El CNE permanente se posesiona mañana

Los recién nombrados miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) comienzan sus funciones con una agenda ocupada. Pasado mañana deberán convocar a las elecciones seccionales y de los consejeros del Consejo de Participación.

Para esto, Luis Verdesoto, José Cabrera, Enrique Pita, Diana Atamaint y Esthela Acero serán posesionados mañana por la Asamblea Nacional y hoy tienen previsto reunirse con el Consejo saliente para revisar el proceso de transición y ponerse al tanto de la preparación del proceso electoral.

EL DATO
El listado de los candidatos en la papeleta electoral deberá publicarse el 21 de noviembre. Tienen que revisar el presupuesto, la logística, los contratos y los temas pendientes, tomando en cuenta que dos de las actuales autoridades transitorias, José Cabrera y Diana Atamaint, continuarán en los cargos al haber ganado el concurso. Además, los consejeros electos deberán reunirse para nombrar presidente y vicepresidente del organismo. Los encargados del CNE tienen aún trabajo pendiente. El viernes venció el plazo para que se presenten las impugnaciones contra los postulantes a candidatos al Consejo de Participación Ciudadana. Está previsto que sesionen hoy para aprobar el informe. (HCR)

Fernando Enrique Pita García

° Ingeniero civil y fue observador electoral internacional en las elecciones de El Salvador (2009). Es presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil y de la Federación Ecuatoriana de la Cámara de la Construcción del Ecuador.

° Demostró conocimiento y experticia en los desafíos que representa la conducción del Consejo Nacional Electoral.

Shiram Diana Atamaint Wamputsar

° Es Ingeniera comercial. Fue diputada en el Congreso Nacional y la Asamblea Nacional. Fue observadora internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

° Fue designada al demostrar la incongruencia que existe entre las normativas, leyes y Constitución en la asignación de escaños para la paridad de género.

José Ricardo Cabrera Zurita

° Es Ingeniero en Informática y fue asesor en el Tribunal Supremo Electoral. Ejecutó procesos de control electoral en el campo informático.

° Su designación estuvo sustentada en sus propuestas para las reformas al Código de la Democracia y a la Ley del Registro Civil.

° También dio recomendaciones para la depuración del padrón electoral.

Lilian Esthela Lanchimba Acero

° Es Ingeniera industrial y se desempeñó como asambleísta, secretaria de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

° Su designación estuvo acompañada de una propuesta de reformas a la designación de escaños, en especial del método D’Hondt.

Luis Fernando Verdesoto Custode

° Licenciado en Filosofía, con una maestría en Sociología y Doctorado en Estudios Políticos. Fue miembro del grupo consultivo de la Fundación Andina para la Observación Social y Estudio de Medios.

° Demostró tener conocimientos en materias electorales no solo normativas sino en puntos doctrinarios con materias comparadas.