Noticias   /   País

Diana Atamaint, presidenta de un CNE ¿dividido?

NOV, 21, 2018 |

INTEGRANTES. Esthela Acero, Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita y Luis Verdesoto.

Ayer recibieron las credenciales los consejeros permanentes. En la elección estuvieron tres de cinco. 
 

A las 10:00 de ayer Luis Verdesoto, Esthela Acero, José Cabrera, Diana Atamaint y Enrique Pita recibieron sus credenciales como consejeros permanentes del Consejo Nacional Electoral (CNE). A las 14:00 se autoconvocaron para la primera sesión del Pleno para elegir a sus autoridades.

Sin embargo, esa reunión no fue lo que se esperaba, pues Verdesoto y Acero (PAIS) salieron de la sesión a eso de las 16:00 y no dieron explicaciones a la prensa. A las 18:00, Diana Atamaint fue elegida como presidenta con tres votos y dos ausencias. Extraoficialmente se conoció que el punto de discordia era que los consejeros no aceptaban el pedido de Verdesoto y Acero para diferir la sesión hasta conocer el informe sobre el procesó electoral que dejaron las autoridades del CNE de transición. 

Poco después, el representante de las organizaciones sociales escribió en su cuenta de Twitter: “El Código de la Democracia permite convocar a elecciones con 120 días de antelación (art. 85). Teníamos hasta el sábado para convocarlas. No entiendo por qué debíamos tomar decisiones atolondradas hoy (Ayer), sin conocimiento de causa, sin poder analizar información”.


Reacciones políticas 
Por la mañana hubo varias reacciones en la Asamblea ante la posesión de las nuevas autoridades. Para la asambleísta de CREO, Ana Galarza, las expectativas sobre la labor que cumpla el nuevo CNE son altas. Asegura que aún está por verse si continúa con la depuración del padrón electoral o el nivel de imparcialidad con que actúe, aunque defiende la participación de las organizaciones políticas en la nueva estructura del ente electoral. 

“Si bien es cierto que hay varios vocales que han sido auspiciados por partidos y movimientos políticos, es preferible a que un solo movimiento político monopolice y politice una entidad que está netamente para controlar que se cuente los votos ciudadanos”, dijo Galarza. 

EL DATO
Durante la posesión en la Asamblea de las nuevas autoridades del CNE, el bloque correísta abandonó el salón plenario.
No obstante, la legisladora correísta Lira Villalva considera que en la conformación del CNE definitivo participan las organizaciones que co-gobiernan en estos momentos, con lo que no se puede hablar de que exista una diversidad en la representación política. 

“Como está conformado el nuevo bloque de mayoría del Gobierno (en la Asamblea) está conformado también el CNE”, dijo Villalva. Con lo que anticipa que estos “repartos” en algún momento le “pasarán factura” al presidente, Lenín Moreno. 

Pero para Paola Vintimilla (PSC) el que los vocales cuenten con el auspicio de cinco organizaciones políticas y sociales diferentes es positivo para la democracia. (HCR)

Candidatos para el Cpccs
° Una de las última resoluciones aprobadas por el Consejo Nacional Electoral de transición fue la de resolver sobre el número de candidatos que finalmente constarán en la papeleta electoral del 24 de marzo para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) permanente.

Hasta ayer había 40 candidatos habilitados para esa elección. En la primera fase entraron directamente 28 y luego de resolver los recursos de impugnación que habían presentado los que fueron eliminados en la fase de verificación de requisitos, se aprobó los nombres de otros 12 aspirantes. 


CNE permanente

Nuevas autoridades

Diana Atamaint (Conaie), presidenta
Enrique Pita (CREO), vicepresidente
José Cabrera (PSC), consejero
Esthela Acero (PAIS), consejera
Luis Verdesoto (organizaciones sociales), consejero.

Más Noticias De País

Atropellado mientras empujaba un carro

14:12 | | Ayudar a unos amigos a empujar un carro averiado, le costó la vida a José Luis Cedeño. Este joven, cuya vida se apagó a los 24 años de edad, viajaba con otros amigos cuando el vehículo en el que se movilizaban sufrió alguna falla mecánica. 

Lenín Moreno posterga visita a España.

13:37 | | El viaje oficial, con escalas previas en China y Qatar, ya no será hasta el 2 de enero, sino hasta el 17 de diciembre.

Armada captura 60 kilos de drogas oculta en los manglares de Tachina

12:15 | | Según un parte, el cargamento viajaba a bordo de una embarcación que navegaba por vía marítima.

Este martes se elegirá al nuevo Vicepresidente de Ecuador

11:55 | | La Asamblea Nacional elegirá al nuevo Vicepresidente de Ecuador este martes. Así lo dio a conocer el propio Parlamento a través de un comunicado difundido hoy, 9 de diciembre de 2018.

4 detenidos relacionados con asesinato de empresaria

| La Policía Nacional de Ecuador informó ayer de la detención de cuatro sospechosos relacionados con el asesinato de una empresaria en Manta, provincia de Manabí.

Ecuador pone en duda cumplir su cuota en el recorte de OPEP

| A pesar de apoyar el acuerdo, el país no está obligado a la reducción del 2,5% o sea más de 13.000 barriles.

El Presidente buscará nuevas inversiones y créditos en tres países

| El periplo de 25 días llevará al primer mandatario a China, Catar y España. La comitiva incluye 30 empresarios, académicos,representantes gremiales y ministros.

17 indígenas waorani enfrentan un juicio

| El proceso inició en 2013, después de la matanza de indígenas en aislamiento.

Medicina para sobreviviente de cáncer en manos de Corte

| En próximos días tres jueces prevén resolver pedido negado por el Ministerio de Salud.

El PIB ‘per cápita’ de 2022 será el de 2014

| Según las proyecciones incluidas en la Programación Presupuestaria Cuatrianual, como parte de los sustentos  de la pro forma 2019, el PIB ‘per cápita’, es decir la porción de la riqueza nacional que le toc

Universidades: solo un tercio sabe cómo enfrentar violencia

| Tras un mes del ingreso a clases del año académico 2018 – 2019, autoridades de la Educación Superior confirman que 20 de las 59 escuelas y universidades públicas del país disponen protocolos de actuación en casos de acoso, discriminación y violencia.

Sistema de gastos especiales para Inteligencia en proyecto

| La Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea es la encargada de analizar la propuesta de Ley de Código Orgánico de Seguridad del Estado.

RÉPLICA SOBRE REAPERTURA DEL NEUMOLÓGICO

| En relación con una nota publicada el 24 de noviembre,  procedente de Guayaquil,   titulada “Neumológico volvería a operar el miércoles 28”,  el Ministerio de Salud por medio del Coordinador Zonal 8.

GALERIA DE VIDEOS