Noticias   /   País

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

NOV, 18, 2018 |

VINCULACIÓN. En la audiencia, ocho personas fueron añadidas a la investigación por peculado.

La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom. 
 

El exsecretario nacional de Comunicación Fernando Alvarado, incluido en la lista de ‘Los más buscados’ de la Policía Nacional, tendrá un nuevo acusador: el Estado. El viernes, la Procuraduría General presentó una acusación particular en su contra por el delito de peculado.


Alvarado, otros seis exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y dos contratistas (ver recuadro) son acusados por la Procuraduría de hurtar recursos públicos por la administración de contratos y otras gestiones durante el gobierno de Rafael Correa.


Menoscabaron la confianza que, como funcionarios públicos les obligaba a la correcta administración de los fondos públicos, tomando en consideración que dicho patrimonio pertenece al Estado y que el abuso o disposición arbitraria del mismo, de manera dolosa, constituye una infracción penal”, señaló ayer la institución en un comunicado.

Argumentos 


La acusación se sustenta en los indicios de responsabilidad penal que en febrero la Contraloría detectó al analizar la producción, montaje y ejecución de los ‘enlaces sabatinos’, entre el 1 de junio de 2013 y el 24 de mayo de 2017.


De acuerdo con el informe, el Estado tuvo un perjuicio de 283.360 mil dólares mediante un convenio de pago y dos contratos con los que funcionarios de la Secom habrían beneficiado a Elsa V., gerente de la empresa Satré; Víctor S, técnico audiovisual; y, Carlos B., gerente de la productora Gota Azul.


Ayer la Procuraduría confirmó que el documento con la acusación, firmado por su titular, Íñigo Salvador, ya se encuentra en manos de la Corte Nacional de Justicia. Ahora, la entidad espera que la jueza Silvia Sánchez determine día y hora para el reconocimiento de firma del Procurador, quien suscribió la acusación, debido a que la Secom no tiene personería jurídica. 
 

EL DATO
El informe de Contraloría fue remitido a la Fiscalía General, el 6 de febrero de este año y puesto en conocimiento de la Procuraduría tres días después.
La magistrada ordenó el 31 de octubre la vinculación de las ocho personas y dispuso la prisión preventiva de los exfuncionarios: Marco Bravo, exsubsecretario de Medios; Galo Pacheco, exadministrador del contrato; Javier Lemus, excoordinador Financiero; Vanessa Salgado, directora de Talento Humano subrogante; y Juan Chiriboga, exdirector Financiero.

Mediante la acusación particular el Estado se vuelve parte del proceso y en consecuencia queda habilitado para intervenir directamente y solicitar diferentes recursos, diligencias y medidas, comentó el catedrático de Derecho Wilson Ortega.  


Sin embargo, dijo, la Fiscalía mantiene la dirección de las investigaciones, la preparación del juicio, el reunir las pruebas de cargo y descargo, y ponerlas a consideración del juez. Con la acusación particular, la Procuraduría también puede presentar elementos de convicción, por lo que “si no se hubiera presentado se hubiera visto limitada esta posibilidad y quedaría solo en manos del fiscal”, acotó el experto.

Prófugo de la justicia


°  El 20 de octubre, el Gobierno de Lenín Moreno confirmó la fuga del exsecretario nacional de comunicación Fernando Alvarado sin lograr explicar cómo el dispositivo electrónico que portaba no emitió alerta de vulneración, a dónde fugo, cómo se produjo la fuga, y si recibió ayuda de funcionarios, policías o de un tercer país.


Los acusados
Funcionarios públicos

° Fernando Alvarado Espinel, exsecretario Nacional de Comunicación 
° Pablo Yánez Saltos, exsubsecretario Nacional de Comunicación 
° Juan Chiriboga Arteta, excoordinador Administrativo Financiero
° Marco Antonio Bravo, exsubsecretario de Innovación y Nuevos Medios 
° Galo Pacheco Vásquez, exsubsecretario de Medios Institucionales 
° Javier Lemos Cordero, excoordinador Administrativo Financiero
° Vanessa Salgado Chiliquinga, exdirectora Administrativa del Talento Humano
Contratistas
° Carlos B., representante de la Compañía Productora Gota Azul Corpoazgo S.A
° Elsa V., Gerente General de la empresa Satré Comunicación Integral Cía. Ltda.

Más Noticias De País

Un ‘paso gigantesco’ para fortalecer la autonomía de la Fiscalía

| El Consejo de la Judicatura delegó la facultad de emitir nombramientos provisionales.

El Acuerdo de Ecuador con el FMI se concretaría en el primer semestre de 2019

| Las reuniones con representantes del organismo y varios sectores continuarán esta semana.

Jueces y fiscales investigados por inocencia para Iván Espinel

| La Judicatura inició una investigación. El Gobierno dice que controlará el accionar corrupto de ciertos actores.

Caso Furukawa: la intervención es urgente para terminar con esclavitud moderna en Ecuador

| Ayer la Defensoría del Pueblo presentó el informe que evidencia que la empresa de origen japonés ha vulnerado durante décadas los Derechos Humanos de los trabajadores que extraen y procesan la fibra de abacá.

Postulantes para fiscal avanzan en selección de selección

| La mejor nota de ayer fue 15/20. El siguiente paso será una exposición oral que será calificada sobre 30 puntos.

El IESS no alcanzó la meta de remisión de deudas

| Las autoridades esperaban recaudar 89 millones hasta el 16 de febrero, pero solo se llegó a un poco más 72,7 millones de dólares.

CFN dará créditos para diversificar las exportaciones

| Xavier Lazo, del Magap, señaló que esto ayudará al incremento de la producción y la llegada a nuevos mercados.

Rendimiento ‘regular’ en prueba escrita de aspirantes a Defensoría del Pueblo

| La nota máxima lograda en la prueba escrita es de 15 puntos y la más baja, de 6.

Caso Valdiviezo: Ledy Zúñiga da su versión sobre asesinato de periodista

| La exfuncionaria acudió al llamado después que el fiscal César Peña, anunciara que la haría comparecer con la Policía.

Presos 21 policías activos junto a jefe de ‘Los Choneros’

| 21 servidores policiales, 4 funcionarios del Centro de Privación de Libertad Regional Zona 8 y un reo serán investigados.

Moreno llama a crear la Comisión Internacional contra la Corrupción

| Como una necesidad urgente para combatir la corrupción en la administración pública, el presidente Lenín Moreno anunció anoche en cadena nacional su decisión de convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción.

Futuro de Hermuy Calle, en manos del Tribunal Contencioso Administrativo

| La Contraloría lo acusa de hacer actos proselitista con bienes del Estado.

Listas rojas de especies amenazadas

| Ecuador presentará hoy las listas rojas de especies amenazadas de vida silvestre, como resultado de un estudio que comenzó en 2016, informó ayer el Ministerio de Ambiente del país andino.

Finalizan los llamados de aspirantes al TCE

| Ayer concluyeron las comparecencias orales de los candidatos a jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Lecturas y canciones por San Valentín