Ponce-Paluguillo, primera reserva para proteger el agua en Ecuador

RESERVORIO. Paluguillo es un gran humedal, importante para la captación de agua.
RESERVORIO. Paluguillo es un gran humedal, importante para la captación de agua.

4.260 ha. de bosques húmedos y zonas de páramo entran a formar parte de las áreas protegidas del país.

La primera Área de Protección Hídrica (APH), Ponce-Paluguillo, se encuentra en la zona de Papallacta, al nororiente de Quito. Fue oficialmente creada ayer mediante acuerdo ministerial firmado en la misma zona por Alberto Cholango, el ahora secretario del Agua y Ministro del Ambiente (e).

El total de superficie de la nueva APH es de 4.260,63 hectáreas, de las cuales 800 pertenecen al Fondo Nacional del Agua (Fonag), y el resto es parte de la hacienda Itulcachi, de propiedad de Camilo Ponce Gangotena. En esta área se encuentra también la zona de humedales Cerro Puntas y se convertirá en un corredor que permitirá una mejor conexión entre los parques nacionales Cayambe-Coca e Intisana.

En los territorios que hoy forman parte de la nueva reserva hídrica se evitará la crianza de ganado y otros usos de la tierra. También se fomentarán prácticas de conservación, tomando en cuenta que es un área importante para el abastecimiento de agua para Quito y el refugio de animales silvestres como el oso de anteojos, el tapir andino, el cóndor, entre otros.

APORTE. Camilo Ponce Gangotena abrió sus propiedades en Papallacta para que formen parte de la protección del agua.
APORTE. Camilo Ponce Gangotena abrió sus propiedades en Papallacta para que formen parte de la protección del agua.

Zona de importancia
Toda la zona de APH contribuye al sistema de Papallacta, desde donde se capta el 57% de agua para abastecer a la población del norte de la capital, mencionó en el acto Verónica Arias, secretaria del Ambiente del Municipio de Quito. Pero además provee de agua para riego a las zonas de San José del Tablón Alto e Itulcachi, donde sus pobladores siembran, entre otros productos, chochos y quinua.

Tras la declaratoria, recién comienza el trabajo para reforestar, recuperar la biodiversidad y proteger el área hídrica, manifestó Bert de Bièvre, secretario técnico del Fonag. Cabe mencionar que esta entidad estará al frente de los trabajos y actividades en la nueva zona protegida, con el apoyo de los habitantes de las poblaciones que se encuentran en la zona de influencia.

Camilo Ponce Gangotena, quien mediante acuerdo accedió a que en sus tierras se ejecuten trabajos de conservación, demostró su satisfacción porque de esta manera –afirmó– sabe que está contribuyendo a “salvar al planeta”.

Asimismo, anunció que la comunidad de Itulcachi y los ganaderos del lugar se han comprometido en retirar el ganado del sitio de páramo en 60 días aproximadamente, pero solicitaron a las autoridades generar medios de apoyo para que las personas realicen otro tipo de actividades productivas.

Llamado
Antes de firmar el respectivo decreto ministerial, Humberto Cholango manifestó que “este es el camino para garantizar la vida” y que el hecho de que se permita proteger el recurso hídrico desde la propiedad privada es “una acción noble” que será agradecida por los quiteños y Conservar el agua es importante, insistió el ex Ministro(e), tomando en cuenta que debido al cambio climático los glaciares ecuatorianos han retrocedido en un 40% en los últimos 50 años y que el 7% del caudal de agua de la cordillera de Los Andes ha desaparecido y “estamos en peligro”.

Finalmente, anunció que Cayambe tendrá la segunda reserva hídrica protegida de 26 mil hectáreas, que abarca las zonas de Cangahua, Juan Montalvo y Olmedo. El objetivo es tener 9 áreas hídricas protegidas en todo el país. (CM)