Quito tiene instrumentos ancestrales que alientan en los rituales

PERSONAJES. Víctor Loachamín y Mariano Gualoto, los mama pingulleros en Cocotog. (Archivo IMP/Juan Carlos Franco)
PERSONAJES. Víctor Loachamín y Mariano Gualoto, los mama pingulleros en Cocotog. (Archivo IMP/Juan Carlos Franco)

Son conocidos como mama pingulleros o mamacos, dependiendo del sitio donde se desempeñen.

Bajo distintas denominaciones son conocidos los músicos que ejecutan el pingullo y el tambor o caja en distintas localidades del Distrito Metropolitano de Quito.

En Píntag, La Merced, El Tingo, Alangasí, Cocotog, Palugo son conocidos como mama pingulleros. En Chillo Jijón y La Tola (Tumbaco) se los denomina mamacos tamboneros, mientras que en las yumbadas de Cotocollao y El Inca se los dice mamacos.

Estos personajes son indispensables en distintas festividades y celebraciones de corte ritualístico y dancísticas musicales, puesto que a través de los tonos que interpretan se desarrollan las danzas y diversos momentos ceremoniales.

La denominación ‘mama’ o ‘mamaco’ se debe al rol de guiar y cuidar a los danzantes como si fueran sus hijos durante las celebraciones.

MÚSICA. Los mama pingulleros acompañan con su música a los danzantes. (Foto: Archivo IMP/Roberto Narváez)
MÚSICA. Los mama pingulleros acompañan con su música a los danzantes. (Foto: Archivo IMP/Roberto Narváez)

De dónde salen los sonidos

El pingullo y la caja son instrumentos que se ejecutan simultáneamente, cada uno con una mano.

El pingullo, de origen precolombino, se encuentra disperso bajo distintas variantes en diferentes áreas geográficas de los Andes de Ecuador, Perú y Bolivia.

Se trata de una flauta vertical de pico con tres orificios de digitación, dos frontales y uno posterior; con una embocadura de bisel, por la que se sopla para producir el sonido.

Se los construye con tundilla o carrizo. Es un instrumento aerófono, de soplo verdadero, de filo o flauta con canal de insuflación, con agujeros.

La caja

Se trata de un tambor mediano de doble membrana. Puede construirse con distintos tipos de madera y se ejecuta con un pequeño mazo.

EL DATO
Los instrumentistas forman parte de los 345 manifestaciones del Patrimonio Sonoro de Quito.En el cuero posterior al que se golpea se cruza diametralmente una piola templada que en algunas localidades la denominan cimbra. El pingullo y la caja o tambor tienen, de acuerdo con la localidad y los usos, sus propias especificaciones, las mismas que por lo general están relacionadas con los ‘tonos’ que se interpretan en función de la festividad o ritual.

De esta forma, existen tonos que son propios de cada localidad, de cada ritual y, por lo tanto, también propios de cada mama pingullero, mamaco tambonera o mamaco. Todo esto se relata en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial y Sonoro del Distrito Metropolitano de Quito.