IESS: ¿Viene la quiebra?

Rodrigo Santillán Peralbo

El mayor responsable del descalabro e inminente quiebra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS- es el expresidente Rafael Correa Delgado, quien negó la deuda del Estado por una cantidad superior a los 2.500 millones de dólares y suprimió el aporte estatal del 40% para las jubilaciones. También son responsables de esta situación los directores que, en calidad de cómplices, permitieron esos atracos, despilfarros, robos descarados o el traspaso de fondos de jubilación al fondo de salud, por ejemplo.

Pero, ¿qué hace el actual Gobierno llamado de transición para remediar esa realidad de espanto? Según la Mesa de Convergencia que estudia los problemas financieros del IESS, en el año 2019 recibirá el 50% menos de parte del Estado. Hoy se conoce que sólo habrá pensiones jubilares hasta el 2021 en el que se consumirá totalmente el fondo de pensiones.

Sin embargo, el Gobierno entregará en el 2019 la suma de 1.240 millones de dólares y no los 2.456 millones que necesita ese fondo, de conformidad con lo que se establece en la famosa pro forma presupuestaria que, seguramente, se convertirá en grave problema para el país, ya que muchos asambleístas no votarán por esa pro forma que, además, pretende imponer recortes sustantivos en educación, salud pública, vialidad, agricultura que padece y se extingue con el campo abandonado

Es innegable la descapitalización del IESS provocada por el correato y su autoritarismo que afirmaba que todo es del Estado y como “Yo soy el Presidente” … hago lo que yo quiero, al mejor estilo del Rey Sol de Francia que decía: “El Estado soy yo”. El próximo año, se incorporarán 30 mil nuevos jubilados, ¿qué pasará cuando no paguen las pensiones? ¿Los viejos morirán de inanición o comenzará una revolución social?

[email protected]