Las llamas tendrían el secreto para combatir la gripe

OBJETIVO. Las llamas son animales fuertes que viven en los Andes y de la cual se aprovecha su pelo y su carne. (Foto: BBC)
OBJETIVO. Las llamas son animales fuertes que viven en los Andes y de la cual se aprovecha su pelo y su carne. (Foto: BBC)

BBC

Científicos estadounidenses han reclutado a un curiosa aliada en sus esfuerzos por desarrollar un tratamiento para la gripe: la llama.

La sangre de este animal sudamericano, propio de los Andes, ha sido utilizada para producir una nueva terapia con anticuerpos que tiene el potencial de combatir todos los tipos de gripe, incluso las pandemias.

Un equipo del Instituto Scripps, en California, infectó llamas con múltiples tipos de gripe para provocar una respuesta inmunitaria. Luego exploraron la sangre de estos auquénidos en busca de los anticuerpos más potentes que pudieran atacar a una amplia variedad de cepas de gripe.

Los científicos finalmente eligieron cuatro y luego comenzaron a desarrollar su propio anticuerpo sintético que usó elementos de cada uno. El resultado se probó en ratones, a los que se les administró dosis letales de gripe. De los 60 tipos de virus diferentes, solo uno no fue neutralizado y ese es un virus que no afecta a los humanos, dijo el profesor Ian Wilson, uno de los investigadores.