Noticias   /   País

Loja festeja sus 198 años de emancipación política

NOV, 18, 2018 | 11:24

CIVISMO. El desfile se cumplió esta mañana a lo largo de la calle Bolívar.

Redacción LOJA

Con un desfile de la fuerza pública y una sesión solemne, Loja celebra hoy sus 198 años de gesta libertaria. 

La jornada inició en la mañana, desde las 08:00, con un acto de homenaje a los próceres de la independencia, justamente en la Plaza de la Independencia, en el parque de San Sebastián, lugar donde un 18 de noviembre de 1820, se fraguó la libertad, impulsada por patriotas como Nicolás García, Ramón Pinto, entre otros.

A las 09:00, a  lo largo de la calle Bolívar, en pleno centro de la urbe, se desarrolló el desfile, denominado de la fuerza pública, que contó con la participación del Ejército, la Policía  Nacional, la Policía Municipal, entre otras entidades del orden.

En la tribuna, ubicada en la plaza central, se colocaron las autoridades, presididas por la alcaldesa del cantón, Piedad Pineda Ludeña, el prefecto Rafael Dávila, titulares del Ejército, la Policía e invitados especiales.

El acto marcial  se extendió por el lapso de una hora y 30 minutos, aproximadamente. Todo se dio con normalidad, pero sí bajo un candente sol.   
Al momento, en el Salón del Cabildo, se cumple la sesión solemne de aniversario. Interviene el gobernador, Eduardo Jaramillo Aguirre, quien, a nombre del presidente Lenín Moreno, presentó un saludo. Y fue, por medio de un video, que el mismo Primer Mandatario destacó su trabajo a favor de  la ciudad y provincia de Loja, sobre todo en el orden vial, entre otros programas gubernamentales.

“Queridos lojanos y lojanas sigan celebrando sus fiestas con alegría”, manifestó el jefe de Estado, Lenín Moreno Garcés, quien, al tiempo, anunció que, próximamente, visitará la ciudad.

Cabe destacar que Loja, al momento,  es testigo del Festival Internacional de las Artes Vivas, que llena de alegría y colorido al centro de la urbe. (JPP)

Más Noticias De País

Nuevo embajador de Ecuador viaja a Londres donde está pendiente caso Assange

16:25 | | Jaime Marchán viaja hoy a Londres para hacerse cargo de una legación en la que está pendiente la resolución del caso del australiano Julian Assange.

Registran sismo de magnitud 3,5 en Guayas

13:28 | | El sismo se produjo a 8,57 kilómetros de Balao, en la provincia del Guayas.

Más de 1.640 candidaturas para comicios de marzo

12:44 | | El próximo 24 de marzo los ecuatorianos elegirán a un total de 5.675 autoridades principales.

La música abraza a los migrantes en la frontera ecuatoriano colombiana

12:20 | | Medio centenar de músicos de Ecuador, Venezuela, Alemania, Brasil y Colombia tocaron para los migrantes en el "Concierto sin fronteras".

Tasas pasivas aumentarán para mantener liquidez en la banca

| Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), anunció que la tasa que pagan por depósitos e inversiones aumentará del 3,5%...

Se abre una conexión aérea directa entre Ecuador y Brasil

| A partir del 27 de este mes inician tres vuelos semanales sin escalas entre Sao Paolo y Quito, anunciaron autoridades de turismo y de la línea aérea más grande de Brasil.

11.348 jubilados perjudicados por cambio en cálculo de pensiones

| Una resolución de agosto de 2017 hizo que dejaran de percibir un total de 319.341 dólares.

284 venezolanos retornan a su país en tres vuelos desde Quito

| Los viajeros salen desde Quito en tres aviones como parte del Plan Vuelta a Patria.

40 investigaciones de energía se financian con canje de deuda

| Ecuador ha desarrollado 40 investigaciones académicas sobre energía renovable en Cuenca con la financiación del programa de canje de deuda ...

Un sismo de 4,9 grados obliga a activar el COE en Quinindé

| Un temblor de magnitud 4,9 en la escala abierta de Richter se registró ayer en Esmeraldas...

‘Si un Gobierno no es de todos, no merece llamarse democracia’

| El presidente, Lenín Moreno, participó en la inauguración del Foro Doha.

GALERIA DE VIDEOS