Noticias   /   País

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

NOV, 18, 2018 |

VINCULACIÓN. En la audiencia, ocho personas fueron añadidas a la investigación por peculado.

La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom. 
 

El exsecretario nacional de Comunicación Fernando Alvarado, incluido en la lista de ‘Los más buscados’ de la Policía Nacional, tendrá un nuevo acusador: el Estado. El viernes, la Procuraduría General presentó una acusación particular en su contra por el delito de peculado.


Alvarado, otros seis exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y dos contratistas (ver recuadro) son acusados por la Procuraduría de hurtar recursos públicos por la administración de contratos y otras gestiones durante el gobierno de Rafael Correa.


Menoscabaron la confianza que, como funcionarios públicos les obligaba a la correcta administración de los fondos públicos, tomando en consideración que dicho patrimonio pertenece al Estado y que el abuso o disposición arbitraria del mismo, de manera dolosa, constituye una infracción penal”, señaló ayer la institución en un comunicado.

Argumentos 


La acusación se sustenta en los indicios de responsabilidad penal que en febrero la Contraloría detectó al analizar la producción, montaje y ejecución de los ‘enlaces sabatinos’, entre el 1 de junio de 2013 y el 24 de mayo de 2017.


De acuerdo con el informe, el Estado tuvo un perjuicio de 283.360 mil dólares mediante un convenio de pago y dos contratos con los que funcionarios de la Secom habrían beneficiado a Elsa V., gerente de la empresa Satré; Víctor S, técnico audiovisual; y, Carlos B., gerente de la productora Gota Azul.


Ayer la Procuraduría confirmó que el documento con la acusación, firmado por su titular, Íñigo Salvador, ya se encuentra en manos de la Corte Nacional de Justicia. Ahora, la entidad espera que la jueza Silvia Sánchez determine día y hora para el reconocimiento de firma del Procurador, quien suscribió la acusación, debido a que la Secom no tiene personería jurídica. 
 

EL DATO
El informe de Contraloría fue remitido a la Fiscalía General, el 6 de febrero de este año y puesto en conocimiento de la Procuraduría tres días después.
La magistrada ordenó el 31 de octubre la vinculación de las ocho personas y dispuso la prisión preventiva de los exfuncionarios: Marco Bravo, exsubsecretario de Medios; Galo Pacheco, exadministrador del contrato; Javier Lemus, excoordinador Financiero; Vanessa Salgado, directora de Talento Humano subrogante; y Juan Chiriboga, exdirector Financiero.

Mediante la acusación particular el Estado se vuelve parte del proceso y en consecuencia queda habilitado para intervenir directamente y solicitar diferentes recursos, diligencias y medidas, comentó el catedrático de Derecho Wilson Ortega.  


Sin embargo, dijo, la Fiscalía mantiene la dirección de las investigaciones, la preparación del juicio, el reunir las pruebas de cargo y descargo, y ponerlas a consideración del juez. Con la acusación particular, la Procuraduría también puede presentar elementos de convicción, por lo que “si no se hubiera presentado se hubiera visto limitada esta posibilidad y quedaría solo en manos del fiscal”, acotó el experto.

Prófugo de la justicia


°  El 20 de octubre, el Gobierno de Lenín Moreno confirmó la fuga del exsecretario nacional de comunicación Fernando Alvarado sin lograr explicar cómo el dispositivo electrónico que portaba no emitió alerta de vulneración, a dónde fugo, cómo se produjo la fuga, y si recibió ayuda de funcionarios, policías o de un tercer país.


Los acusados
Funcionarios públicos

° Fernando Alvarado Espinel, exsecretario Nacional de Comunicación 
° Pablo Yánez Saltos, exsubsecretario Nacional de Comunicación 
° Juan Chiriboga Arteta, excoordinador Administrativo Financiero
° Marco Antonio Bravo, exsubsecretario de Innovación y Nuevos Medios 
° Galo Pacheco Vásquez, exsubsecretario de Medios Institucionales 
° Javier Lemos Cordero, excoordinador Administrativo Financiero
° Vanessa Salgado Chiliquinga, exdirectora Administrativa del Talento Humano
Contratistas
° Carlos B., representante de la Compañía Productora Gota Azul Corpoazgo S.A
° Elsa V., Gerente General de la empresa Satré Comunicación Integral Cía. Ltda.

Más Noticias De País

Procuraduría de Ecuador fija criterios para presentar acusación particular

| Desde que asumió el último procurador, la institución ha presentado la petición en cinco casos.

Consejo de Participación transitorio alista su cierre de mandato

| El viernes se entregaron las credenciales a los miembros del Cpccs definitivo.

Gobierno de Ecuador habría cumplido con metas del FMI para primera revisión

| Uno de los parámetros que se ha tomado en cuenta es el déficit del Presupuesto del Estado.

Villavicencio salpica de ‘Arroz Verde’ al Gobierno y allana su camino a Carondelet

| El activista político Fernando Villavicencio aceptó su interés por ocupar el sillón de Carondelet. Lo hizo la noche de ayer durante el programa Veraz, dirigido en vivo por Carlos Vera, en Canal Uno. 

Servidor de Ola Bini funcionaría desde Telconet

| Autoridades investigan un contrato que el procesado tenía con la empresa de telecomunicaciones.

Se busca que estipendio de internos rotativos sea sostenible

| Autoridades y estudiantes instalaron mesas de diálogo para encontrar una salida a la posible reducción del estipendio.

Futuro inmediato de las leyes se traza en la Asamblea Nacional

| Seguridad y Economía serán los principales puntos a tratar dentro del Pleno del Legislativo.

Ecuador avanza en la elaboración del Libro Blanco de Economía Circular

| Se trata de un sistema de aprovechamiento de recursos donde prevalece la reducción, reutilización y reciclaje de elementos.

Ecuador: acuerdo para combatir diferencias de precios en insumos agrícolas

| Estas diferencias afectan la rentabilidad y la productividad de sectores como el maicero o arrocero.

El martes será la primera sesión ordinaria del Concejo de Quito

| Con cinco puntos en el orden del día se instalará la sesión ordinaria 001 del Concejo Metropolitano de Quito.

Hallan a joven violada y asesinada en Simón Bolívar

| La Policía de la Zona 5 recogió ayer el cuerpo de una joven sin vida. Los responsables la abandonaron en un terreno de la ciudadela Miraflores 2, del cantón Simón Bolívar, provincia del Guayas.