Noticias   /   País

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

NOV, 18, 2018 |

VINCULACIÓN. En la audiencia, ocho personas fueron añadidas a la investigación por peculado.

La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom. 
 

El exsecretario nacional de Comunicación Fernando Alvarado, incluido en la lista de ‘Los más buscados’ de la Policía Nacional, tendrá un nuevo acusador: el Estado. El viernes, la Procuraduría General presentó una acusación particular en su contra por el delito de peculado.


Alvarado, otros seis exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y dos contratistas (ver recuadro) son acusados por la Procuraduría de hurtar recursos públicos por la administración de contratos y otras gestiones durante el gobierno de Rafael Correa.


Menoscabaron la confianza que, como funcionarios públicos les obligaba a la correcta administración de los fondos públicos, tomando en consideración que dicho patrimonio pertenece al Estado y que el abuso o disposición arbitraria del mismo, de manera dolosa, constituye una infracción penal”, señaló ayer la institución en un comunicado.

Argumentos 


La acusación se sustenta en los indicios de responsabilidad penal que en febrero la Contraloría detectó al analizar la producción, montaje y ejecución de los ‘enlaces sabatinos’, entre el 1 de junio de 2013 y el 24 de mayo de 2017.


De acuerdo con el informe, el Estado tuvo un perjuicio de 283.360 mil dólares mediante un convenio de pago y dos contratos con los que funcionarios de la Secom habrían beneficiado a Elsa V., gerente de la empresa Satré; Víctor S, técnico audiovisual; y, Carlos B., gerente de la productora Gota Azul.


Ayer la Procuraduría confirmó que el documento con la acusación, firmado por su titular, Íñigo Salvador, ya se encuentra en manos de la Corte Nacional de Justicia. Ahora, la entidad espera que la jueza Silvia Sánchez determine día y hora para el reconocimiento de firma del Procurador, quien suscribió la acusación, debido a que la Secom no tiene personería jurídica. 
 

EL DATO
El informe de Contraloría fue remitido a la Fiscalía General, el 6 de febrero de este año y puesto en conocimiento de la Procuraduría tres días después.
La magistrada ordenó el 31 de octubre la vinculación de las ocho personas y dispuso la prisión preventiva de los exfuncionarios: Marco Bravo, exsubsecretario de Medios; Galo Pacheco, exadministrador del contrato; Javier Lemus, excoordinador Financiero; Vanessa Salgado, directora de Talento Humano subrogante; y Juan Chiriboga, exdirector Financiero.

Mediante la acusación particular el Estado se vuelve parte del proceso y en consecuencia queda habilitado para intervenir directamente y solicitar diferentes recursos, diligencias y medidas, comentó el catedrático de Derecho Wilson Ortega.  


Sin embargo, dijo, la Fiscalía mantiene la dirección de las investigaciones, la preparación del juicio, el reunir las pruebas de cargo y descargo, y ponerlas a consideración del juez. Con la acusación particular, la Procuraduría también puede presentar elementos de convicción, por lo que “si no se hubiera presentado se hubiera visto limitada esta posibilidad y quedaría solo en manos del fiscal”, acotó el experto.

Prófugo de la justicia


°  El 20 de octubre, el Gobierno de Lenín Moreno confirmó la fuga del exsecretario nacional de comunicación Fernando Alvarado sin lograr explicar cómo el dispositivo electrónico que portaba no emitió alerta de vulneración, a dónde fugo, cómo se produjo la fuga, y si recibió ayuda de funcionarios, policías o de un tercer país.


Los acusados
Funcionarios públicos

° Fernando Alvarado Espinel, exsecretario Nacional de Comunicación 
° Pablo Yánez Saltos, exsubsecretario Nacional de Comunicación 
° Juan Chiriboga Arteta, excoordinador Administrativo Financiero
° Marco Antonio Bravo, exsubsecretario de Innovación y Nuevos Medios 
° Galo Pacheco Vásquez, exsubsecretario de Medios Institucionales 
° Javier Lemos Cordero, excoordinador Administrativo Financiero
° Vanessa Salgado Chiliquinga, exdirectora Administrativa del Talento Humano
Contratistas
° Carlos B., representante de la Compañía Productora Gota Azul Corpoazgo S.A
° Elsa V., Gerente General de la empresa Satré Comunicación Integral Cía. Ltda.

Más Noticias De País

Se perfilan los nombres para la nueva Corte Constitucional

| De los nueve mejor puntuados, seis constan en el listado de la Función de Transparencia.

El subsidio de gasolina extra y eco país se reduce para compensar caída de ingresos fiscales

| El Gobierno se justifica argumentando graves problemas fiscales. Se anuncian recortes adicionales.

Viaje a China tuvo resultados positivos, pero insuficientes

| Ecuador ve fructífera la renegociación y más créditos, pero hay sectores que critican el asunto.

Cinco problemas afectan a los estudiantes migrantes

| El 41,9% de venezolanos menores de 17 años que ingresaron a Ecuador acceden a educación en el país.

Se cayó la Ley ‘mordaza’ tras aprobación de las reformas

| Supercom y linchamiento mediático ya no serán amenazas del trabajo periodístico en el Ecuador.

Perseguidos políticos piden investigar a jueces nacionales

| La Mesa por la Verdad y Justicia, que analizó los casos de persecución política durante el correísmo, presentó ayer una solicitud en el Consejo de la Judicatura para que se abra una investigación a nueve jueces nacionales.

Juez fija audiencia de formulación de cargos en contra de exasambleísta Sofía Espín

| El juez nacional Iván Saquicela fijó para el 27 de diciembre la audiencia de formulación de cargos en contra de la exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena. 

Empresarios de Ecuador no están de acuerdo con aumento salarial para 2019

| Argumentan que la actividad económica es mínima y que antes de subir sueldos se debe pensar en la generación de trabajo.

Procesados solicitan audiencia de apelación

| Los abogados de Javier Lemos, Carlos Bravo, Marco Bravo y Galo Pacheco, investigados por el delito de peculado, insistieron ayer en que el Tribunal que debe conocer la apelación a las medidas cautelares debe fijar día y hora para la audiencia. 

Finanzas destaca seis puntos del reglamento a la Ley de Fomento Productivo

| A través de Decreto Ejecutivo se expidió el Reglamento e incluye la aplicación de incentivos específicos.

Precio del petróleo vuelve a caer por debajo de los 50 dólares

| Es su nivel bajo en 16 meses. Esto pone al crudo ecuatoriano, con un diferencial de al menos 4 dólares, en un precio entre 43 y 45 dólares.

Correa y Moreno, los preferidos para ir a la ‘hoguera’ este fin de año

| Se acerca el 31 de diciembre, fecha en que los ecuatorianos acostumbra realizar la tradicional quema del Año Viejo.

Desbaratan banda de asaltantes de bancos

| La Policía Nacional ejecutó ayer una acción de inteligencia  en tres provincias del país, para desarticular la banda de alias “Cobra”.

Pensiones vitalicias a ex mandatarios son materia pendiente dentro de la Asamblea Nacional

| Las pensiones vitalicias para quienes se desempeñaron como presidentes y vicepresidentes están en la mira de las reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público.

‘Jóvenes contra el cáncer’, guerreros que inspiran fortaleza

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | La lucha de esta fundación contra el cáncer no acaba. Dentro de sus proyectos está una campaña navideña.

GALERIA DE VIDEOS