Un homenaje a Antonio Gala

Oswaldo Paz y Miño J.

Los seguidores que tiene esta página desde 2002, son lectores literarios, como el que la escribe desde hace 16 años -cuasi domingo a domingo- compartiendo experiencias lectoras, con la intención de ser como lo he registrado, un ‘Voceador de Lecturas’ y de literatura: “Arte que emplea como instrumento la palabra. Comprende no solo producciones poéticas, sino también las obras en las que caben elementos estéticos, como las oratorias, históricas o didácticas” (Real Academia Española de la Lengua, 1992: 894).

Por amor al arte, y nunca mejor dicho en esta fecha, quiero rendir homenaje a un ‘Maestro’ de ella, al escritor que, en sí mismo, es el ‘Don de la Palabra’. Me refiero sin más retórica al gran Antonio Gala Velasco.

Me ato en la distancia, en el tiempo y en el espacio, a la cuerda que se lanzó desde la bella, mítica y acogedora ciudad de Córdoba, a la Semana de Gala, en la que se homenajeó, del 12 al 18 de noviembre de 2018, a un autor fundamental del patrimonio literario andaluz, de toda España y del mundo, quien al decir conocedor del Consejero de Cultura de Andalucía Miguel Ángel Vázquez: “Con su obra poética supo captar a nuevos lectores. Su narrativa -y en particular sus novelas- le han granjeado seguidores y premios por todo el mundo. Su obra dramática y sus guiones muestran su profundo conocimiento del alma humana.

Y sus textos periodísticos nos han ayudado a ver y a entender la realidad desde una posición siempre comprometida con los más necesitados, frente a la intolerancia y junto a aquellos a los que se les niega la voz y la palabra”.

Antonio Gala Velasco fue declarado ‘Hijo Predilecto de Andalucía’ en 1985, pero en España, los que se han sentido incómodos con sus letras, y su forma de ser y decir, le han vetado como a otros grandes de la literatura del mundo, de obtener los premios que habrían sido simplemente actos de noble gratitud y reconocimiento a su magisterio y al portento que son sus obras. Debió haber recibido, sin duda alguna, El Premio Cervantes y el Premio Príncipe (ahora Princesa) de Asturias.

De Antonio Gala me precio de haber leído, y poseer, casi toda su obra. He rebuscado además en periódicos de España y del planeta para saber de él más y mejor, así como en la televisión y en la internet.

De las indagaciones, presento: ‘Cuadernos del Sur. Suplemento Cultural de Diario Córdoba’, el que podrán encontrar en la página del Diario de Córdoba (https://www.diariocordoba.com/noticias/cuadernos-del-sur/referente-andalucia_1261645.html).

En la web podrán leer sobre el homenaje antes mencionado y artículos de esta laya: ‘Un referente de Andalucía’, ‘Pequeña historia de una deuda colectiva’, ‘El amigo de Antonio Gala’, ‘Antonio Gala a través de su obra’, ‘Charlas con Troylo’, ‘La pasión narrativa de Gala’, ‘Antonio Gala, el alma de Córdoba’, ‘La palabra encendida de Gala’, ‘Desde mi calle’, ‘Amor y muerte, condena y redención’, ‘Enemigo íntimo el poemario de los lectores más inconformistas de Antonio Gala’, ‘La fundación de jóvenes creadores’, ‘El teatro de Gala’ y ‘Gala poeta’.

Si la España oficialista ha sido ingrata con Antonio Gala, su amada Córdoba, no. El escritor ha legado para su ciudad la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (https://www.fundacionantoniogala.org/) en la que podrán recabar información del bardo y datos para beneficio de quienes pudieren tener interés en lograr un cupo en ella.

‘La palabra encendida de Gala’: “En su palabra encendida hay bosques de oro, diamantinos jilgueros, ingrávidos neblíes componiendo un hermoso templo sensorial que nos acoge en su armónico misterio, abriendo nuevas ventanas en nuestro espíritu, oquedades abiertas a una blanda eternidad, una eternidad próxima y terrena. Ningún escritor ha logrado ese milagro”.
[email protected]

Escritor que, en sí mismo, es el ‘Don de la Palabra’. Me refiero sin más retórica al gran Antonio Gala Velasco”.Perfil

Antonio Gala

Escritor español (Brazatortas, 1930). Se ha destacado como poeta, dramaturgo y novelista.

Desde su juventud fue un escritor de reconocido éxito, como así demuestra la concesión del premio Adonais de poesía, recibido con tan sólo 29 años de edad.

La sensibilidad, la pasión desbordada y el lirismo de sus textos, le han convertido en uno de los autores más leídos en España y le han propiciado importantes reconocimientos como los premios Planeta y Nacional de Teatro.

(Fuente: Casa del Libro)