Rufino Tamayo ‘se ancla’ en el Puerto Principal

Colección. 64 obras del icónico artista se presentan hasta el 25 de noviembre.
Colección. 64 obras del icónico artista se presentan hasta el 25 de noviembre.

El MAAC acoge la obra del artista mexicano, uno de los referentes de su generación.

Redacción GUAYAQUIL

El curador cuencano Carlos Rojas explica que Rufino Tamayo está a la altura de sus coterráneos Diego Rivera, David Siqueiros y José Orozco, con la gran diferencia de que Tamayo no se concentró en la ebullición política que caracterizó a sus colegas.

Esto se puede apreciar en la muestra ‘Rufino Tamayo: Mexicano Universal’, que contiene un total de 64 obras que se exhiben en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en el Puerto Principal.

Los obras, que conmemoran los 40 años de Produbanco, miembro del Grupo Promerica, estarán a disposición del público hasta el 25 de noviembre.

La exposición ya tuvo su paso por Quito y Cuenca, donde los espectadores se deleitaron con las piezas ejecutadas entre 1925 a 1969, que pertenecen a la colección de la Fundación Ortiz Gurdián.

Perspectiva

Para el curador Rojas, Tamayo basa sus trabajos en un esquema que expresa lo que es el ‘ser mexicano’, donde lo indigenista tanto de su país como de Centroamérica tiene un merecido espacio. “Tamayo es uno de los cuatro grandes muralistas que México ha tenido. Este artista exhibe un esquema ancestral que se refleja en figuras mayas y aztecas, así como la inclusión de más pueblos ancestrales de México y Centroamérica. A eso se suma su abordaje de la cultura popular”, explica.

También, indica que el arte de Tamayo no tiene nada que ver con lo que en su momento hizo el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, “Son totalmente distintos”, recalca. “Tamayo retoma aspectos ancestrales, recupera la cultura popular y después de viajar a Europa trae elementos impresionistas de vanguardia”, indica, sin dejar de recalcar que “su obra no es un cuerpo humano y tampoco un indígena, no es totalmente abstracto, que se logra reconocer las figuras que plasma el maestro mexicano.

Antecedente

En su paso en Quito, en una entrevista con La Hora, Genoveva Mora, directora de El Apuntador que trabajó en la producción y dirección artística de la exposición, manifestó: “En un México politizado, Tamayo no pliega a ese movimiento comprometido. Obviamente, fue un hombre con sus compromisos, pero no tenía esa concepción del artista social que sostenía ‘mi obra está al servicio de’, sino que el arte fue su prioridad”.

Para Mora, Tamayo “peca, en el sentido de atreverse, al dejar ver que se nutre de los europeos y de EE.UU. en un momento donde el nacionalismo primaba, considerando que los mexicanos son nacionalistas ‘per se’. Eso, en su momento, era muy arriesgado, pero él se atrevió: eso lo hace un personaje por sí mismo”. (DAB)

Legado. La Fundación Ortiz Gurdián resguarda su obra.
Legado. La Fundación Ortiz Gurdián resguarda su obra.

Artista
°
Rufino Tamayo es una figura prominente en la historia del arte, no solo en México, sino en el ámbito internacional. Su obra tuvo un agran presencia en plazas como Nueva York (EE.UU.), así como en Europa. El artista evidencia una clara conexión con lo prehispánico, los animales, la familia, las frutas, torsos, cuerpos y cabezas.