Noticias   /   País

El bloque 31 solo produce el 20% de su meta inicial y los problemas de agua llegan al 91% de cada barril extraído

NOV, 20, 2018 |

Inicio. Las operaciones en el bloque 31 se iniciaron en 2013, mediante declaratoria de interés nacional por la Asamblea.

Desde 2013, cuando inició su explotación, el bloque 31 ha ido declinado su producción de 11.000 a un poco más de 7.000 barriles diarios. La meta inicial era llegar a entre 25.000 y 30.000 barriles cada día.

A los problemas de producción del bloque 43, llamado ITT ( por los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini), estancado en los 63.000 barriles diarios, se añade el bajo desempeño del bloque 31, también ubicado en la zona del Parque Nacional Yasuní. 

Si en el ITT la cantidad de agua por barril extraído es del 80% -de acuerdo con cifras oficiales-, en el bloque 31 la presencia de agua llega al 91%. Esto quiere decir que solo entre el 9% y 10% de lo explotado puede aprovecharse como crudo. 

Esta situación ha provocado que, de acuerdo con la información de Petroamazonas, la producción de ayer haya cerrado en 7.639 barriles diarios, es decir, 80% por debajo de la meta de 25.000 a 30.000 barriles esperados cuando comenzó la explotación en 2013.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables,  reconoció los problemas de agua en los campos ubicados en la zona del Yasuní, pero aseguró que se está trabajando en la implementación de nuevas tecnologías como la llamada recuperación mejorada.

“Con eso, no solo que vamos a reducir y revertir la tendencia, sino que se va a ir aumentando el factor de recobro. La meta sería subir a que al menos el 30% de los barriles extraídos sean crudo, y solo el 70% agua”, dijo.

Según Petroamazonas, frente a los 7.639 barriles de crudo, producidos en el bloque 31, se deben reinyectar, a unos 7.000 pies de profundidad, 86.385 barriles de agua. Esto representa un costo por unidad de 0,2 dólares.

Fernando Reyes, integrante  del  Colegio de Ingenieros Petroleros, aseveró que las autoridades estaban advertidas de los problemas crecientes de agua, no solo en la zona de Yasuní, sino en el resto de bloques, desde hace más de 10 años, pero lamentablemente los correctivos no se han implementado con la rapidez y efectividad necesaria.

“En estos momentos es urgente que se realicen pruebas de laboratorio especializadas para buscar maneras de incrementar la viscosidad del crudo y disminuir la del agua. Con eso se puede sacar más petróleo por barril y detener la baja en la producción”, afirmó.

En este sentido, Pérez recalcó que la principal apuesta para salir del rango actual de 515.000 a 520.000 barriles diarios sigue siendo, a pesar del mejor desempeño del campo Sacha, el incremento de la producción en el ITT.

“Esperamos que en los próximos días, con la inclusión de la producción pendiente de Tambococha y Tiputini, podamos llegar, antes de fin de año a entre 532.000 y 534.000 barriles de crudo al día”, concluyó

Además, puntualizó que a pesar de las críticas, su objetivo siguen siendo los 700.000 barriles en 2021. “No me creen los economistas y son conservadores. Está bien. Voy a seguir trabajando para incrementar la producción”, aseguró. (JS)

Petróleo de referencia para el país fluctúa en los 56 dólares por barril
°  Luego de iniciar con un leve aumento hasta los 56,59 dólares, el precio del WTI, crudo de referencia para Ecuador, cerró ayer en los 56,26 dólares por barril. Esto mantiene el precio del crudo ecuatoriano, al que se le debe descontar un diferencial de al menos 4 dólares, por debajo de los 58,29 dólares presupuestados para 2019. De acuerdo con las autoridades del sector hidrocarburífero, el país tiene 4.800 millones de barriles de reservas probadas.  

Más Noticias De País

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.