Se sancionará mala gestión de desechos sólidos en Ambato

Situación. Basureros como estos se deben colocar en todos los negocios de la ciudad.
Situación. Basureros como estos se deben colocar en todos los negocios de la ciudad.

En la normativa se plantean contravenciones con multas desde el 5% al 40% de una remuneración básica unificada.

A través de la ordenanza para el manejo integral de los residuos sólidos de Ambato, el cabildo del cantón a través de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Desechos Sólidos (EPM- Gidsa) plantea varias contravenciones y sanciones para los ciudadanos que irrespeten esta normativa aprobada en 2017.

Normativa

Los artículos 13 y 24 hacen referencia a las obligaciones de los ciudadanos en lo que tiene que ver a los espacios físicos de empresas e instituciones, lugares en donde se deberá contar con un recipiente con tres divisiones para los tres tipos de residuos, estos deberá estar colocados al ingreso de las entidades para que puedan ser utilizados por los clientes y transeúntes.

Asimismo se plantea que propietarios y arrendatarios de viviendas, locales comerciales o industriales deberán barrer de forma obligatoria los residuos sólidos que se encuentren frente a sus propiedades, tanto en el área de aceras como en el 50% de la calzada.

Contravenciones

En la ordenanza constan cuatro contravenciones, las cuales serán sancionadas con multas desde el 5% hasta el 40% de una Remuneración Básica Unificada (RBU).

No disponer de un recipiente para residuos y sólidos diferenciados, tanto en lugares comerciales como en lugares de concentración masiva, será considerado una contravención de primera clase con una multa de 5% del RBU.

Arrojar desperdicios de comidas o aguas servidas en espacios públicos se considerará contravención de segunda clase con una multa del 10% de la RBU.

No recoger o limpiar excrementos de animales domésticos en espacios públicos será una contravención de tercera clase con una multa del 20% de la RBU.

Mientras que mezclar y botar residuos sólidos y domésticos con otros tóxicos, biológicos, contaminados, radioactivos u hospitalarios se multará con el 40% de una remuneración básica unificada y considerada contravención de cuarta clase.

Opiniones

Cristian Salazar, propietario de un negocio en el centro de Ambato, mencionó que la ordenanza servirá para que los ciudadanos generen conciencia y se preocupen por mantener limpia la ciudad.

“Hay que cumplir las disposiciones porque nos beneficia a todos”, dijo Salazar.

Mientras tanto, Marianela Gavilánez, otra ciudadana del cantón, indicó que esta normativa es un pretexto para obtener dinero de los ambateños.

“No pueden solucionar los problemas de aseo con multas y sanciones, deberían capacitar a la ciudadanía primero”, aseguró. (RMC)