En las filas policiales hay presencia de afroecuatorianos e indígenas.

Sueño. Una de las cadetes que quiere llegar a ser general.
Sueño. Una de las cadetes que quiere llegar a ser general.

En la escuela de policía de Santo Domingo de los Tsáchilas se forman a personas de distintas nacionalidades.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

De los 49.258 policías que prestan sus servicios en todo el Ecuador en la actualidad, 4.912 pertenecen a pueblos y nacionalidades, según la Dirección General de Personal de la Policía Nacional.

En Santo Domingo hay 64 afrodescendientes que son servidores policiales.

Para el jefe de la Policía de la provincia, Sonny Salinas, esta cifra ratifica a la institución policial como una entidad pluralista, respetuosa de los Derechos Humanos, tolerante, que genera espacios profesionales para todos los jóvenes del país, informó el gendarme. “La diversidad multicultural y plurinacional genera seguridad integral y nos acerca a cada rincón del país, cumpliendo el objetivo de ser una verdadera Policía Nacional”.

Santiago Dávila, de la Unidad de Selección y Reclutamiento del Ministerio del Interior, indicó que en el último proceso de reclutamiento 2018-2019 se presentaron 36.738 jóvenes, de ellos 4.408 pertenecieron a pueblos y comunidades indígenas del país.

Según Dávila, esto demuestra el poder de convocatoria que tiene la Policía y que esta profesión es la carrera de educación superior que más demanda tiene a escala nacional, de acuerdo con los datos obtenidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Labor. La Policía les ha abierto las puertas para tener una carrera.
Labor. La Policía les ha abierto las puertas para tener una carrera.

Indígenas amazónicos
En un comunicado del Ministerio del Interior se detalla que, dando cumplimiento a un mandato constitucional sobre el ejercicio de derechos, en 2017 se efectuó un proceso de reclutamiento especial para los jóvenes de todas las nacionalidades indígenas de la Amazonía, donde 226 aspirantes (119 mujeres y 107 hombres) se preparan para ser policías en 2020.

EL DATO
En Santo Domingo de los Tsáchilas varios afroecuatorianos e indígenas ya se han asentado a vivir en esta provincia.Ellos reciben la instrucción policial en Morona Santiago y Pastaza, con autoridades nativas de la zona. Dávila menciona que el objetivo de esta selección es tener policías que conozcan el idioma, las costumbres y la cosmovisión de las comunidades amazónicas y que, mediante este conocimiento, puedan prevenir y resolver problemas de seguridad.

Precisamente, entender al otro y poder comunicarse son los factores importantes para la seguridad de las poblaciones, dice César Calapucha, padre de uno de los aspirantes a policías amazónicos. “Como indígena kichwa de la Amazonía, lo que mi hijo puede añadir a la Policía es lealtad, justicia y trabajo por la gente, además de los valores que tenemos como comunidad, que son: no mentir, no robar y no ser ocioso”.

Testimonios
Benjamín Angüisaca, originario de Saquisilí y quien se considera orgullosamente panzaleo, tiene 24 años y habla a la perfección el kichwa. Está en cuarto año de formación y en 2019 se graduará como subteniente de la Policía y como licenciado en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana. Su meta es llegar a lo más alto de la jerarquía policial, es decir, al grado de general. Afirma que se está preparando para ser tolerante y respetuoso de los Derechos Humanos. Sabe que todavía hay racismo en el país y que en su calidad de policía está expuesto a toda clase de agresiones e insultos.

La cadete Gabriela Araujo, de 21 años, es de Ibarra (Imbabura). No le gusta que se refieran a ella como morena, sino negra, porque ese es el color de su piel y el de su familia. Comenta que ha roto paradigmas por el hecho de ser mujer, madre soltera y afroecuatoriana. (CT)

Comandante
° El sueño de Cristian Padilla es ser el primer comandante afrodescendiente de la Policía. No le tiene miedo al racismo, al contrario dice que ser afroecuatoriano le da la oportunidad de cercanía con la comunidad y que su color de piel es sinónimo de alegría y humildad. “De donde vengo soy ejemplo para los demás, porque los negros podemos ser lo que nos propongamos, en mi caso un policía”.