Asamblea remitirá informe ‘Gabela’ a Fiscalía y UAFE

INSTANTE. La viuda de Gabela, Patricia Ochoa, ofreció un emotivo discurso de agradecimiento en la Asamblea.
INSTANTE. La viuda de Gabela, Patricia Ochoa, ofreció un emotivo discurso de agradecimiento en la Asamblea.

El texto fue aprobado ayer en el Pleno, en un momento emotivo en el que estuvo Patricia Ochoa.

Con 75 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe presentado por la comisión multipartidista creada para analizar la muerte del general Jorge Gabela, excomandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

También hubo 17 abstenciones, la mayoría de la bancada de la Revolución Ciudadana. Muchos de sus miembros no estuvieron de acuerdo con las investigaciones que se recomiendan realizar a exfuncionarios del anterior Gobierno, incluido el expresidente Rafael Correa.

Antes de aprobarse el informe, la viuda de Gabela, Patricia Ochoa, fue recibida entre aplausos por la mayoría de los asambleístas y, una vez que llegó al estrado, declaró: “En 90 días me brindaron desde la Asamblea la justicia que no se me otorgó en ocho años”.

Con temple fuerte, solicitó que las investigaciones no queden solo en el informe y que “se determinen todas las responsabilidades”.

Por su parte, la Secretaría del Legislativo notificará a la Fiscalía General, a la Contraloría y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) el contenido de la resolución, el informe final de mayoría y sus anexos.

Basadas en el artículo 76 de la Constitución, ahora les corresponde a estas autoridades hacer el seguimiento del caso y determinar las sanciones penales y civiles necesarias. Para esto, los cuatro miembros de la comisión multipartidista que generaron el informe estarán a cargo.

En el debate
El asambleísta César Litardo, presidente de la Comisión, indicó que recibieron 32 comparecencias y se realizaron 80 solicitudes de información. Además, sentenció que el comité interinstitucional que se conformó al principio para investigar el caso, “trabajó en la informalidad al no llevar registro de lo que hacían”.

Litardo también destacó que, a través de videoconferencia con el perito Roberto Meza se confirmó la creación de un tercer informe sobre el caso Gabela y que la creación del comité interinstitucional no fue imparcial.

Muchos de los asambleístas estuvieron de acuerdo con que el perito Meza regrese para la reconstrucción del tercer informe y recalcaron la solicitud a la Fiscalía de una investigación sobre la pérdida del denominado ‘tercer informe’.

También, a la Fiscalía se le pidió la reconstrucción de los hechos en contra de Jéssica Jaramillo, secretaria del Comité. Y reconocieron que altos funcionarios del Gobierno anterior intentaron que el perito cambiara partes de su informe.

Este último punto fue tocado por la asambleísta Jeannine Cruz, quien indicó: “Estamos ante un posible crimen de Estado”. “En este informe hemos solicitado que se investiguen a más de 60 personas y que la UAFE observe las cuentas bancarias de todos aquellos que estuvieron involucrados en la compra de los helicópteros Dhruv”, indicó Cruz.

Por su parte, la correísta Gabriela Rivadeneira indicó que “si existen nuevos elementos para investigar, se los tiene que indagar con las responsabilidades del caso”.

Ahora que el informe está aprobado, quedará de parte de los organismos citados realizar las investigaciones pertinentes y, a través de la comisión ocasional del caso Gabela, seguir el procedimiento para determinar cualquier sanción política. (JDC)

FRASE

Estamos ante un posible crimen de Estado”. Jeannine Cruz, Asambleísta de PAIS.