Incumplimiento de presupuesto afecta a médicos

Atención. Foto del Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito.
Atención. Foto del Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito.

Falta de recursos impide contratar al menos 45% de profesionales de la salud que labora sin nombramientos.

Con la mirada del país en la Asamblea en pleno inicio del trámite de Presupuesto del Estado para el 2019, el sector de la Salud Pública enfrenta el riesgo de que por sexto año consecutivo hay incumplimiento en la entrega de recursos establecidos en la Ley.

Así lo advierte a las autoridades de la Asamblea y el Gobierno la Federación Médica del país al señalar que la falta de entrega a la salud pública del 4.5% del Producto Interno Bruto afecta a al menos entre el 45% y 60%” de profesionales que laboran en entidades estatales de salud.

En esta situación se encontrarían por lo menos 20 mil médicos, de los cuales 12.390 laboran en el Ministerio de Salud, 3.865 en el IESS y el resto en los Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional según proyecciones a 2018 realizadas por el Colegio Médico a partir de estadísticas del Ministerio de Salud y del Instituto de Estadísticas (Inec).

Son profesionales que trabajan con nombramientos ocasionales y contratos provisionales a pesar de la obligación del Gobierno de convocar en mayo a concursos públicos para que laboren con nombramientos, tal como lo establecía la reforma de 2017 a la Ley Orgánica de Servicio Público, recordó el presidente del gremio en Pichincha, Víctor Álvarez.

Estos disparidades en el manejo del presupuesto del personal médico reflejan problemas en la necesidad de la propia Salud Pública del país, de que no solo se priorice inversiones en personal e infraestructura, sino también en programas de prevención y promoción, que eviten que la gente se enferme y acuda a casas de salud, comentó Sebastián Oleas del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco.

“Si se quiere dar más recursos a salud y educación hay que pensar de donde más se va a recordar en otras áreas. Pero lo fundamental no es dar más recursos, sino empezar a gastar bien, vigilar la calidad de esos gastos e inversiones”, manifestó el experto.

Las cifras
El propio Ministerio de Finanzas certifica el incumplimiento del 4.5% del PIB al sector de la salud pública. Sus informes anuales de evaluación señalan que en el mejor de los casos se llegó al 2,6% tal como ocurrió en el 2017. En el 2016 fue de 2,4% y en el 2015 un 2,38%, en el 2014 un 2,16% y en el 2013 un 2,1%.

El año anterior el Ministerio de Salud “devengó” dos mil 333 millones de dólares, de los cuales mil 239, es decir el 53,1% correspondió a gastos en personal.

Realidad
° En un recorrido por el Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito, de cinco personas consultadas tres se declararon satisfechas y otras dos reclamaron una mejor atención. Doris Días, por ejemplo, reclamó que por segundo día consecutivo los médicos postergan la atención a su hijo de 7 años por un cuadro de alergias.

“Vine ayer, vengo hoy y me dicen que vuelva mañana. No sé a dónde ir porque acá me mandaron del centro de salud de la Pulida (en el norte de Quito)”, comentó la madre.