Los términos medios

NOV, 19, 2018 | 00:02 - Por MANUEL CASTRO M.

En el país, frente a la inocultable crisis económica, conocedores del tema exigen medidas económicas radicales, por supuesto de alto costo político, pero no ven otro remedio, pues en el 2019, 2020 o 2021 (con otro gobierno) viviremos una situación terrible: deudas, pago de altos intereses, igual número de burócratas, sueldos atrasados, un seguro social tambaleante. El remedio que sugieren es: cero déficit fiscal para el 2021, disminución del gasto corriente, fin de los subsidios a los combustibles, a cambio de mejoras del subsidio a la pobreza, reforma tributaria integral. Frente a ello el Gobierno propone el gradualismo. La situación política y económica del país no es una simple gripe, a la que los médicos recomiendan “haga cama” y pastillitas, sino llevar adelante una reforma valiente, pues finalmente los  beneficiados serán los grupos económicos más débiles.


Vargas Llosa, tan comentado en estos días, en su obra “La llamada de la tribu” entre los pensadores que cita está Federico Augusto von Hayek, a quien considera que le ha permitido salir “de las ilusiones y sofismas del socialismo”, pues además proponía “ideas más radicales para conseguir , en democracia, aquello que el colectivismo y  el estatismo habían prometido”. Al respecto, parece que el Gobierno aún sigue con las recetas económicas del socialismo del siglo XXI aportando sus estáticas dosis de buena fe y bondad.


Dice Vargas Llosa: “Hayek detestaba los términos medios y las aguas tibias, era un hombre de extremos, lo que motivaba que, entre sus grandes aciertos, cometiera a veces errores garrafales” pero que de todas formas “reinvindica el liberalismo clásico”, esto es, que “el Estado no puede regular totalmente el crecimiento económico y asegurar el pleno empleo”.


Tales aseveraciones nos llevan , aparte de aplaudir la brillantez intelectual de Vargas Llosa, a tomar en cuenta su pensamiento y doctrina, desde luego corrigiendo los excesos y afrontando las consecuencias de ciertas decisiones radicales indispensables. Chesterton afirma: “Todo acto es un sacrificio. Al escoger una cosa rechazamos necesariamente algunas otras”.  

manuelcastromurillo@hotmail.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

macastro@uio.bce.fin.ec

Más Noticias De Opinión

¿Es enriquecedora esa ‘cultura’?

00:15 | | Algo no va por buen camino. En casi ningún espacio público, incluidos medios de transporte, escuelas, clínicas y hospitales, restaurantes, centros de trabajo, plazas y parques deja de estar un celular en manos de personas de todas las edades, en particular de niños y adolescentes.

Adaptarse o morir

00:10 | | Como catedrático de periodismo enfrento una realidad que estremece: la falta de curiosidad que demuestran mis estudiantes y colegas.

Renovar la educación

00:05 | | Por tercera semana consecutiva toco en esta columna el tema de la educación, insisto en un aspecto de su renovación, el cual, aunque parezca paradójico, estriba en el rescate de aspectos constitutivos de nuestra tradición nacional.