Buscar solución

POR: Manuel Báez R.

Los paneles que presenta la televisión: “Hora 25” y “Políticamente Correcto”, produce en la mayoría de ecuatorianos la extraña sensación de que en plena crisis todos nos hemos vuelto economistas, monetaristas, desarrollistas, planificadores, analistas; hasta en fútbol muchos se creen centro-delanteros de la selección.

Tal parece que fueran los únicos que saben de la materia, porque aquellos que están dentro del gobierno no dominan temas que estrictamente son políticos-sociales.

Así se pasan discutiendo en el panel, como que salvan la dura situación financiera heredada del gobierno anterior.

Parece que se ha ido a la porra eso de “zapatero a tus zapatos”. No hay nadie que no se considere con condiciones de gobernar el país.

Sin embargo, algunos economistas, por su parte, creen que las causas de nuestros desastres no son económicas sino de políticas coyunturales y socio-culturales, con una pizca de regionalismo y otra de corrupción.

Todo esto adobado con los problemas que nos dejaron desde el descubrimiento de América, la conquista, la colonia y la chicha de jora, o mejor dicho la chicha de joda.

Todos sabemos que la economía estudia e indica los medios que una colectividad ha de emplear para aumentar su propia riqueza, analizando las leyes que regulan el empleo de los medios y la aplicación de los fines y cuanto hay que producir. Aquí nacen los grandes factores: la producción, la distribución, el intercambio y el consumo.

Entonces, el camino por recorrer hasta normalizar la buena marcha es sumamente largo y tiene que contar con la esperanza y buena voluntad de los sectores de población que están implicados en este duro problema.