Pueblos amazónicos comparten su gastronomía

OFERTA. El maito se lo encuentra en todas las provincias amazónicas. (Foto: comidasquecuran.com.ec)
OFERTA. El maito se lo encuentra en todas las provincias amazónicas. (Foto: comidasquecuran.com.ec)

Los ingredientes de sus recetas son propios de los bosques, las chacras y los ríos de la zona.

Los pueblos indígenas, que habitan la Amazonía ecuatoriana, representan el 2% de los 7,4 millones de km2 que se extienden por Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Ecuador. Poseen una gran diversidad cultural.

El maito de pescado, las chichas de chonta y yuca, las bebidas como la guayusa, entre otros, son algunas de las preparaciones alimenticias tradicionales de la Amazonía ecuatoriana, que ahora son compartidas con quienes visitan cada una de sus poblaciones.

Las preparaciones tradicionales de las recetas con sabor milenario de los andoas, sionas, secoyas, cofanes, shuaras, achuar, waoranis, záparas, y kichwas constan en el Mapa Gastronómico del Ecuador, que también recoge información de la comida de la Costa, Sierra y Galápagos. (CM)

TRADICIÓN. El casabe es una alimento importante en los pueblos amazónicos. (Foto: turismo.gob.ec)
TRADICIÓN. El casabe es una alimento importante en los pueblos amazónicos. (Foto: turismo.gob.ec)

El ayampaco, de Morona Santiago
° Los shuaras de esta región mantienen desde tiempos centenarios un sistema agrícola para el cultivo de plantas y elementos esenciales para preparar el ayampago, un envuelto de origen prehispánico de pollo o pescado con hojas de bijao, enriquecido con especies y vegetales amazónicos que otorgan aromas concentrados al finalizar la preparación. El ayampaco se acompaña con yuca y la bebida principal es la guayusa, que se obtiene de la infusión de la planta nativa de la selva amazónica y que tiene propiedades estimulantes.

El uchumanka, de Orellana
° Es una sopa picante con pescado o gallina ahumada y ají, que se complementa con patasmuyo (cacao amazónico), palmito y kallamba (hongos silvestres).

El platillo era servido en fiestas y ocasiones especiales; en la actualidad es posible degustarlo en los emprendimientos turísticos de la zona y restaurantes tradicionales de la provincia.

Maito de filete de pescado, en Napo
° Es un envuelto de bagre, bocachico, cachama o pintadillo, peces de río, que son envueltos en hojas de bijao y asados a la brasa. La yuca, el plátano, el ticazo, el garabato yuyo, el chontacuro, la papa china, el ají y el pitun, que son los ingredientes del maito, son cultivados por por las mujeres en las chacras.

El maito, de Pastaza
° Este envuelto, en el que también se usa la hoja de bijao, se prepara con chontacuro (gusanos de la chonta), palmito y garabatoyuyo. También se usa pescado como el bocachico, el guanchiche, la carachama y lajandia.

Casabe de yuca, en Sucumbíos
° Las yucas amargas son procesadas para obtener el casabe o tortilla, que es de forma circular y plana y que es asada en tiesto. Las mujeres son las encargadas de preparar el casabe, para lo cual rallan la yuca, la exprimen con un senoriya (instrumento de paño elaborado con la fibra del árbol senorijati). Esparcen la masa sobre un tiesto de barro caliente y luego la cuelga a la luz del sol para terminar de secarla.

Caldo de corroncho
° Se lo prepara con el exótico pez Corroncho, que se lo pesca en los ríos caudalosos como el Yacuambi, Nangatirza, Bombuscaro, Zamora y otros. En la cocción se usa maní y huevo y se acompaña con yuca o plátano verde. Este caldo era preparado por los shuaras en épocas festivas y su receta llegó, por el contacto con los mestizos, a todas las provincias de la Amazonía.