Ecuador da primer paso para ser parte de la OCDE

Sede. La oficina central está en París. La organización fue fundada en 1960.
Sede. La oficina central está en París. La organización fue fundada en 1960.

Mediante Decreto Ejecutivo 561, el presidente Lenín Moreno ordenó la constitución de un comité encargado de coordinar el proceso de acercamiento a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esta entidad es el principal foro mundial sobre políticas públicas.

El comité estará integrado por los titulares de los ministerios de Finanzas, Comercio Exterior e Inversiones, Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Entre los requisitos que debe ejecutar el país está el cumplimiento de estándares internacionales en crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social; preservación de los intereses de las generaciones futuras; realización de estudios multidimensionales; política de inversión.

El comité deberá acordar los términos para las evaluaciones y exámenes que el Ecuador tiene que cumplir; además tendrá que presentar trimestralmente, al Presidente, un informe con los avances del proceso de incorporación.

EL DATO
En la región, tres países forman parte del organismo: México, Chile y, desde mayo pasado, Colombia.
En una fase inicial, el país accederá al Centro de Desarrollo de la OCDE, y podrá revisar los protocolos de la organización de cara a su proceso de adhesión.

Ricardo Villavicencio, exconsultor de la Ocde, explicó que ser miembro permitiría al Ecuador comparar su desempeño económico y social con 37 de las sociedades más desarrolladas en la contemporaneidad.

“A Colombia le tomó 5 años el proceso, mientras a Chile, con mejores estándares, le llevó tres años. Se debe seguir una hoja de ruta que inicia con la entrega de un memorando inicial por parte del país interesado, en el que establecerá su posición respecto de los estándares que exige la OCDE”, dijo. (JS)