Secciones   /   Farándula

Alejandro Sanz y el éxito de ‘no tener nada’

DIC, 01, 2018 |

PRODUCCIÓN. ‘#ElDisco’ será su primer material inédito desde la publicación en 2015 de ‘Sirope’.

El español lanzó el abrebocas de lo que será su nuevo ábum en 2019, ‘#ElDisco’.
 

Redacción MADRID

EFE

Alejandro Sanz calienta la publicación “a mediados de 2019” de su nuevo álbum, titulado sencillamente ‘#ElDisco’, con el anuncio ayer de una nueva gira y el lanzamiento del sencillo ‘No tengo nada’, en el que aboga por recuperar el contacto humano frente a la frialdad de los números y lo material.

“Hay que acercarse a la gente. El éxito de verdad es cuando te cuentan lo que han sentido o les respondes a una carta”, afirma el músico en una charla con medios internacionales, a propósito de la mediática misiva en la que respondía a una pequeña fan de su pueblo materno, Alcalá de los Gazules (España). “Esa cara de felicidad de una niña es para mí el éxito”, sentencia.

El cantante y compositor español recuerda que tendemos a “perseguir la felicidad a través de poseer cosas”, pero “lo material solo da una satisfacción momentánea”.

Por eso en su nuevo videoclip, que pretende reproducir en origen la estética fría de las obras pictóricas de Edward Hopper, sus protagonistas se tocan, comparten sonrisas y miradas, “las cosas que de verdad te llenan, porque somos seres emocionales más que materiales”, insiste.
“Yo también necesito a veces recordar ese mensaje. El mundo tecnológico en el que estamos tan metidos hace que abstraigas y que acabes comunicándote con gente que está a miles de kilómetros y no con los que tienes cerca. Tocas más el móvil que a tu hermano”, lamenta.


Un disco y punto     
Su ‘No tengo nada’ constituye solo la avanzada del duodécimo trabajo de estudio de su carrera, que se grabó en Miami (EE.UU.) bajo la producción de Julio Reyes Copello y Alfonso Reyes, con la colaboración de la Orquesta de Praga.

EL DATO
Ha vendido 25 millones de álbumes en todo el mundo, tiene 20 Latin Grammy y 3 premios Grammys.
“Al principio tenía miedo a que no me salieran las canciones. Incluso llamé a amigos por si tenían algún tema, pero cuando miré en mi teléfono, me di cuenta que tenía como 40 que había ido grabando en pequeñas notas de voz. De hecho, alguna se ha quedado en el disco”, relata.

Sobre el curioso nombre que ha elegido, ‘#ElDisco’, Sanz explica que, aunque “siempre” ha sido “malo” bautizando sus trabajos, esta vez tenía sentido apelar a este título. “Estamos yendo hacia un momento en que los discos físicos desaparezcan”, dice, antes de manifestar sus propias dudas sobre si este será “el último” álbum que publique así.

Verá la luz “a mediados de 2019” y juega con todos los estilos que lleva en la sangre.

“No entendía por qué la música italiana y la cubana me gustan tanto hasta que vi que estaba en mis genes. Me hice el test de ADN y salió que tengo un 45 por ciento de sangre española, 20 italiana y 10 de cubano, entre otros. También algo de mexicano, peruano y filipino. La parte filipina me produce curiosidad”, contó entre risas.