraquive, secretario del Consejo de Participación. (HCR)

Los vocales principales del organismo electoral (Orden de acuerdo a la resolución aprobada)

° Luis Verdesoto Custode. Sociólogo, licenciado en Filosofía, doctor en Estudios Políticos por una Universidad francesa. Es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Andina Simón Bolívar y de la Escuela Politécnica del Litoral. Fue asesor del Presidente de la República Jaime Roldós Aguilera, Embajador de Ecuador en Suiza. Entre el 2009 y 2013 se desempeñó como asesor de la Prefectura de Pichincha, encargado del rediseño institucional y propuesta para el sistema nacional de competencias, entre otras funciones. Puntaje fase oposición: 97.

° Enrique Pita. Ingeniero civil. Fue observador electoral en El Salvador (2009). Presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil y de la Federación Ecuatoriana de la Cámara de la Construcción del Ecuador. Tiene nueve años de experiencia electoral, de ellos seis estuvo vinculado al Tribunal Provincial Electoral del Guayas, representando a la Izquierda Democrática. Durante ese lapso fue dos veces presidente del organismo provincial. Fue responsable del área informática. Como parte de su experiencia en cargo electoral, estuvo vinculado a tres elecciones presidenciales. Puntaje fase oposición: 96.

° José Cabrera. Actual vocal del CNE transitorio. Ingeniero Informático, Magíster en Gerencia de Sistemas y Especialista en Participación Electoral, Nuevas Tendencias de Derecho Electoral y Código de la Democracia. Tiene experiencia en el sector privado como consultor-auditor y empresario del sector de desarrollo de software financiero. En el sector público ha laborado en el Banco Central, en la Agencia Nacional de Tránsito y en el Tribunal Supremo Electoral, en donde se desempeñó como Director del área de informática. Puntaje fase oposición: 96.

° Diana Atamaint. Actual vicepresidenta del CNE transitorio. Ingeniera Comercial por la Universidad Estatal de Cuenca. Cursó el Programa de Gobernanza y Liderazgo Político de la Escuela de Gobierno del IDE Business School. Fue diputada del Congreso Nacional en el año 2007 y posteriormente Asambleísta en el período 2009-2013. También se ha desempeñado como conferencista de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), y fue Subsecretaria para la Amazonía del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Puntaje fase oposición: 92.

° Esthela Acero. Fue asambleísta provincial por Alianza PAIS, por Pichincha. Tiene estudios Superiores en Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría en La Habana- Cuba, donde obtuvo el título de Ingeniera Industrial. Fue dirigente de Jóvenes del Movimiento Indígena, dirigente de la Coordinadora Juvenil de Solidaridad con Cuba, de la OPEC Organización Plurinacional de Estudiantes ecuatorianos en Cuba. Puntaje fase oposición: 88.