Las abejas sin aguijón, un recurso natural importante para Ecuador

Estas especies son nativas de América, pero sus poblaciones están decreciendo alarmantemente.

Investigadores y estudiantes de pregrado de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se han empeñado en desarrollar un proyecto encaminado a mejorar el manejo de las abejas meliponas (abejas sin aguijón). Esto, para obtener una mayor producción, mejorar la recolección de miel y capacitar a los productores en la zona de Loja, al sur del país.

Carlos Iván Espinosa, profesor de Ecología del centro educativo, explica que la iniciativa se deriva como respuesta a la problemática de manejo de las meliponas, que se encuentran en peligro y de las que hay poca información relacionada con su situación. A diferencia de lo que sucede con la abeja africana, una especie introducida para la producción de miel, pero que, según estudios, genera impactos negativos en los sitios donde fue introducida.

Objetivos
En Ecuador hay muchas especies de abejas sin aguijón, se cree que son alrededor de 89, pero hay poca información sobre ellas. En todo caso, lo que se sabe es que son especiales y utilizadas tradicionalmente para producir miel de forma convencional, indicó el profesor.

Agregó que esa producción se la ha realizado de manera indiscriminada y sin tomar en cuenta el tema de conservación, ejerciendo presión, dañando las colmenas y ocasionando la disminución de sus poblaciones.

Para proteger a las poblaciones y mejorar la producción con un manejo adecuado, el proyecto busca identificar las especies de plantas de las que dependen las meliponas para subsistir. Así como el impacto que tienen los disturbios de los bosques (deforestación); y desde el punto socioeconómico, saber quiénes las usan, dónde y cuándo producen la miel, con el fin de sistematizar y apoyar en la tecnificación para un buen aprovechamiento. (CM)

Importantes para el ambiente
Si las abejas llegaran a desaparecer, provocarían una crisis alimentaria, pues 84% de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan.

Su labor
Polinizan alrededor de 40 especies de plantas, especialmente de frutos cítricos y café.

Su hábitat
Viven en colmenas construidas en huecos de árboles, en nidos abandonados de pericos y más, donde almacenan miel, polen y cera.

Tamaño
Su medida varía desde los 2 mm hasta un poco más de 1 cm.

Pacíficas
Son abejas no agresivas y permiten un buen manejo de nidos. Pero cuando sienten que van a ser agredidas, sus armas de defensa, como no poseen aguijones, incluyen mordiscos y la expulsión de un líquido irritante para los ojos.