Automedicación cuando hay infección respiratoria puede derivar en neumonías

INFÓRMESE. La neumonía es más peligrosa para los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65. (Foto: pixabay)
INFÓRMESE. La neumonía es más peligrosa para los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65. (Foto: pixabay)

El abuso de antibióticos ocasiona cuadros clínicos de neumonías cada vez más difíciles de tratar y por lo tanto existe un mayor índice de mortalidad.

EFE

La automedicación cuando existe una infección de vías respiratorias puede llevar al desarrollo de neumonía, una de las enfermedades que crea, muchas veces, resistencia farmacológica, dijo en un comunicado el doctor Ramón de Dios Pérez. “Se trata de una patología contagiosa y la automedicación en casa aumenta la probabilidad no solo de que un paciente fallezca al no haber antibióticos que remitan su proceso por haber creado resistencia ante ellos, sino de que a otros miembros de la familia, que también se han automedicado, les ocurra lo mismo”, señaló.

El jefe del servicio de urgencias del Hospital del Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco, mencionó que el abuso de antibióticos ocasiona cuadros clínicos de neumonías cada vez más difíciles de tratar y por lo tanto existe un mayor índice de mortalidad.

“Se debe hacer conciencia en la población sobre esto porque siete de cada 10 patologías respiratorias son de origen viral y no bacteriano, por lo que solo requieren medicamentos como el paracetamol y la clorfenamina, no antibióticos”, aseveró.

Explicó que además de querer resolver las entidades respiratorias en casa, otro factor que puede comprometer la salud e incluso la vida de los pacientes es no acudir a consulta con el médico y creer que los síntomas pasarán.

“Aunque en muchos casos, cuando la infección es de origen viral, efectivamente las molestias ceden con buena alimentación, reposo y buenos hábitos higiénicos. Si los síntomas persisten más de cinco días, hay tos con flema y dificultad respiratoria, es necesario recibir atención especializada”, puntualizó.