Chamoun sentenciada por usurpar funciones en la Contraloría

DILIGENCIA. La sentencia fue dada a conocer a las 16:00 de ayer, después de alrededor de cuatro horas de deliberación.
DILIGENCIA. La sentencia fue dada a conocer a las 16:00 de ayer, después de alrededor de cuatro horas de deliberación.

El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, conformado por Edmundo Samaniego, Luis Fuentes y Luis Manosalvas, sentenció a Sabett Chamoun a un año de prisión por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas. Así, aceptó la teoría de la Fiscalía que con 16 pruebas testimoniales y periciales y cinco documentales afirmó que la sentenciada ocupó el cargo de contralora subrogante con acciones de personal falsas.

Los hechos se dieron a raíz del viaje del excontralor Carlos Pólit, el 25 de mayo de 2017 a Estados Unidos, donde se mantiene prófugo. Según la investigación de la Fiscalía, Pólit dejó una acción de personal para nombrar al actual contralor, Pablo Celi, como subrogante, entre el 2 y el 29 de junio de ese año mientras él estaba de vacaciones.

EL DATO
La audiencia se realizó en el piso del Complejo Judicial Norte. Sin embargo, después de que Celi comenzó en la subrogación, aparecieron otras dos acciones de personal, la 914 y la 915, con las cuales supuestamente Pólit nombraba a Chamoun.

Sin embargo, según el fiscal José Maldonado no aparecieron los documentos originales de esas acciones, además de que el día en que habrían sido firmados por Pólit, él ya no se encontraba en el país.

Argumentos
Por eso, Chamoun “ejerció funciones sin autorización” y simuló el cargo al haber expedido dos acciones de personal.

Maldonado añadió que las acciones 914 y 915 originales correspondían a las de Celi, mientras que las otras a Chamoun. Pero su defensa presentó copias notariadas, como prueba de que los documentos existen y que gozan de presunción de legalidad. Por lo que, el abogado Carlos González cuestionó dónde estaba la conducta delictiva. (AGO)