Se busca que la moda sea más amigable con el ambiente

LLAMADO. La confección de ropa se ha constituido en un gran contaminante del planeta. (Foto: pixabay)
LLAMADO. La confección de ropa se ha constituido en un gran contaminante del planeta. (Foto: pixabay)

La industria de la moda produce 20% de las aguas residuales mundiales y 10% de las emisiones globales de carbono, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo. Un informe de ONU Medio Ambiente indica que el teñido de textiles es el segundo contaminador de agua más grande del planeta. Se necesitan aproximadamente 2.000 galones de agua para hacer un pantalón tipo vaquero.

Cada segundo llegan a los vertederos o son quemados tantos textiles como los que caben en un camión de basura. Si nada cambia, para 2050 la industria de la moda consumirá una cuarta parte del presupuesto mundial de carbono. Lavar la ropa también libera al océano medio millón de toneladas de microfibras cada año.

Pero los consumidores están demandando cada vez más un cambio en los patrones de producción y el mundo de la moda finalmente está respondiendo, apunta ONU Medio Ambiente.

“La mayoría de los minoristas de moda ahora están haciendo algo con respecto a la sostenibilidad y tienen algunas iniciativas centradas en reducir el impacto negativo de la moda en el ambiente”, dice Patsy Perry, profesora principal de mercadeo de moda en la Universidad de Manchester.

Sin embargo, en el negocio de la moda rápida los ingresos se basan en la venta de más productos y los minoristas deben ofrecer constantemente nuevas colecciones y también sería poco realista esperar que los consumidores dejen de comprar, pero con la esperanza de que en el futuro se adopten métodos más limpios, comenta.