Noticias   /   País

Acuerdo asegura a las universidades el mismo presupuesto de 2018

NOV, 20, 2018 | 13:37

La manifestación con centenares de estudiantes de la Universidad Central de Quito y de la Universidad Técnica de Cotopaxi de Latacunga empezó a las 10:30 en dirección a la Asamblea.
La manifestación con centenares de estudiantes de la Universidad Central de Quito y de la Universidad Técnica de Cotopaxi de Latacunga empezó a las 10:30 en dirección a la Asamblea.

Redacción, QUITO

Tras seis horas de diálogo se concretó el Acuerdo de las Universidades Públicas para el desarrollo de soluciones económicas a largo plazo. En la Escuela Politécnica Nacional, desde la noche de este lunes 19 de noviembre, se llevó a cabo la reunión con los rectores de todas las universidades públicas del Ecuador, el Ministerio de Economía y Finanzas; y la Secretaría de  Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. En la mesa de diálogo también estuvo presente el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

Previamente a la reunión se desarrollaron mesas de trabajo entre los equipos técnicos desde el pasado miércoles 14 de noviembre con las instituciones: Universidad Estatal de Bolívar, Universidad Politécnica del Carchi, Universidad Estatal Amazónica, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad Técnica de Cotopaxi, Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Universidad de Cuenca, Universidad de las Fuerzas Armadas, Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica de Ambato, Escuela Politécnica Nacional, Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN, Universidad Nacional de Loja, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad Estatal Politécnica Santa Elena, Universidad Técnica de Babahoyo, Universidad Agraria del Ecuador, Universidad de Guayaquil, Universidad Técnica del Norte, Universidad Estatal de Quevedo, Facultad Latinoamericana de Comunicación Social, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Universidad Técnica de Machala, Universidad Estatal de Milagro y la Universidad Técnica de Manabí.

Los representantes del Gobierno y las Universidades Públicas suscribieron siete acuerdos:

El primero es la restitución en la Pro forma del presupuesto 2019 de las asignaciones presupuestarias para las universidades públicas correspondientes ejercicio fiscal 2018.

El segundo es garantizar por parte del Gobierno Nacional la gratuidad del sistema de educación superior y realizar un esfuerzo compartido con las Instituciones de Educación Superior (IES) para la sostenibilidad del sistema público de Educación Superior.

En tercer lugar está establecer una comisión interinstitucional entre el Directorio Ejecutivo de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, el Ministerio de Economía y Finanzas, Senescyt y el Sercop para operativizar en el plazo máximo de 90 días la aplicación del Régimen Especial para las compras públicas del Sistema de Educación Superior en lo pertinente a lo sustantivo de las IES con el objetivo de garantizar la transparencia, agilidad y optimización de los procesos.

Otro acuerdo es reconocer por parte de la Universidad Pública la delicada y compleja situación fiscal que el país afronta, y comprometer a las Universidades y Escuelas Politécnicas para implementar medidas de austeridad que garanticen que los recursos asignados se utilicen de manera prioritaria en inversión, gratuidad y el mejoramiento de servicios, así como optimizar la contratación de docentes, promover una política salarial pertinente; sin que lo anterior afecte las recategorizaciones y promociones establecidas en la Ley normativa vigente.

En quinto lugar está garantizar la oferta académica y cupos que el Sistema de Educación Superior pone a disposición de los jóvenes ecuatorianos en el marco de la Ley.

En sexto lugar está promover por parte de las entidades pertinentes del Gobierno Nacional se presenten alternativas viables para financiar el desarrollo en infraestructura y tecnología de las IES.

Finalmente, el último acuerdo es viabilizar la apertura de las cuentas corrientes para gestionar desde las universidades y escuelas politécnicas los recursos de autogestión, conforme a la LOES, de forma inmediata.

La mañana y tarde de ayer se realizó en Quito la primera marcha anunciada en esta semana en rechazo al recorte presupuestario de 144 millones de dólares para las universidades, de los 1.297 millones de dólares en 2018 a 1.443 millones de dólares en 2019.

Pese a este acuerdo, la mañana de este martes inició en Quito una segunda marcha.  La manifestación con centenares de estudiantes de la Universidad Central de Quito y de la Universidad Técnica de Cotopaxi de Latacunga empezó a las 10:30 en dirección a la Asamblea.

En los próximos días iniciará el trabajo conjunto entre las universidades y su contraparte del Ejecutivo, liderada por el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y el Secretario de Educación Superior, Adrián Bonilla.

Más Noticias De País

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.