Noticias   /   País

Acuerdo asegura a las universidades el mismo presupuesto de 2018

NOV, 20, 2018 | 13:37

Redacción, QUITO

Tras seis horas de diálogo se concretó el Acuerdo de las Universidades Públicas para el desarrollo de soluciones económicas a largo plazo. En la Escuela Politécnica Nacional, desde la noche de este lunes 19 de noviembre, se llevó a cabo la reunión con los rectores de todas las universidades públicas del Ecuador, el Ministerio de Economía y Finanzas; y la Secretaría de  Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. En la mesa de diálogo también estuvo presente el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

Previamente a la reunión se desarrollaron mesas de trabajo entre los equipos técnicos desde el pasado miércoles 14 de noviembre con las instituciones: Universidad Estatal de Bolívar, Universidad Politécnica del Carchi, Universidad Estatal Amazónica, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad Técnica de Cotopaxi, Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Universidad de Cuenca, Universidad de las Fuerzas Armadas, Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica de Ambato, Escuela Politécnica Nacional, Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN, Universidad Nacional de Loja, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad Estatal Politécnica Santa Elena, Universidad Técnica de Babahoyo, Universidad Agraria del Ecuador, Universidad de Guayaquil, Universidad Técnica del Norte, Universidad Estatal de Quevedo, Facultad Latinoamericana de Comunicación Social, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Universidad Técnica de Machala, Universidad Estatal de Milagro y la Universidad Técnica de Manabí.

Los representantes del Gobierno y las Universidades Públicas suscribieron siete acuerdos:

El primero es la restitución en la Pro forma del presupuesto 2019 de las asignaciones presupuestarias para las universidades públicas correspondientes ejercicio fiscal 2018.

El segundo es garantizar por parte del Gobierno Nacional la gratuidad del sistema de educación superior y realizar un esfuerzo compartido con las Instituciones de Educación Superior (IES) para la sostenibilidad del sistema público de Educación Superior.

En tercer lugar está establecer una comisión interinstitucional entre el Directorio Ejecutivo de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, el Ministerio de Economía y Finanzas, Senescyt y el Sercop para operativizar en el plazo máximo de 90 días la aplicación del Régimen Especial para las compras públicas del Sistema de Educación Superior en lo pertinente a lo sustantivo de las IES con el objetivo de garantizar la transparencia, agilidad y optimización de los procesos.

Otro acuerdo es reconocer por parte de la Universidad Pública la delicada y compleja situación fiscal que el país afronta, y comprometer a las Universidades y Escuelas Politécnicas para implementar medidas de austeridad que garanticen que los recursos asignados se utilicen de manera prioritaria en inversión, gratuidad y el mejoramiento de servicios, así como optimizar la contratación de docentes, promover una política salarial pertinente; sin que lo anterior afecte las recategorizaciones y promociones establecidas en la Ley normativa vigente.

En quinto lugar está garantizar la oferta académica y cupos que el Sistema de Educación Superior pone a disposición de los jóvenes ecuatorianos en el marco de la Ley.

En sexto lugar está promover por parte de las entidades pertinentes del Gobierno Nacional se presenten alternativas viables para financiar el desarrollo en infraestructura y tecnología de las IES.

Finalmente, el último acuerdo es viabilizar la apertura de las cuentas corrientes para gestionar desde las universidades y escuelas politécnicas los recursos de autogestión, conforme a la LOES, de forma inmediata.

La mañana y tarde de ayer se realizó en Quito la primera marcha anunciada en esta semana en rechazo al recorte presupuestario de 144 millones de dólares para las universidades, de los 1.297 millones de dólares en 2018 a 1.443 millones de dólares en 2019.

Pese a este acuerdo, la mañana de este martes inició en Quito una segunda marcha.  La manifestación con centenares de estudiantes de la Universidad Central de Quito y de la Universidad Técnica de Cotopaxi de Latacunga empezó a las 10:30 en dirección a la Asamblea.

En los próximos días iniciará el trabajo conjunto entre las universidades y su contraparte del Ejecutivo, liderada por el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y el Secretario de Educación Superior, Adrián Bonilla.

Más Noticias De País

Vuelven las ‘cantinas’ al puente de la Av. Pichincha

| Unos locales sirven de bodegas de los comerciantes del mercado y otros se adecuan para fines relacionados al trabajo sexual.

Quito tiene nueve puntos de acogida para habitantes de la calle

| Unos 6.000 abordajes se han hecho desde 2014. Mendigos se resisten a ser acogidos.

Maité Pazmiño, un prodigio en la medicina

| Su vinculación con las letras, los números y la ciencia comenzó al poco tiempo de haber nacido.  

El precio del petróleo de Texas sube un 2,17 % hasta 55,59 dólares el barril

| El incremento se ha impulsado por el anuncio de que Arabia Saudí va a recortar su producción.

Lenín Moreno exonera anticipo de impuesto a la renta en Carchi

| La medida busca la reactivación económica y productiva de esta zona fronteriza con Colombia.

La cartera de crédito de Banecuador se concentra en 7 provincias

| Las más beneficiadas fueron Manabí, con 128 millones y Guayas, con 111 millones.

Ecuador: Cecim incorpora a nuevos artesanos

| Se trata de un programa de capacitación ocupacional artesanal y técnica para hombres y mujeres.

Descendiente de Darwin alaba en Ecuador la labor local en la lucha climática

| Sarah Darwin es parte de la comitiva del Presidente de Alemania que visita las Islas Galápagos.

Instituciones de Ecuador a la espera de pagos y leyes para luchar contra el cáncer

| Pago y aprobación de reformas en el Código Orgánico de Salud se esperan para este año.

Nueva nulidad de proceso en presunto caso de mala práctica médica

| El caso se remonta a noviembre de 2014, cuando ‘Nachito’ ingresó al Hospital Carlos Andrade Marín.

Cuestionamientos por fallo judicial a favor de Iván Espinel

| Fue declarado inocente por peculado y hay fuerte rechazo. Judicatura abrirá investigación.

Fuego y pánico en la Empresa Electrica, en El Dorado

| Se investigan las causas. No hubo víctimas y el personal fue evacuado de inmediato.

Lecturas y canciones por San Valentín