El ‘Lago de sangre’, el sitio donde sucumbieron los caranquis

ANTECEDENTES. En la laguna de Yahuarcocha se dio la gran masacre por el poderío incaico, donde triunfo Huayna Cápac.
ANTECEDENTES. En la laguna de Yahuarcocha se dio la gran masacre por el poderío incaico, donde triunfo Huayna Cápac.

Debido a su historia y encantadora belleza, la laguna de Yahuarcocha es un destino digno de conocer.

La belleza natural del paisaje y la organización de competencias automovilísticas en el autódromo de Yahuarcocha, han impulsado el turismo en este sector y lo han convertido en parada obligatoria para los visitantes nacionales y extranjeros que quieran disfrutar de una increíble fusión entre adrenalina y naturaleza.

La laguna, ubicada a tres kilómetros al norte de Ibarra (Imbabura), es una de las más grandes de la zona norte de los Andes ecuatorianos.

EL DATO
Yahuarcocha significa ‘Lago de sangre’, nombre que se deriva de las raíces quichuas Yaguar que es sangre y Cocha es lago.Está rodeada por imponentes elevaciones como el Imbabura (4.609 metros de altura) y el Cotacachi (4.939 metros de altura). En el lado sur occidental cuenta con miradores naturales que, en su mayor parte, están erosionados.

En sus alrededores se vislumbran cultivos, fincas y terrenos fértiles que se enmarcan entre las lomas.

Importancia histórica
Imbabura es conocida como ‘La provincia de los lagos’, debido a que allí existen varias de estas formaciones de agua de enorme belleza y muy atrayentes para los turistas, debido a que allí pueden pescar y acampar.

Sin embargo, Yahuarcocha es un símbolo, ya que en sus orillas, en 1495, se produjo una sangrienta batalla entre dos grupos indígenas: los caranquis y los incas.

LEYENDA. Se dice que el Imbabura era un guerrero fuerte y luchador de la batalla de Los Andes. 
LEYENDA. Se dice que el Imbabura era un guerrero fuerte y luchador de la batalla de Los Andes. 

Principales atracciones
Los paseantes pueden disfrutar de varias actividades relacionadas con el agua, la naturaleza y los deportes en la laguna y en sus alrededores.

La pista de carreras de autos que bordea el lago es el punto más popular de la zona, especialmente durante septiembre, ya que en ese tiempo se realizan más competencias. Otra de las razones por las que en ese mes la hace especial, es porque coincide con los festivales que se realizan en honor a la cosecha y al Sol.

EL DATO
Yahuarcocha significa ‘Lago de sangre’, nombre que se deriva de las raíces quichuas Yaguar que es sangre y Cocha es lago.La pesca es otra de las principales novedades, pues cada persona puede atrapar su propio pescado para comerlo en las orillas de la laguna. Y si su espíritu aventurero prefiere algo un poco más tranquilo, también puede relajarse sentado en las cercanías de Yahuarcocha, mientras observa a los profesionales hacer su trabajo.

Otra de las posibilidades acuáticas es rentar botes y esquíes para pasear, navegar, disfrutar de los paisajes o divertirse con una dosis de adrenalina.

Algunos de los mejores mercados artesanales del país se encuentran cerca de Yahuarcocha, por lo que es buena idea aprovechar para visitarlos, sobre todo el de Otavalo y Cotacachi.

¿Cómo llegar?
Si va a viajar desde Quito, lo recomendable es tomar un bus hacia Ibarra, el cual sale desde la terminal de Carcelén (al norte de la ciudad). El recorrido dura aproximadamente tres horas.

Es fácil llegar a Yahuarcocha desde Ibarra. Los buses salen cerca de Oviedo, en la esquina de Sánchez Cifuentes, cada 15 minutos.

También es posible caminar desde Ibarra hasta Yaguarcocha, tomando el camino que va al Este desde Oviedo, cruzando el puente y siguiendo por la carretera Panamericana hasta llegar a la laguna.

El origen de su nombre
° Cuenta la leyenda que en la laguna de Yahuarcocha se libró la última batalla de resistencia del grupo indígena Caranqui, antes de ser conquistados por los incas.

Se dice que luego de ganar la batalla, los incas mataron a cuchillo a todos los sobrevivientes y arrojaron sus cuerpos al agua, que se tiñó de sangre.

De allí proviene el nombre de la laguna, que en español significa ‘Lago de sangre’.