Noticias   /   País

Presidente Moreno constituye comité encargado de proceso de adhesión a la OCDE

NOV, 19, 2018 | 14:27

Moreno manifestó hoy que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos permitirá al país 'tener los mejores estándares' en áreas como la social, ambiental y económica. Foto: Presidencia Ecuador

Redacción LA HORA - EFE

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó hoy el Decreto Ejecutivo N° 561, a través del cual constituye el Comité encargado de coordinar y dirigir el proceso de acercamiento y adhesión del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Este Comité estará conformado por los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Las funciones del Comité se enfocan en impulsar, coordinar y evaluar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que incluye propuestas de crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, inclusión social, preservación de los intereses de las futuras generaciones, la elaboración del estudio multidimensional del país, entre otros.

Moreno manifestó hoy en un evento en Guayaquil que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conformada por 37 países, permitirá al país "tener los mejores estándares" en áreas como la social, ambiental y económica.

El mandatario argumentó asimismo que la OCDE aglutina a "los mejores países" según los indicadores económicos y que la eventual inclusión de Ecuador permitirá "tener mejores condiciones para créditos" internacionales, así como impulsar el desarrollo tecnológico o mejoras en políticas ambientales.

La aspiración del país andino a formar parte de esa organización se produce en línea con otras medidas de aperturismo en lo económico y político adoptadas por el Ejecutivo de Moreno, que busca nuevas áreas de integración multilateral tanto a nivel regional como internacional.

Los indicadores económicos y sociales de Ecuador están aún lejos de los exigidos por la organización, por lo que se trata de un proceso aún largo.

Más Noticias De País

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.