Presidente Moreno constituye comité encargado de proceso de adhesión a la OCDE

Moreno manifestó hoy que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos permitirá al país 'tener los mejores estándares' en áreas como la social, ambiental y económica. Foto: Presidencia Ecuador
Moreno manifestó hoy que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos permitirá al país 'tener los mejores estándares' en áreas como la social, ambiental y económica. Foto: Presidencia Ecuador

Redacción LA HORA – EFE

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó hoy el Decreto Ejecutivo N° 561, a través del cual constituye el Comité encargado de coordinar y dirigir el proceso de acercamiento y adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Este Comité estará conformado por los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Las funciones del Comité se enfocan en impulsar, coordinar y evaluar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que incluye propuestas de crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, inclusión social, preservación de los intereses de las futuras generaciones, la elaboración del estudio multidimensional del país, entre otros.

Moreno manifestó hoy en un evento en Guayaquil que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conformada por 37 países, permitirá al país «tener los mejores estándares» en áreas como la social, ambiental y económica.

El mandatario argumentó asimismo que la OCDE aglutina a «los mejores países» según los indicadores económicos y que la eventual inclusión de Ecuador permitirá «tener mejores condiciones para créditos» internacionales, así como impulsar el desarrollo tecnológico o mejoras en políticas ambientales.

La aspiración del país andino a formar parte de esa organización se produce en línea con otras medidas de aperturismo en lo económico y político adoptadas por el Ejecutivo de Moreno, que busca nuevas áreas de integración multilateral tanto a nivel regional como internacional.

Los indicadores económicos y sociales de Ecuador están aún lejos de los exigidos por la organización, por lo que se trata de un proceso aún largo.