Yutobero, guasap o tqm, nuevas recomendaciones de la RAE

GRAMÁTICA. La Real Academia Española consensuó algunos usos típicos de Internet y de la mensajería instantánea. (Foto: guasap2.org)
GRAMÁTICA. La Real Academia Española consensuó algunos usos típicos de Internet y de la mensajería instantánea. (Foto: guasap2.org)

Las redes sociales y la comunicación digital se convirtieron en parte de nuestras vidas. Cientos de palabras y expresiones propias de este mundo virtual, junto a los ‘emojis’ o ‘smileys’ (las ‘caritas’ hechas con símbolos) no tenían un consenso entre los especialistas de la lengua. Ahora, la Real Academia Española (RAE) consensuó algunos de estos usos típicos de Internet y de la mensajería instantánea, junto a otras consideraciones gramaticales y ortográficas del género, publica Infobae.

Hay varias recomendaciones contra intuitivas. Por ejemplo, la RAE habilita en su flamante libro de estilo de la lengua española, editado por Espasa, el uso de abreviaturas como ‘tqm’ (te quiero mucho) y sugiere escribir ‘yutubero’ en lugar de ‘youtuber’. También plantea que es mejor decir ‘memoria USB’ o ‘lápiz de memoria’ que ‘pendrive’. El glosario de este tipo de términos incluye como sugerencias escribir ‘guasap’ o ‘tuit’, o ‘jáquer’ en vez de ‘hacker’.

Los nuevos consensos de los lingüistas abarcan temas más controversiales, como el denominado lenguaje inclusivo, que es muy utilizado entre los colectivos feministas y los activistas que luchan por el respeto de las diversidades sexuales.

En el primer capítulo de la publicación, la RAE mantiene su postura de rechazar el tipo de expresiones como ‘todxs’, ‘todes’ o ‘tod@s’ por considerarlas “innecesarias”. Se sostiene que las palabras en masculino “puede abarcar el femenino en ciertos contextos” y tampoco admite los duplicados, como “los ecuatorianos y las ecuatorianas”. Otro punto que incluye el manual en relación a este tipo de comunicación es que se admite que no haya signos de apertura para las exclamaciones o interrogantes. Lo principal es que “quede claro dónde comienzan” esas interpelaciones. (lapatilla.com/PT)