Diana Atamaint, presidenta de un CNE ¿dividido?

INTEGRANTES. Esthela Acero, Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita y Luis Verdesoto.
INTEGRANTES. Esthela Acero, Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita y Luis Verdesoto.

Ayer recibieron las credenciales los consejeros permanentes. En la elección estuvieron tres de cinco.

A las 10:00 de ayer Luis Verdesoto, Esthela Acero, José Cabrera, Diana Atamaint y Enrique Pita recibieron sus credenciales como consejeros permanentes del Consejo Nacional Electoral (CNE). A las 14:00 se autoconvocaron para la primera sesión del Pleno para elegir a sus autoridades.

Sin embargo, esa reunión no fue lo que se esperaba, pues Verdesoto y Acero (PAIS) salieron de la sesión a eso de las 16:00 y no dieron explicaciones a la prensa. A las 18:00, Diana Atamaint fue elegida como presidenta con tres votos y dos ausencias. Extraoficialmente se conoció que el punto de discordia era que los consejeros no aceptaban el pedido de Verdesoto y Acero para diferir la sesión hasta conocer el informe sobre el procesó electoral que dejaron las autoridades del CNE de transición.

Poco después, el representante de las organizaciones sociales escribió en su cuenta de Twitter: “El Código de la Democracia permite convocar a elecciones con 120 días de antelación (art. 85). Teníamos hasta el sábado para convocarlas. No entiendo por qué debíamos tomar decisiones atolondradas hoy (Ayer), sin conocimiento de causa, sin poder analizar información”.

Reacciones políticas
Por la mañana hubo varias reacciones en la Asamblea ante la posesión de las nuevas autoridades. Para la asambleísta de CREO, Ana Galarza, las expectativas sobre la labor que cumpla el nuevo CNE son altas. Asegura que aún está por verse si continúa con la depuración del padrón electoral o el nivel de imparcialidad con que actúe, aunque defiende la participación de las organizaciones políticas en la nueva estructura del ente electoral.

“Si bien es cierto que hay varios vocales que han sido auspiciados por partidos y movimientos políticos, es preferible a que un solo movimiento político monopolice y politice una entidad que está netamente para controlar que se cuente los votos ciudadanos”, dijo Galarza.

EL DATO
Durante la posesión en la Asamblea de las nuevas autoridades del CNE, el bloque correísta abandonó el salón plenario.No obstante, la legisladora correísta Lira Villalva considera que en la conformación del CNE definitivo participan las organizaciones que co-gobiernan en estos momentos, con lo que no se puede hablar de que exista una diversidad en la representación política.

“Como está conformado el nuevo bloque de mayoría del Gobierno (en la Asamblea) está conformado también el CNE”, dijo Villalva. Con lo que anticipa que estos “repartos” en algún momento le “pasarán factura” al presidente, Lenín Moreno.

Pero para Paola Vintimilla (PSC) el que los vocales cuenten con el auspicio de cinco organizaciones políticas y sociales diferentes es positivo para la democracia. (HCR)

Candidatos para el Cpccs
° Una de las última resoluciones aprobadas por el Consejo Nacional Electoral de transición fue la de resolver sobre el número de candidatos que finalmente constarán en la papeleta electoral del 24 de marzo para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) permanente.

Hasta ayer había 40 candidatos habilitados para esa elección. En la primera fase entraron directamente 28 y luego de resolver los recursos de impugnación que habían presentado los que fueron eliminados en la fase de verificación de requisitos, se aprobó los nombres de otros 12 aspirantes.

CNE permanente

Nuevas autoridades

Diana Atamaint (Conaie), presidenta
Enrique Pita (CREO), vicepresidente
José Cabrera (PSC), consejero
Esthela Acero (PAIS), consejera
Luis Verdesoto (organizaciones sociales), consejero.