Vicuña acorralada por varios frentes

SILENCIO. La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, decidió ayer no decir nada sobre la denuncia en su contra.
SILENCIO. La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, decidió ayer no decir nada sobre la denuncia en su contra.

Moreno dejó todo en manos de la Justicia. Recolectan firmas para su juicio político.

Ayer, mientras el presidente, Lenín Moreno, dejaba la situación de la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, en manos de la Justicia, ella permanecía en su despacho. Mientras legisladores y ministros se pronunciaban sobre la denuncia de un supuesto cobro de ‘diezmos’ cuando era asambleísta, ella decidió no dar nuevos pronunciamientos.

Pero el Gobierno sí lo hizo. Desde el primer mandatario hasta la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, y otros altos funcionarios, dijeron que el proceso le corresponde a los entes jurisdiccionales.

“Se han presentado denuncias contra la Vicepresidenta. No puedo, ni debo, actuar como juez. Hemos creado las condiciones para una Justicia independiente. Nos ha costado mucho trabajo volver a la institucionalidad, no perdamos el camino avanzado”, señaló Moreno en una cadena nacional.

Ahora es la Fiscalía la que deberá esclarecer los hechos de la denuncia de un supuesto cobro a su exasesor Ángel Polibio Sagbay para recibir un ascenso.

Esa institución cuenta ya con información para la indagación previa. La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) entregó un informe sobre los movimientos financieros de la Vicepresidenta y el exasambleísta Andrés Paéz ingresó una denuncia.

La Hora conoció que los informes de la UAFE no se limitan al cobro de diezmos, sino a otros manejos de fondos de la Vicepresidenta.

La fiscal general (e), Ruth Palacios, confirmó que se harán todas las diligencias para esclarecer si hubo ilícito, dentro de la indagación. Una de ellas será ir al lugar donde se hizo la declaración juramentada del 27 de octubre, en la que Sagbay asegura que tuvo que depositar entre 300 y 1.400 dólares mensuales en las cuentas personales de la Vicepresidenta para mantener su cargo.

Estado del proceso
Ni la directora de la UAFE, Diana Salazar, ni Palacios dieron declaraciones ayer por la reserva que tiene el caso al estar en indagación previa. Pero Moreno indicó: “Hoy, los jueces y los fiscales deciden a quién investigan o no, a quién acusan y a quién no, sin interferencia, ni órdenes desde el Palacio (…). Dejemos que las instancias correspondientes hagan su trabajo”.
Juicio político

El asambleísta Fabricio Villamar (CREO) inició ayer la recolección de firmas para pedir el juicio político. “Hay que evitar que Vicuña someta al Ecuador, nuevamente, la vergüenza de tener un Vicepresidente con tacha de corrupción. Sería conveniente que le ahorre a Ecuador esta vergüenza, se retire de su cargo y salga a defenderse como una ciudadana más, sin usar la influencia de un puesto que ha desmerecido”, declaró ayer a La Hora.

Cabezas respondió que van a analizar cómo evoluciona el tema, para decidir qué hacer. Mientras, la ministra del Interior, María Paula Romo, insistió en que la posición del Gobierno es que “si un funcionario tiene una denuncia en su contra, son las instancias apropiadas las que van a tener que definir si hay responsabilidades. (AGO)

Cobro de aportes voluntarios
° La vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, en sus declaraciones de antes de ayer, no negó que hubiera recibido depósitos, pero señaló que fueron voluntarios para la organización política. De acuerdo con Wilma Andrade, asambleísta de la Izquierda Democrática, existen parámetros legales para los aportes voluntarios.

En el caso de la ID, cuando recibían este tipo de donaciones, tenían que hacerlo a la cuenta del partido político. Bajo ningún concepto, dijo, se podían recibir aportes en cuentas personales. Además, podían normar internamente qué periodicidad tendrían los pagos.

FRASES

Se han presentado denuncias contra la Vicepresidenta. No puedo, ni debo, actuar como juez”. Lenín Moreno, presidente de la República

Sería conveniente que Vicuña le ahorre a Ecuador esta vergüenza, se retire de su cargo y salga a defenderse como una ciudadana más”. Fabricio Villamar, asambleísta por CREO

Mi opinión en 60 segundos
Santiago Basabe, Analista político

‘Tiene capacidad de maniobra’
° “Hay mucha prudencia desde el Gobierno, no hay un apoyo abierto, frontal. El comportamiento es similar con lo que ocurrió con el exvicepresidente Jorge Glas: no jugarse por la Vicepresidenta, sino mantener distancia.

Vicuña tiene capacidad de maniobra política para no irse de forma tan sencilla. Ha recibido un golpe importante, que le va a restar espacios, pero de ahí a pensar que esté fuera, tengo serias dudas. Todavía tiene cosas para hacer e información delicada que puede ser utilizada de cara a evitar su destitución.”

Mi opinión en 60 segundos
Nelson Nogales, analista político

‘No es buena operadora política’
° “El Presidente está dejando todo en las manos de la Justicia. No ha mostrado un respaldo explícito a la Vicepresidenta. Creo que eso responde a la necesidad del Presidente de reorganizar todo su equipo, que puede incluso ir por un cambio de la Vicepresidenta. Los programas y políticas sociales no están avanzando como se esperaría. Vicuña no es buena operadora política.

Quizás, en vista de estos problemas, se asume que el Presidente está buscando otro perfil, de alguien que logre consensos políticos y que pueda negociar con diferentes sectores”.