Noticias   /   País

Acuerdo asegura a las universidades el mismo presupuesto de 2018

NOV, 20, 2018 | 13:37

Redacción, QUITO

Tras seis horas de diálogo se concretó el Acuerdo de las Universidades Públicas para el desarrollo de soluciones económicas a largo plazo. En la Escuela Politécnica Nacional, desde la noche de este lunes 19 de noviembre, se llevó a cabo la reunión con los rectores de todas las universidades públicas del Ecuador, el Ministerio de Economía y Finanzas; y la Secretaría de  Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. En la mesa de diálogo también estuvo presente el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

Previamente a la reunión se desarrollaron mesas de trabajo entre los equipos técnicos desde el pasado miércoles 14 de noviembre con las instituciones: Universidad Estatal de Bolívar, Universidad Politécnica del Carchi, Universidad Estatal Amazónica, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad Técnica de Cotopaxi, Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Universidad de Cuenca, Universidad de las Fuerzas Armadas, Universidad Central del Ecuador, Universidad Técnica de Ambato, Escuela Politécnica Nacional, Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN, Universidad Nacional de Loja, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad Estatal Politécnica Santa Elena, Universidad Técnica de Babahoyo, Universidad Agraria del Ecuador, Universidad de Guayaquil, Universidad Técnica del Norte, Universidad Estatal de Quevedo, Facultad Latinoamericana de Comunicación Social, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Universidad Técnica de Machala, Universidad Estatal de Milagro y la Universidad Técnica de Manabí.

Los representantes del Gobierno y las Universidades Públicas suscribieron siete acuerdos:

El primero es la restitución en la Pro forma del presupuesto 2019 de las asignaciones presupuestarias para las universidades públicas correspondientes ejercicio fiscal 2018.

El segundo es garantizar por parte del Gobierno Nacional la gratuidad del sistema de educación superior y realizar un esfuerzo compartido con las Instituciones de Educación Superior (IES) para la sostenibilidad del sistema público de Educación Superior.

En tercer lugar está establecer una comisión interinstitucional entre el Directorio Ejecutivo de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, el Ministerio de Economía y Finanzas, Senescyt y el Sercop para operativizar en el plazo máximo de 90 días la aplicación del Régimen Especial para las compras públicas del Sistema de Educación Superior en lo pertinente a lo sustantivo de las IES con el objetivo de garantizar la transparencia, agilidad y optimización de los procesos.

Otro acuerdo es reconocer por parte de la Universidad Pública la delicada y compleja situación fiscal que el país afronta, y comprometer a las Universidades y Escuelas Politécnicas para implementar medidas de austeridad que garanticen que los recursos asignados se utilicen de manera prioritaria en inversión, gratuidad y el mejoramiento de servicios, así como optimizar la contratación de docentes, promover una política salarial pertinente; sin que lo anterior afecte las recategorizaciones y promociones establecidas en la Ley normativa vigente.

En quinto lugar está garantizar la oferta académica y cupos que el Sistema de Educación Superior pone a disposición de los jóvenes ecuatorianos en el marco de la Ley.

En sexto lugar está promover por parte de las entidades pertinentes del Gobierno Nacional se presenten alternativas viables para financiar el desarrollo en infraestructura y tecnología de las IES.

Finalmente, el último acuerdo es viabilizar la apertura de las cuentas corrientes para gestionar desde las universidades y escuelas politécnicas los recursos de autogestión, conforme a la LOES, de forma inmediata.

La mañana y tarde de ayer se realizó en Quito la primera marcha anunciada en esta semana en rechazo al recorte presupuestario de 144 millones de dólares para las universidades, de los 1.297 millones de dólares en 2018 a 1.443 millones de dólares en 2019.

Pese a este acuerdo, la mañana de este martes inició en Quito una segunda marcha.  La manifestación con centenares de estudiantes de la Universidad Central de Quito y de la Universidad Técnica de Cotopaxi de Latacunga empezó a las 10:30 en dirección a la Asamblea.

En los próximos días iniciará el trabajo conjunto entre las universidades y su contraparte del Ejecutivo, liderada por el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y el Secretario de Educación Superior, Adrián Bonilla.

Más Noticias De País

Fiscalía podrá emitir nombramientos provisionales de la carrera fiscal

11:04 | | La presidenta del Consejo de la Judicatura anunció que la medida tiene como objetivo dar mayor autonomía a la Fiscalía, para que “de manera urgente se cuente con el personal” que requiere. 

Sacudón despertó a pasajeros de bus interprovincial

08:16 | | Un bus de la Cooperativa Flota Imababura perdió pista en la avenida Simón Bolívar y De los Conquistadores. 

La Judicatura delegará funciones a la Fiscalía

| Existen varios problemas por el déficit de funcionarios. Hoy está previsto que se den a conocer los cambios.

Cambiarán las reglas del juego para destituir a un asambleísta

| La conformación de una comisión ocasional de ética y el número de votos dentro del Pleno son claves.

CNE evalúa avance de proceso electoral

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó ayer el trabajo que ha venido realizando para el proceso electoral de 24 de marzo. Por ejemplo, la integración de las Juntas Receptoras del Voto.

Ecuador: candidatos a Fiscal rinden hoy el examen escrito

| 17 son los aspirantes y el test está previsto realizarse en las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana.

Tenencia compartida en Ecuador ahora será de mutuo acuerdo

| Cambios al Código de la Niñez prohíben imposición de los jueces.

El número de profesores y médicos en Ecuador se duplicará en 2040

| El 22% de las mujeres profesionales de la región está en actividades dentro del campo social.

Ecuador prevé que inversiones mineras superarán los 3.800 millones hasta 2021

| Así lo informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

Inscripciones para estudios virtuales estarán disponibles hasta marzo

| Esto es parte del la campaña ‘Todos ABC’. Disponibles para personas mayores de 18 años.

Policía rinde homenaje a cadete fallecida hace un mes

| A un mes del fallecimiento de la cadete de policía Erika Sofía Chicó Vallejo, las autoridades de la institución, presididas por la Ministra del Interior, María Paula Romo.

10 hectáreas calcinadas en incendio en reserva ecológica de Ecuador

| Guardaparques de la reserva y efectivos del Cuerpo de Bomberos de Latacunga combatieron las llamas.

Lecturas y canciones por San Valentín