Los gases de efecto invernadero imparables en el mundo

Los Estados deben triplicar la ambición de sus compromisos climáticos para poder limitar el calentamiento global en 2°C a finales de siglo, como lo establece el Acuerdo de París, y se la meta es 1.5 °C la acción de los compromisos nacionales deberá ser cinco veces mayor a la prometida hasta el momento, revela un informe de ONU Medio Ambiente presentado hoy en París.

El reporte muestra que en el año 2017 las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) volvieron a aumentar después de tres años de estabilidad y destaca la necesidad de que comiencen a disminuir antes de 2030 para garantizar el cumplimiento del objetivo de 2°C.

El informe, presentado a pocos días del inicio de la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), muestra que en 2017 las emisiones globales alcanzaron niveles históricos de 53.5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) y que no hay evidencias de que vayan a comenzar a disminuir en los próximos años.

París • Los estados deben triplicar la ambición de sus compromisos climáticos para poder limitar el calentamiento global en 2°C a finales de siglo, como lo establece el Acuerdo de París, y si la meta es 1,5 °C, la acción de los compromisos nacionales deberá ser cinco veces mayor a la prometida hasta el momento, revela un informe de ONU Medio Ambiente presentado ayer en París.
El reporte muestra que en e 2017 las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) volvieron a aumentar después de tres años de estabilidad y destaca la necesidad de que comiencen a disminuir antes de 2030 para garantizar el cumplimiento del objetivo de 2°C.
El informe, presentado a pocos días del inicio de la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), muestra que en 2017 las emisiones globales alcanzaron niveles históricos de 53,5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) y que no hay evidencias de que vayan a comenzar a disminuir en los próximos años.

Poco aporte
Solo 57 países están en camino de iniciar una tendencia a la baja antes de 2030, indica el estudio. En general, si se quiere poner al mundo en vías a limitar el calentamiento global en 2°C, para 2030 las emisiones globales de GEI deben ser aproximadamente un 25 % menores que en 2017.

Este análisis y una revisión del progreso de los compromisos nacionales en virtud del Acuerdo de París dejan claro que el ritmo actual de la acción nacional es insuficiente para cumplir los objetivos de París. El incremento de las emisiones y la lentitud en la acción implican que la brecha de emisiones es ahora más grande que nunca.

“El reciente informe del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5°C activó las alarmas de incendio a escala global. Este reporte investiga las causas”, mencionó la directora ejecutiva adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya. “La ciencia es clara: los gobiernos deben avanzar más rápido y con mayor urgencia. La buena noticia es que tenemos a nuestro alcance todos los medios para extinguir el incendio”, añadió.

Se requieren medidas drásticas
Si bien los autores resaltan que todavía existe la posibilidad de cerrar la brecha de emisiones y mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C, la evaluación emite una advertencia clara: el tipo de acción drástica y a gran escala que necesitamos con urgencia aún está por verse.

Los autores del informe sobre la Brecha de Emisiones 2018 ofrecen una hoja de ruta para implementar medidas transformadoras en la política fiscal, el campo de la innovación y la acción climática del sector privado y subnacional, de la cual el informe hace una revisión exhaustiva.

Gobiernos municipales, estatales y regionales, empresas, la sociedad civil… cada vez se comprometen más con la acción climática audaz. Las estimaciones sobre el potencial de reducción de emisiones de estos sectores varían ampliamente, algunos mencionan hasta 19 GtCO2e para 2030, lo que sería suficiente para cerrar la brecha en 2°C.

Conceptos
Desde la época preindustrial la temperatura media del planeta ha ido aumentando. De media, se establece en unos 15ºC. Actualmente se estaría cerca de 1ºC de aumento y aunque puede parecer insignificante, es lo suficientemente importante como para que cada año se bata el récord por calor, la cubierta de hielo del Ártico alcance sus mínimos o haya episodios de calor extremo nunca antes registrados. (ONUMedioambiente/CM)