Noticias   /   País

Sin jueces electorales a las puertas de que se convoque a elecciones

NOV, 19, 2018 |

ETAPAS. El Consejo de Participación transitorio solicitó que se envíen las ternas para el Tribunal Contencioso Electoral, pero todavía no llegan.

Solo dos, de cinco jueces que deben integrar el Tribunal Contencioso Electoral, se mantienen en el organismo.

En medio de los procesos de primarias que cumplen las organizaciones políticas para designar sus candidatos a las elecciones seccionales de marzo de 2019, de los preparativos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar a elecciones, y de la apertura de las inscripciones de candidaturas, aún no se logra integrar en su totalidad el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).


El TCE se integra por cinco jueces electorales principales. El quórum necesario para que sesione el pleno es de tres jueces y el quórum para adoptar decisiones jurisdiccionales será siempre de cinco jueces. 


Sin embargo, desde agosto de este año, luego del proceso de evaluación que cumplió el Consejo de Participación Ciudadana de transición, el organismo se mantiene solo con dos jueces: Arturo Cabrera y Patricia Guaicha; los tres restantes fueron cesados en sus cargos.  

Proceso 


El pleno del Consejo de Participación decidió en octubre solicitar a las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia que remitan ternas para designar a tres autoridades principales y a sus cinco suplentes, todos transitorios. 


Sin embargo, solo la Función de Transparencia nominó a sus tres candidatos: María de los Ángeles Bones, Víctor Hugo Agila y Hernán Rivadeneira Játiva. En el Legislativo no se aprobó la terna propuesta y el Ejecutivo no ha remitido los nombres. 


El Consejo de Participación aprobó el mandato para el concurso para la selección de los jueces permanentes, pero aún está en marcha. 


El consejero Pablo Dávila manifestó que se ha cumplido con advertirle al resto de poderes que envíen las ternas. “Si entregan en los primeros días de esta semana la resolución de este Consejo se tomará inmediatamente”, dijo Dávila.

Preocupa la situación 


Para Medardo Oleas, ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, es urgente que se complete el TCE para solucionar posibles conflictos. Cuando se presentan las candidaturas y alguna no se acepta, pueden existir impugnaciones que “quedarían en el limbo, lo que puede traer serios conflictos ya que hay una fecha límite para que se impriman las papeletas electorales”, dijo Oleas. 


Wilma Andrade, presidenta nacional de Izquierda Democrática, añadió que también existe un riesgo al no contar con el TCE porque pueden presentarse conflictos a lo interno de las organizaciones o entre ellas; o impugnaciones ciudadanas hacia las  organizaciones. (HCR)


Funciones 
Del Tribunal Contencioso Electoral 

° Administrar justicia electoral,  como  última  y  definitiva  instancia  jurisdiccional.
° Dirimir conflictos internos de las organizaciones políticas.
° Conocer y resolver los recursos contenciosos electorales contra los actos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
° Resolver resoluciones administrativas del organismo electoral referente a la vida de las organizaciones políticas.


3
jueces del TCE fueron removidos de sus cargos.

Más Noticias De País

Solo uno de los tres proyectos mineros producirá en 2019

| La conflictividad con varios sectores genera incertidumbre en los inversionistas.

‘Para tener un CNE fuerte hace falta transparencia’

| ‘Es compleja la situación de un organismo que ha tenido 10 años de dependencia de un solo partido político’.

Selección de jueces constitucionales en su fase decisiva

| Este lunes los postulantes a magistrados de la Corte Constitucional rendirán las pruebas escritas.

Defensoría: preocupació por accionar en caso El Comercio

| La institución no está de acuerdo con la posición presentada por las autoridades estatales ante CIDH.

El Gobierno debe responder hoy a observaciones sobre la Pro forma presupuestaria

| Desde el 30 de noviembre, cuando el Pleno de la Asamblea decidió devolver la pro forma 2019 con 17 observaciones.

10 mil 139 jóvenes en curso de nivelación

| Hoy inicia el Curso General de Nivelación organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Feriado sin mayores novedades

| Desde el 5 al 8 de diciembre se reportaron 12.985 alertas, de las cuales 4.488 respondieron a la categoría de claves rojas, es decir, en las que están en riesgo la vida de personas.

Frenan actividades mineras en Nangaritza

| El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Zamora Chinchipe, la Fiscalía, el Ejército Ecuatoriano, la Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Hoy, reformulación de cargos en caso Jiménez

| Hoy se llevará a cabo la audiencia de reformulación de cargos que solicitó el fiscal José Maldonado, dentro de la investigación por la muerte de Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Presidente Moreno acorta gira al exterior

| El presidente, Lenín Moreno, postergó “por unos días” una visita prevista a España en la segunda quincena de este mes.

GALERIA DE VIDEOS