Lenín Moreno deja a Vicuña sin funciones

PROCESO. Moreno colocó a Vicuña en la cabeza de la terna para Vicepresidenta, cuando Glas fue destituido.
PROCESO. Moreno colocó a Vicuña en la cabeza de la terna para Vicepresidenta, cuando Glas fue destituido.

José Agusto Briones, secretario de la Presidencia, asumirá las tareas que cumplía la Vicepresidenta.

A una semana de que se hiciera público el presunto cobro de ‘diezmos’ por parte de María Alejandra Vicuña, cuando se desempeñaba como asambleísta de PAIS, el presidente, Lenín Moreno, le quitó sus funciones de Vicepresidenta.

Además, encargó esas labores a José Agusto Briones, posesionado ayer como Secretario General de la Presidencia. “He decidido liberar de sus funciones a la señora Vicepresidenta para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a una legítima defensa”, declaró Moreno al término de la ceremonia de posesión de los nuevos ministros, que se cumplió en el Palacio de Gobierno. En el transcurso de ese acto el primer mandatario reflexionó sobre la importancia de luchar contra la corrupción respetando la independencia de funciones.

“…Enseñemos el contrario de la deshonestidad, el contrario de la corrupción. Que nuestros niños, jóvenes se inspiren en los valores, principalmente honestidad y transparencia. Tenemos que aprender a valorar y respetar los fallos de estas instituciones aunque no nos gusten, tenemos que aprender a respetarlos”, declaró. Agregó que en su Gobierno hay el firme compromiso de nunca ceder a la corrupción, a las prácticas deshonestas y abusivas.

Las reacciones
Minutos después del anuncio de dejar sin funciones a Vicuña, la Vicepresidenta, a través su cuenta de Twitter (@marialevicuna), publicó una solicitud que había dirigido a Moreno pidiendo licencia sin sueldo hasta el 31 de este mes.

1.400
dólares al mes habría llegado a cobrar Vicuña a su exasesor, según su denuncia.Sin embargo, en horas de la tarde, la Secretaría de Comunicación emitió un comunicado en el que asegura que esa petición de licencia la tuvo que hacer ante la Asamblea Nacional y no ante el Ejecutivo.

La asambleísta de PAIS Ana Belén Marín agregó que el objetivo es que se cumpla el debido proceso y se respete el principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. “La Fiscalía iniciará investigaciones previas, la revisión de la documentación, las comparecencias de cada uno de los involucrados”, dijo Marín.

2
denuncias hay en contra de Vicuña.Sin embargo, considera que una de las lecturas que se pueden hacer tras la decisión de Moreno es que se dejó sin respaldo a la Vicepresidenta: “Es un ‘ve y defiéndete desde el espacio político’ sin que afecte las funciones como Vicepresidenta. Porque las cosas avanzan, las responsabilidades avanzan y por ese tipo de cosas no se para el país, no puede pararse por una persona”, agregó.

Mientras que la asambleísta Paola Vintimilla (PSC) comentó que era una decisión esperada y que llegó tarde. “Ahora lo que tiene que hacer es pedirle la renuncia, eso sería lo lógico, ya que la señora ni siquiera quiere comparecer porque parece que está muy ocupada, (pero) ahora ya no tiene funciones y tendrá que ir a la Fiscalía”, manifestó Vintimilla.

Proceso legal
El exasambleísta Andrés Páez no pudo reconocer su firma y dar su versión sobre la denuncia que presentó en la Fiscalía en contra de Vicuña. La cita estaba fijada ayer a las 08:45, pero la segunda mandataria solicitó el diferimiento por tener otras ocupaciones.

Páez llevó documentación que probaría que Vicuña recibió dinero en su cuenta personal de su exasesor Ángel Polivio Sagbay, para ascenderlo a asesor 1. Él también tenía que rendir versión. (HCR/AGO)

FRASE

Enseñemos el contrario de la deshonestidad, el contrario de la corrupción. Que nuestros niños, jóvenes se inspiren en honestidad y transparencia”. Lenín Moreno, presidente de la República.

Funciones

Delegadas al Secretario de la Presidencia

1. Fortalecer las políticas y los programas relacionados con la economía popular y solidaria.

2. Coordinar la articulación, con el representante de la Función Ejecutiva ante el Consejo Directivo del IESS, acciones para consecución del Plan Nacional de Desarrollo 2017–2021

3. Presidir el Comité de Reconstrucción y Reactivación del Empleo para las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

4. Dirigir, coordinar y realizar el seguimiento de las acciones requeridas para el cumplimiento de los resultados de la consulta popular.