Noticias   /   País

Acuerdo asegura a las universidades el mismo presupuesto de 2018

NOV, 20, 2018 | 13:37

Redacción, QUITO

Tras seis horas de diálogo se concretó el Acuerdo de las Universidades Públicas para el desarrollo de soluciones económicas a largo plazo. En la Escuela Politécnica Nacional, desde la noche de este lunes 19 de noviembre, se llevó a cabo la reunión con los rectores de todas las universidades públicas del Ecuador, el Ministerio de Economía y Finanzas; y la Secretaría de  Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. En la mesa de diálogo también estuvo presente el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

Previamente a la reunión se desarrollaron mesas de trabajo entre los equipos técnicos desde el pasado miércoles 14 de noviembre con las instituciones: Universidad Estatal de Bolívar, Universidad Politécnica del Carchi, Universidad Estatal Amazónica, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad Técnica de Cotopaxi, Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Universidad de Cuenca, Universidad de las Fuerzas Armadas, Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica de Ambato, Escuela Politécnica Nacional, Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN, Universidad Nacional de Loja, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad Estatal Politécnica Santa Elena, Universidad Técnica de Babahoyo, Universidad Agraria del Ecuador, Universidad de Guayaquil, Universidad Técnica del Norte, Universidad Estatal de Quevedo, Facultad Latinoamericana de Comunicación Social, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Universidad Técnica de Machala, Universidad Estatal de Milagro y la Universidad Técnica de Manabí.

Los representantes del Gobierno y las Universidades Públicas suscribieron siete acuerdos:

El primero es la restitución en la Pro forma del presupuesto 2019 de las asignaciones presupuestarias para las universidades públicas correspondientes ejercicio fiscal 2018.

El segundo es garantizar por parte del Gobierno Nacional la gratuidad del sistema de educación superior y realizar un esfuerzo compartido con las Instituciones de Educación Superior (IES) para la sostenibilidad del sistema público de Educación Superior.

En tercer lugar está establecer una comisión interinstitucional entre el Directorio Ejecutivo de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, el Ministerio de Economía y Finanzas, Senescyt y el Sercop para operativizar en el plazo máximo de 90 días la aplicación del Régimen Especial para las compras públicas del Sistema de Educación Superior en lo pertinente a lo sustantivo de las IES con el objetivo de garantizar la transparencia, agilidad y optimización de los procesos.

Otro acuerdo es reconocer por parte de la Universidad Pública la delicada y compleja situación fiscal que el país afronta, y comprometer a las Universidades y Escuelas Politécnicas para implementar medidas de austeridad que garanticen que los recursos asignados se utilicen de manera prioritaria en inversión, gratuidad y el mejoramiento de servicios, así como optimizar la contratación de docentes, promover una política salarial pertinente; sin que lo anterior afecte las recategorizaciones y promociones establecidas en la Ley normativa vigente.

En quinto lugar está garantizar la oferta académica y cupos que el Sistema de Educación Superior pone a disposición de los jóvenes ecuatorianos en el marco de la Ley.

En sexto lugar está promover por parte de las entidades pertinentes del Gobierno Nacional se presenten alternativas viables para financiar el desarrollo en infraestructura y tecnología de las IES.

Finalmente, el último acuerdo es viabilizar la apertura de las cuentas corrientes para gestionar desde las universidades y escuelas politécnicas los recursos de autogestión, conforme a la LOES, de forma inmediata.

La mañana y tarde de ayer se realizó en Quito la primera marcha anunciada en esta semana en rechazo al recorte presupuestario de 144 millones de dólares para las universidades, de los 1.297 millones de dólares en 2018 a 1.443 millones de dólares en 2019.

Pese a este acuerdo, la mañana de este martes inició en Quito una segunda marcha.  La manifestación con centenares de estudiantes de la Universidad Central de Quito y de la Universidad Técnica de Cotopaxi de Latacunga empezó a las 10:30 en dirección a la Asamblea.

En los próximos días iniciará el trabajo conjunto entre las universidades y su contraparte del Ejecutivo, liderada por el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y el Secretario de Educación Superior, Adrián Bonilla.

Más Noticias De País

Atropellado mientras empujaba un carro

14:12 | | Ayudar a unos amigos a empujar un carro averiado, le costó la vida a José Luis Cedeño. Este joven, cuya vida se apagó a los 24 años de edad, viajaba con otros amigos cuando el vehículo en el que se movilizaban sufrió alguna falla mecánica. 

Lenín Moreno posterga visita a España.

13:37 | | El viaje oficial, con escalas previas en China y Qatar, ya no será hasta el 2 de enero, sino hasta el 17 de diciembre.

Armada captura 60 kilos de drogas oculta en los manglares de Tachina

12:15 | | Según un parte, el cargamento viajaba a bordo de una embarcación que navegaba por vía marítima.

Este martes se elegirá al nuevo Vicepresidente de Ecuador

11:55 | | La Asamblea Nacional elegirá al nuevo Vicepresidente de Ecuador este martes. Así lo dio a conocer el propio Parlamento a través de un comunicado difundido hoy, 9 de diciembre de 2018.

4 detenidos relacionados con asesinato de empresaria

| La Policía Nacional de Ecuador informó ayer de la detención de cuatro sospechosos relacionados con el asesinato de una empresaria en Manta, provincia de Manabí.

Ecuador pone en duda cumplir su cuota en el recorte de OPEP

| A pesar de apoyar el acuerdo, el país no está obligado a la reducción del 2,5% o sea más de 13.000 barriles.

El Presidente buscará nuevas inversiones y créditos en tres países

| El periplo de 25 días llevará al primer mandatario a China, Catar y España. La comitiva incluye 30 empresarios, académicos,representantes gremiales y ministros.

17 indígenas waorani enfrentan un juicio

| El proceso inició en 2013, después de la matanza de indígenas en aislamiento.

Medicina para sobreviviente de cáncer en manos de Corte

| En próximos días tres jueces prevén resolver pedido negado por el Ministerio de Salud.

El PIB ‘per cápita’ de 2022 será el de 2014

| Según las proyecciones incluidas en la Programación Presupuestaria Cuatrianual, como parte de los sustentos  de la pro forma 2019, el PIB ‘per cápita’, es decir la porción de la riqueza nacional que le toc

Universidades: solo un tercio sabe cómo enfrentar violencia

| Tras un mes del ingreso a clases del año académico 2018 – 2019, autoridades de la Educación Superior confirman que 20 de las 59 escuelas y universidades públicas del país disponen protocolos de actuación en casos de acoso, discriminación y violencia.

Sistema de gastos especiales para Inteligencia en proyecto

| La Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea es la encargada de analizar la propuesta de Ley de Código Orgánico de Seguridad del Estado.

RÉPLICA SOBRE REAPERTURA DEL NEUMOLÓGICO

| En relación con una nota publicada el 24 de noviembre,  procedente de Guayaquil,   titulada “Neumológico volvería a operar el miércoles 28”,  el Ministerio de Salud por medio del Coordinador Zonal 8.

GALERIA DE VIDEOS