Descubren dinosaurio más antiguo del mundo

REFERENCIAL. La principal característica de la nueva especie era su largo cuello.

Redacción SAO PAULO

EFE

Un grupo de paleontólogos descubrió en el sur de Brasil el que fue descrito como el dinosaurio de cuello largo más antiguo del mundo, informaron fuentes académicas.

La descripción de la nueva especie de dinosaurio hecha por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) y de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) fue publicada en la última edición de la revista científica Biology Letters.

El nuevo dinosaurio, de la especie de los saurópodos y bautizado como Macrocollum itaquii, fue descrito a partir de tres esqueletos completos fosilizados retirados en 2013 de rocas del triásico en Agudo, municipio en el interior de Río Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil y fronterizo con Argentina y Uruguay.

«Además de estar asociados y muy bien preservados, los materiales representan el primer registro de esqueletos completos de dinosaurios en Brasil», dijeron voceros de la UFSM a la agencia de noticias EFE.

La principal característica de la nueva especie es su largo cuello, con cerca de 3,5 metros de extensión. Esa característica incluye al Macrocollum itaquii en el grupo de los dinosaurios saurópodos como el Brachiosaurus y el Apatosaurus.

Según los autores de la descripción científica, la especie es la más antigua de cuello largo de la que se tenga registro en el mundo, ya que las rocas de las que fueron extraídos los esqueletos datan de unos 225 millones de años, es decir de la era Mesozoica.

Según los investigadores, la dentición indica que la nueva especie era herbívora y que su largo cuello le permitía acceso a la vegetación más alta, que no estaba al alcance de otros animales de la misma época.

El nombre de la nueva especie es una referencia a su principal característica, ya que «Marcocollum» significa cuello largo, y al investigador José Jerundio Machado Itaqui, uno de los creadores del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia, en donde los fósiles están guardados.