Reformas incluirían más beneficios para migrantes retornados

ENTREVISTA. Cuesta, en una de sus intervenciones en la Comisión.
ENTREVISTA. Cuesta, en una de sus intervenciones en la Comisión.

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y, en el marco de esta celebración, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea retomará el debate para las reformas a la Ley de Movilidad Humana.

La asambleísta Esther Cuesta, presidenta de esa Mesa, tiene en sus manos un cronograma de trabajo que procura escuchar a la mayoría de organizaciones de migrantes en Ecuador.

¿Cómo mejorar el tema de menajes para migrantes retornados?

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana plantea dos aportes significativos. Por una parte, precisa lo que debe comprenderse como menaje de casa, definiéndolo como aquellos bienes, nuevos o usados, de uso cotidiano de una familia: electrodomésticos, ropa, elementos de baño, cocina, muebles, computadoras, adornos…

Por otro lado, se plantea que el Servicio Nacional de Aduana debe optimizar los procesos de verificación del menaje de casa, evitando la discrecionalidad y procedimientos que alargan y perjudican el ingreso de bienes.

Además, se propone que las sanciones sobre ingresos irregulares deben correr de cuenta de las empresas importadoras.

¿Dentro de las reformas existe alguna ampliación de beneficios para los migrantes retornados?

He planteado que se garantice el derecho a la reunificación familiar, que no está previsto actualmente. Además, el seguimiento sicopedagógico para la inserción educativa de los niños y adolescentes retornados en los planteles públicos y privados y el acceso a todo el sistema financiero, y no solo en el público, como está ahora en el artículo 34 de la Ley.

Si hay voluntad política, se podría promover una remisión o condonación migratoria”.Además, que los beneficios que el Estado tiene puedan ser solicitados hasta 36 meses después de su regreso, ampliando 12 meses lo establecido. Y, en caso de remigración, al menos luego de cinco años desde la última vez que el Estado le concedió estos beneficios y no una vez cada 15 años como en la Ley.

¿Podría haber una disminución en el costo de visas?

El establecimiento del costo de las visas es una atribución de la autoridad de movilidad humana, la Cancillería. Con esta información, y por la realidad migratoria actual, es necesario que se revisen los costos de las visas, considerando que los migrantes que llegan a nuestro país se encuentran en una situación particularmente vulnerable. Esto se evidencia en las migraciones colombiana, peruana, haitiana, cubana, venezolana. Si hay voluntad política, se podría promover una remisión o condonación migratoria.

¿Como se podría coordinar con el Ministerio del Interior para que elimine las multas a los irregulares?

Hay que recordar que en abril de 2010, como consta en el Registro Oficial, se derogó el artículo 38 de la anterior Ley de Migración, aduciendo que el cobro de multas atentaba contra el principio de igualdad y no discriminación, la libertad de tránsito y residencia en el país.

Además, recientemente, en agosto de 2018, por iniciativa de la Función Ejecutiva, se aprobó la Ley de Fomento Productivo, en la cual se planteó la remisión de intereses, multas y recargos, principalmente a empresas e integrantes de grupos económicos que tenían deudas con el Estado. Esa figura de la remisión podría constituir una propuesta en materia migratoria, tema sobre el cual las autoridades nacionales, las organizaciones civiles, las asociaciones de migrantes y otros actores deberíamos dialogar.

¿Estaría de acuerdo con una amnistía para los migrantes venezolanos?

Yo prefiero hablar de regularización migratoria de seres humanos. La amnistía es un perdón de un delito, los migrantes en situación irregular en Ecuador no han cometido ningún delito por su condición migratoria.

Por vía legislativa, podemos promover la regularización, reformando la Ley de Movilidad Humana y proponer un proceso amplio de regularización, como lo sostiene el asambleísta Mauricio Zambrano en su proyecto de reforma. (JDC)