El mercurio envenena la Amazonía, dice informe de WWF

LLAMADO. Se pide a gobiernos, compradores de oro, consumidores y mineros reducir el uso de mercurio. (Foto: Diego Pérez/WWF Perú)
LLAMADO. Se pide a gobiernos, compradores de oro, consumidores y mineros reducir el uso de mercurio. (Foto: Diego Pérez/WWF Perú)

El informe presentado ayer por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), en la Segunda Conferencia de las Partes al Convenio de Minamata sobre el Mercurio en Ginebra, Suiza, destaca que la deforestación y la creciente contaminación de mercurio usado en la minería de oro artesanal y de pequeña escala, amenazan a la Amazonía. Según el documento, el mercurio ha afectado negativamente la salud de más de 1,5 millones de personas en la región, mientras que amenaza la salud y medios de vida de millones más a través de la contaminación del aire y el agua y la intoxicación de plantas y animales. La polución por mercurio pone en riesgo a predadores icónicos como los jaguares y delfines de río, al igual que a peces que son principal fuente alimentaria de comunidades indígenas, rurales y urbanas.

El informe ‘Ríos sanos, gente sana’ indica que es poco probable revertir esta tendencia en la Amazonía, a menos que la polución por mercurio sea combatida.

Un estudio citado en el reporte encontró que el 81% de los peces carnívoros tienen niveles detectables de mercurio, mientras que otro demostró que el 26% de delfines de río tienen niveles de mercurio sobre los recomendados por la OMS para las personas. (CM/WWF)