Reggae, a las puertas de ser Patrimonio de Unesco

Personaje. Bob Marley.
Personaje. Bob Marley.

El reggae jamaicano del mítico Bob Marley, la Romería de la Virgen de Zapopan en México y las técnicas para la elaboración de perfumes en la ciudad francesa de Grasse podrían entrar la próxima semana en la prestigiosa lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre durante la decimotercera reunión anual del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebrará en Port-Louis, República de Mauricio.

Durante seis días, los 24 Estados miembros del Comité examinarán 40 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y 7 candidaturas para la Lista de patrimonio intangible que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Expresión popular
Después del vallenato colombiano, que integró la lista en 2015, otro género musical, el reggae, un ritmo nacido en Jamaica e internacionalizado por el mítico Bob Marley, espera ser nombrado este año Patrimonio Intangible de la Humanidad.

De acuerdo con la Unesco, “si bien el reggae era originalmente la voz de las comunidades marginadas, ahora es interpretado por gran parte del planeta, independientemente de los grupos étnicos o religiosos o de género” y desempeña un rol de “expresión de toda la población”. AFP