El CNE transitorio termina sus funciones en medio de apuros

Autoridades. El CNE transitorio está en funciones hasta las 09:00 de hoy.
Autoridades. El CNE transitorio está en funciones hasta las 09:00 de hoy.

Luego de tres meses y medio, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de transición terminó ayer sus funciones en medio de confusiones, sobresaltos y atrasos.

Ayer, la última sesión del Pleno, la número 35, estaba convocada para las 08:00, pero inició pasadas las 09:00. Tenían que conocer y resolver las impugnaciones presentadas contra seis candidatos al Consejo de Participación Ciudadana que se elegirá en marzo de 2019.

Fausto Lupera, Ramiro Armijos, Pablo Ponce, María Rosa Chalá, Christian Cruz y Walter Gómez acudieron para presentar sus argumentos de descargo. Por ejemplo, contra Lupera una de las impugnaciones la presentó su exnuera, Cristina Ponce, quien afirmaba que en calidad de abuelo no había asumido el pago de las pensiones alimenticias de sus nietos y que les intentaba sacar del departamento donde residen.

Lupera, a través de su abogado, dijo que si algún reclamo tenía sobre las pensiones se lo debía hacer a su hijo, y aclaró también que le entrega 1.800 dólares mensuales y que en ningún momento ha intentado sacar a sus nietos y exnuera del departamento.

Ponce fue impugnado por Vicente Tobar, con el argumento de que cuando fue concejal de Quito intercedió para que se aprobara, sin respetar la ordenanza de uso de suelo, la construcción de una reconocida universidad. Ponce deslindó responsabilidades en esa gestión.

El presidente del CNE transitorio, Gustavo Vega, suspendió la sesión a las 10:00 y dijo que se reinstalarían a las 12:00 para conocer el resultado de esas impugnaciones.

Pero pasaron las horas y recién se reinstalaron a las 15:30 sin la presencia de los consejeros Diana Atamaint y José Cabrera. Según dijo Vega, se ausentaron para terminar los trámites para posesionarse hoy en la Asamblea como consejeros principales, junto a Luis Verdedosoto, Enrique Pita y Esthela Acero.

Casi un error
Con tres consejeros presentes se dio paso al siguiente punto del orden del día: el informe jurídico sobre la consulta popular de Quimsacocha (Azuay). De no ser por la intervención de Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari, presente en la sesión, el Pleno estuvo a punto de aprobar la realización de una consulta popular pro extracción minera en esa zona, en la que se especificaba que el 60% de las regalías se destinen a las comunidades del sector.

Pérez les dijo que esa era una consulta propuesta por el correísmo, por Jorge Glas cuando era Vicepresidente, y que lo que ellos pedían es que se consulte a las comunidades si estaban de acuerdo con que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua. “Nosotros no estamos pidiendo regalías, estamos pidiendo que se prohíba la explotación”, dijo Pérez.

“En efecto, hay una confusión, totalmente claro el tema. Hay que revisar los archivos, estos días no se ha dormido en el CNE”, justificó Vega. Y prometió revisar el documento y aprobar el llamado a consulta propuesto por el sector indígena. (HCR)