‘No hubo plan contra abuso sexual a niños’, dice la Contraloría

EJEMPLO. Uno de los casos que conmocionaron al país se dio en el colegio réplica Aguirre Abad, de Guayaquil.
EJEMPLO. Uno de los casos que conmocionaron al país se dio en el colegio réplica Aguirre Abad, de Guayaquil.

Tres ministros, entre 2013 y 2017, no lograron presentar el plan ni gestionarlo.

No hubo un plan ni recursos para prevenir y erradicar delitos de violencia sexual contra estudiantes de escuelas y colegios. Esa es la conclusión del informe preliminar de la Contraloría, tras el examen de la gestión tres ministros de Educación del Gobierno de Rafael Correa Delgado, entre 2013 y 2017.

Las consecuencias: un aumento de 315% de las denuncias registradas por el propio Ministerio de Educación desde 2014 en adelante. Mientras en octubre de 2017 reportaba conocer 582 casos y en junio anterior 1.837, de años anteriores a 2014 no se conoce el número de casos, debido a que dejó de funcionar el sistema informático que los registraba.

Así lo establecen los primeros resultados de la investigación para verificar si se ejecutó y liquidó el denominado ‘Plan nacional integral para erradicar delitos sexuales en el sistema educativo’.

Este plan quedó literalmente en el papel: en un acuerdo expedido por el Ministerio de Educación en 2011, según la Contraloría. Esto debido a que tras numerosos pedidos de los auditores, la entidad no logró presentar evidencias ni pruebas documentadas de que los exaltos funcionarios hayan gestionado recursos ante el Ministerio de Finanzas, dictado políticas, definido estrategias o coordinado acciones específicas para la ejecución.

Ni siquiera se llegó a contar con el propio plan, para cuya elaboración el Ministerio pagó 39.200 dólares por una consultoría, señala el informe que ayer se leyó en el edificio principal del organismo con la presencia del exministro de Educación encargado, Freddy Peñafiel y la ausencia de exministro Augusto Espinosa, hoy asambleísta.

Proceso
Por ahora, tras la primera lectura, los funcionarios que constan en el informe tienen cinco días laborables para presentar pruebas de descargo antes de que la Contraloría prosiga la redacción final de su informe.

372
casos archivados encontró el ministro Falconí, según el informe. Pese a que el informe de las investigaciones se cerró en junio anterior, el actual ministro, Fánder Falconí, queda excluido. Esto, según la investigación, debido a que luego de asumir el cargo, en mayo de 2017, encontró en su despacho 372 casos archivados, para lo cual contrató un equipo de abogados que lograron reabrir 244, de los cuales 243 concluyeron con la destitución de docentes, uno declarado inocente, 51 casos no admitidos y 77 pendientes de resolución. (JCER)

Reacciones
° Freddy Peñafiel declinó de realizar comentarios. Hasta el cierre de esta edición, La Hora no logró obtener una reacción del exministro Augusto Espinosa. Su teléfono celular permanecía apagado. Sin embargo, en anteriores intentos de este medio de conocer su reacción por las denuncias entregadas en la Fiscalía, Espinosa sostuvo que solo se pronunciará ante las autoridades judiciales en el marco de las investigaciones.