Noticias   /   País

Revisión internacional de Coca Codo Sinclair demorará un año

NOV, 21, 2018 |

RECORRIDO. Varios medios de prensa constataron las fisuras que existen en la central hidroeléctrica construida por el Gobierno anterior.

Empresa alemana inspeccionará cada unidad. Sinohydro defiende la calidad de los materiales.
 

Tras un recorrido por el cuarto de máquinas de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), explicó que la revisión internacional, a cargo de la empresa alemana Tüv Süv demorará un año.

“La verificación de cada una de las ocho unidades tomará 45 días. Trataremos de aprovechar las fechas de los mantenimientos para que mientras una unidad se pare las otras estén operando”, dijo el funcionario.

Recordó que el costo de 1 millón de dólares por la revisión internacional será asumido por la constructora china Sinohydro. “El país debe estar tranquilo de que no recibiremos definitivamente el proyecto mientras no se repare todo satisfactoriamente”, acotó. 
 

Contradicen a Contraloría 
Con respecto al tamaño y cantidad de las microfisuras, Uquillas afirmó que no se puede establecer a ciencia cierta hasta que termine el trabajo de la empresa alemana. Además, al contrario de lo dicho en el informe preliminar de Contraloría, aseveró que las microfisuras no exceden los 3 milímetros de profundidad, y en ningún caso llegan a los 38 centímetros.

También cuestionó los 1.010 millones de dólares establecidos por el organismo de control como el costo de reparación de las fallas estructurales. “La información del informe es responsabilidad completa de Contraloría. Nosotros no podemos saber cómo se llegó a esas conclusiones”, añadió.

Por su parte, Zi Ji Quan, gerente de Sinohydro, defendió la calidad de los materiales utilizados, pero reconoció que pudieron ocurrir problemas de control de calidad a la salida y traslado de las piezas de los distribuidores desde la fábrica en China.

“El metal utilizado en los distribuidores es el Q 500 D, el cual cumplió con todos los estándares internacionales y las aprobaciones de la empresa fiscalizadora. Sinohydro tiene basta experiencia en proyectos hidroeléctricos como tres cataratas en China”, afirmó.

Quan enfatizó que los distribuidores son estructuras complejas, pero que cada pieza pasó por las pruebas de soldadura antes de salir de la fábrica. “Queremos una revisión técnica clara y definitiva, por eso firmamos el contrato con la empresa alemana y nos comprometimos a hacer todas las reparaciones necesarias”, concluyó.
 

Demanda a consorcio fiscalizador
Uquillas anunció que inmediatamente se iniciarán acciones legales, lo que podría incluir una demanda por daños y perjuicios contra el consorcio que supervisó y fiscalizó la obra, y que aconsejó a las autoridades que procedan a la recepción provisional de la fase 1 y 2 en 2016.

Pero justificó el aumento, de 70 a 130 millones de dólares, en el contrato de fiscalización debido a la extensión del tiempo de obra, e hizo un llamado a que se revisen todos los documentos de los contratos en el Servicio de Compras Públicas (Sercop).

“Necesitamos mesura en este tema. Ni la visión apocalíptica ni el otro extremo. Se buscará que respondan los responsables por los perjuicios”, contó Uquillas.

Con respecto a las garantías, Uquilllas aseguró que se mantiene una por valor de 150 millones Además, luego de que se ejecuten las reparaciones establecidas en el informe de la empresa alemana, Sinohydro se comprometió a brindar una garantía extendida por 10 años más. Esta estará sustentada en una póliza bancaria.

Finalmente, Uquillas anunció que Celec también hará, durante todo el proceso de reparaciones, una fiscalización, que también estará a cargo de Sinohydro. (JS)

Interconexión Quito-Guayaquil
° Este 26 de noviembre, Celec firmará el contrato de reanudación de la línea de transmisión eléctrica que sale de Coca Codo Sinclair hasta Guayaquil. Las obras se paralizaron, hace tres años, en un tramo que pasa por comunidades de Cotopaxi. Con la culminación de esta línea, que se prevé para mayo 2019, la central podría alcanzar su potencia máxima durante más horas de las 3 diarias actuales.

Más Noticias De País

Judicatura abrió oficio de investigación a jueces por fallo a favor de Iván Espinel

13:47 | | Esta mañana, la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, confirmó que el proceso está a cargo de la Dirección Nacional de Transparencia.

26 personas detenidas en 'Avalancha 58'

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La Policía de la Zona 8 realizó un operativo por diversos sectores de Guayaquil.

Exministra Ledy Zuñiga rindió versión por el caso Fausto Valdiviezo

13:21 | | La exministra de Justicia, Ledy Zúñiga, rindió su versión sobre el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, ocurrida en abril del año 2013.

Ministerio de Agricultura y la CFN abren líneas de crédito para potenciar exportación

13:14 | | La Corporación Financiera Nacional y el Ministerio de Agricultura, dieron inicio a la línea financiera que otorga créditos para el incremento de la producción y llegada a mercados de nuevos bienes agrícolas exportables en estado primario o con valor agregado.

Concluye evaluación escrita de candidatos a la Defensoría del Pueblo

13:01 | | Esta prueba forma parte del proceso de selección que incluye también calificación de méritos y de la entrevista.

Defensoría exhorta a instituciones del Estado a tomar acciones contra Furukawa

12:27 | | La empresa extranjera ha mantenido a sus trabajadores en situaciones de "esclavitud moderna" desde 1963.

Fiscalía podrá emitir nombramientos provisionales de la carrera fiscal

11:04 | | La presidenta del Consejo de la Judicatura anunció que la medida tiene como objetivo dar mayor autonomía a la Fiscalía, para que “de manera urgente se cuente con el personal” que requiere. 

Sacudón despertó a pasajeros de bus interprovincial

08:16 | | Un bus de la Cooperativa Flota Imababura perdió pista en la avenida Simón Bolívar y De los Conquistadores. 

La Judicatura delegará funciones a la Fiscalía

| Existen varios problemas por el déficit de funcionarios. Hoy está previsto que se den a conocer los cambios.

Cambiarán las reglas del juego para destituir a un asambleísta

| La conformación de una comisión ocasional de ética y el número de votos dentro del Pleno son claves.

CNE evalúa avance de proceso electoral

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó ayer el trabajo que ha venido realizando para el proceso electoral de 24 de marzo. Por ejemplo, la integración de las Juntas Receptoras del Voto.

Ecuador: candidatos a Fiscal rinden hoy el examen escrito

| 17 son los aspirantes y el test está previsto realizarse en las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana.

Tenencia compartida en Ecuador ahora será de mutuo acuerdo

| Cambios al Código de la Niñez prohíben imposición de los jueces.

El número de profesores y médicos en Ecuador se duplicará en 2040

| El 22% de las mujeres profesionales de la región está en actividades dentro del campo social.

Ecuador prevé que inversiones mineras superarán los 3.800 millones hasta 2021

| Así lo informó ayer el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

Inscripciones para estudios virtuales estarán disponibles hasta marzo

| Esto es parte del la campaña ‘Todos ABC’. Disponibles para personas mayores de 18 años.

Policía rinde homenaje a cadete fallecida hace un mes

| A un mes del fallecimiento de la cadete de policía Erika Sofía Chicó Vallejo, las autoridades de la institución, presididas por la Ministra del Interior, María Paula Romo.

10 hectáreas calcinadas en incendio en reserva ecológica de Ecuador

| Guardaparques de la reserva y efectivos del Cuerpo de Bomberos de Latacunga combatieron las llamas.

Lecturas y canciones por San Valentín