Sin jueces electorales a las puertas de que se convoque a elecciones

ETAPAS. El Consejo de Participación transitorio solicitó que se envíen las ternas para el Tribunal Contencioso Electoral, pero todavía no llegan.
ETAPAS. El Consejo de Participación transitorio solicitó que se envíen las ternas para el Tribunal Contencioso Electoral, pero todavía no llegan.

Solo dos, de cinco jueces que deben integrar el Tribunal Contencioso Electoral, se mantienen en el organismo.

En medio de los procesos de primarias que cumplen las organizaciones políticas para designar sus candidatos a las elecciones seccionales de marzo de 2019, de los preparativos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar a elecciones, y de la apertura de las inscripciones de candidaturas, aún no se logra integrar en su totalidad el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El TCE se integra por cinco jueces electorales principales. El quórum necesario para que sesione el pleno es de tres jueces y el quórum para adoptar decisiones jurisdiccionales será siempre de cinco jueces.

Sin embargo, desde agosto de este año, luego del proceso de evaluación que cumplió el Consejo de Participación Ciudadana de transición, el organismo se mantiene solo con dos jueces: Arturo Cabrera y Patricia Guaicha; los tres restantes fueron cesados en sus cargos.

Proceso

El pleno del Consejo de Participación decidió en octubre solicitar a las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia que remitan ternas para designar a tres autoridades principales y a sus cinco suplentes, todos transitorios.

Sin embargo, solo la Función de Transparencia nominó a sus tres candidatos: María de los Ángeles Bones, Víctor Hugo Agila y Hernán Rivadeneira Játiva. En el Legislativo no se aprobó la terna propuesta y el Ejecutivo no ha remitido los nombres.

El Consejo de Participación aprobó el mandato para el concurso para la selección de los jueces permanentes, pero aún está en marcha.

El consejero Pablo Dávila manifestó que se ha cumplido con advertirle al resto de poderes que envíen las ternas. “Si entregan en los primeros días de esta semana la resolución de este Consejo se tomará inmediatamente”, dijo Dávila.

Preocupa la situación

Para Medardo Oleas, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, es urgente que se complete el TCE para solucionar posibles conflictos. Cuando se presentan las candidaturas y alguna no se acepta, pueden existir impugnaciones que “quedarían en el limbo, lo que puede traer serios conflictos ya que hay una fecha límite para que se impriman las papeletas electorales”, dijo Oleas.

Wilma Andrade, presidenta nacional de Izquierda Democrática, añadió que también existe un riesgo al no contar con el TCE porque pueden presentarse conflictos a lo interno de las organizaciones o entre ellas; o impugnaciones ciudadanas hacia las organizaciones. (HCR)

Funciones
Del Tribunal Contencioso Electoral

° Administrar justicia electoral, como última y definitiva instancia jurisdiccional.

° Dirimir conflictos internos de las organizaciones políticas.

° Conocer y resolver los recursos contenciosos electorales contra los actos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

° Resolver resoluciones administrativas del organismo electoral referente a la vida de las organizaciones políticas.

3
jueces del TCE fueron removidos de sus cargos.