Noticias   /   País

El bloque 31 solo produce el 20% de su meta inicial y los problemas de agua llegan al 91% de cada barril extraído

NOV, 20, 2018 |

Inicio. Las operaciones en el bloque 31 se iniciaron en 2013, mediante declaratoria de interés nacional por la Asamblea.

Desde 2013, cuando inició su explotación, el bloque 31 ha ido declinado su producción de 11.000 a un poco más de 7.000 barriles diarios. La meta inicial era llegar a entre 25.000 y 30.000 barriles cada día.

A los problemas de producción del bloque 43, llamado ITT ( por los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini), estancado en los 63.000 barriles diarios, se añade el bajo desempeño del bloque 31, también ubicado en la zona del Parque Nacional Yasuní. 

Si en el ITT la cantidad de agua por barril extraído es del 80% -de acuerdo con cifras oficiales-, en el bloque 31 la presencia de agua llega al 91%. Esto quiere decir que solo entre el 9% y 10% de lo explotado puede aprovecharse como crudo. 

Esta situación ha provocado que, de acuerdo con la información de Petroamazonas, la producción de ayer haya cerrado en 7.639 barriles diarios, es decir, 80% por debajo de la meta de 25.000 a 30.000 barriles esperados cuando comenzó la explotación en 2013.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables,  reconoció los problemas de agua en los campos ubicados en la zona del Yasuní, pero aseguró que se está trabajando en la implementación de nuevas tecnologías como la llamada recuperación mejorada.

“Con eso, no solo que vamos a reducir y revertir la tendencia, sino que se va a ir aumentando el factor de recobro. La meta sería subir a que al menos el 30% de los barriles extraídos sean crudo, y solo el 70% agua”, dijo.

Según Petroamazonas, frente a los 7.639 barriles de crudo, producidos en el bloque 31, se deben reinyectar, a unos 7.000 pies de profundidad, 86.385 barriles de agua. Esto representa un costo por unidad de 0,2 dólares.

Fernando Reyes, integrante  del  Colegio de Ingenieros Petroleros, aseveró que las autoridades estaban advertidas de los problemas crecientes de agua, no solo en la zona de Yasuní, sino en el resto de bloques, desde hace más de 10 años, pero lamentablemente los correctivos no se han implementado con la rapidez y efectividad necesaria.

“En estos momentos es urgente que se realicen pruebas de laboratorio especializadas para buscar maneras de incrementar la viscosidad del crudo y disminuir la del agua. Con eso se puede sacar más petróleo por barril y detener la baja en la producción”, afirmó.

En este sentido, Pérez recalcó que la principal apuesta para salir del rango actual de 515.000 a 520.000 barriles diarios sigue siendo, a pesar del mejor desempeño del campo Sacha, el incremento de la producción en el ITT.

“Esperamos que en los próximos días, con la inclusión de la producción pendiente de Tambococha y Tiputini, podamos llegar, antes de fin de año a entre 532.000 y 534.000 barriles de crudo al día”, concluyó

Además, puntualizó que a pesar de las críticas, su objetivo siguen siendo los 700.000 barriles en 2021. “No me creen los economistas y son conservadores. Está bien. Voy a seguir trabajando para incrementar la producción”, aseguró. (JS)

Petróleo de referencia para el país fluctúa en los 56 dólares por barril
°  Luego de iniciar con un leve aumento hasta los 56,59 dólares, el precio del WTI, crudo de referencia para Ecuador, cerró ayer en los 56,26 dólares por barril. Esto mantiene el precio del crudo ecuatoriano, al que se le debe descontar un diferencial de al menos 4 dólares, por debajo de los 58,29 dólares presupuestados para 2019. De acuerdo con las autoridades del sector hidrocarburífero, el país tiene 4.800 millones de barriles de reservas probadas.  

Más Noticias De País

Vuelven las ‘cantinas’ al puente de la Av. Pichincha

| Unos locales sirven de bodegas de los comerciantes del mercado y otros se adecuan para fines relacionados al trabajo sexual.

Quito tiene nueve puntos de acogida para habitantes de la calle

| Unos 6.000 abordajes se han hecho desde 2014. Mendigos se resisten a ser acogidos.

Maité Pazmiño, un prodigio en la medicina

| Su vinculación con las letras, los números y la ciencia comenzó al poco tiempo de haber nacido.  

El precio del petróleo de Texas sube un 2,17 % hasta 55,59 dólares el barril

| El incremento se ha impulsado por el anuncio de que Arabia Saudí va a recortar su producción.

Lenín Moreno exonera anticipo de impuesto a la renta en Carchi

| La medida busca la reactivación económica y productiva de esta zona fronteriza con Colombia.

La cartera de crédito de Banecuador se concentra en 7 provincias

| Las más beneficiadas fueron Manabí, con 128 millones y Guayas, con 111 millones.

Ecuador: Cecim incorpora a nuevos artesanos

| Se trata de un programa de capacitación ocupacional artesanal y técnica para hombres y mujeres.

Descendiente de Darwin alaba en Ecuador la labor local en la lucha climática

| Sarah Darwin es parte de la comitiva del Presidente de Alemania que visita las Islas Galápagos.

Instituciones de Ecuador a la espera de pagos y leyes para luchar contra el cáncer

| Pago y aprobación de reformas en el Código Orgánico de Salud se esperan para este año.

Nueva nulidad de proceso en presunto caso de mala práctica médica

| El caso se remonta a noviembre de 2014, cuando ‘Nachito’ ingresó al Hospital Carlos Andrade Marín.

Cuestionamientos por fallo judicial a favor de Iván Espinel

| Fue declarado inocente por peculado y hay fuerte rechazo. Judicatura abrirá investigación.

Fuego y pánico en la Empresa Electrica, en El Dorado

| Se investigan las causas. No hubo víctimas y el personal fue evacuado de inmediato.

Lecturas y canciones por San Valentín