Secciones   /   Planeta

El conteo navideño de aves entró en marcha

DIC, 05, 2018 |

APORTE. Aves de diferentes colores y tamaños forman parte del territorio ecuatoriano. (Foto: Sandy Espinoza)

De estos eventos se obtienen datos de poblaciones, situación y hábitat, que aportan a la investigación científica.
 

En los 16 conteos de aves que se realizan en el país desde el primero de diciembre hasta el 5 de enero de 2019, están involucrados no solo científicos y ornitólogos, sino también personas comunes que se convierten en los mejores portavoces de la conservación de las aves, retroalimentando el trabajo efectuado por especialistas.

Sandy Espinoza, vocera oficial de los conteos navideños en Ecuador y del censo urbano de Quito, aseguró que estos eventos han permitido la participación de las personas en el marco del programa de ciencia ciudadana, la elaboración de planes de educación ambiental y proponer actividades sostenibles que contribuyan al desarrollo económico de cada comunidad, como el aviturismo.

Diego Inclán, director del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), mencionó que la ciencia ciudadana es la que se hace desde la sociedad, la que se involucra en la generación de datos que aportan los procesos científicos. El objetivo es que las personas formen parte de un gran colectivo que se involucre y contribuya a crear conciencia de protección.

Aseguró que teniendo información suficiente se puede entrar en la meta de conservación, alimentar bases de datos, hacer monitoreo y saber cómo cambia el estado de la biodiversidad en los puntos donde se observan las aves.
 

Los conteos
Espinoza recordó que los conteos navideños comenzaron en 1900 en Estados Unidos; Mindo fue el pionero en Ecuador con su primera actividad en 1994, contabilizando 220 especies. En 2006 se integró la parroquia de Cosanga (Napo), registrando 252 especies y continuaron más.

EL DATO
Se calcula que Ecuador tiene alrededor de 1.600 especies de aves.

En la actualidad son 16 conteos oficiales: tres en Pichincha, 2 en la Costa, uno binacional (Ecuador-Colombia) y 10 en la Amazonía que se harán en zonas de alta diversidad que cubren bosques montanos, subtropicales y tropicales a ambos lados de los Andes o en la Amazonía y que forman parte de las reservas protegidas públicas y privadas.

Los conteos ecuatorianos son notables a escala internacional porque encabezan la lista con el mayor número de especies contadas en 24 horas, anunció la especialista.


Experiencias y llamados
En el séptimo conteo navideño binacional Chiles-Golondrinas-Maldonado-Chical se pondrá especial atención para buscar individuos de águila andina, una especie que está en peligro crítico, informó Santiago Levy, responsable de este evento en la frontera con Colombia.

Pero con estos eventos se busca, además, generar actividades relacionadas con turismo como una alternativa sostenible para la población local, tomando en cuenta que el 80% del territorio ecuatoriano donde se lleva a cabo el conteo está amenazado por las concesiones mineras, indicó Levy.

Mientras que en el Yasuní, se han establecido cinco puntos de avistamiento, muy cercanos a las zonas petroleras y en áreas pristinas, informó Jarol Vaca, responsable del conteo en el lugar.

En el Coca le “echaron mano a la biodiversidad” después de la caída del petróleo, hace unos tres años, que afectó económicamente a la población y es así como se organizó el conteo “para encender un nuevo motor alternativo a la extractividad petrolera”, contó Vaca. (CM)

En Quito
° El único conteo de aves a escala urbana se efectúa en el Distrito Metropolitano de Quito desde 2013, año en el cual se registraron 131 especies. Esto demostró que tiene una riqueza mayor a la estimada.

La ubicación de la ciudad entre los ramales de la cordillera oriental y occidental ha dado lugar a que tenga gran variedad de ecosistemas, como bosque tropical al noroccidente, bosque seco hacia Guayllabamba, bosque andino y páramo hacia ambas cordilleras, dando lugar a una gran biodiversidad poco conocida.

Se han establecido 14 rutas que incluyen parques, quebradas, senderos, reservorios, el Zoo de Guayllabamba y el Jardín Botánico, que se recorrerán entre el 22 y 24 de diciembre.


Conteos

Fechas

Lugar                                                     Provincia             Fecha         
Reserva ecológica

° Manglares Churute                         Guayas            1-2 diciembre

° Cumandá                                        Chimborazo      7-8 diciembre

° Machalilla-Ayampe                          Manabí          13-14 diciembre

° Mindo-Tandayapa                          Pichincha        14-15 diciembre

° Bosque Protector Cerro Blanco     Guayas         15-16 diciembre

° Reserva de Biósfera Yasuní          Orellana          17-21 diciembre

° Chiles-Chical                               Carchi-Tufiño      21-22 diciembre

° Macas-Upano                          Morona Santiago   21-22 diciembre

° Sucúa                                        Morona Santiago   21-22 diciembre

° Limoncocha                                  Sucumbíos        21-22 diciembre

° Cosanga-Narupa                               Napo             21-23 diciembre

° Loma Alta                                          Manabí           22 diciembre

° Urbano de Quito                             Pichincha        22-23 diciembre

° Pastaza                                              Pastaza          3-4 enero 2019

° Milpe                                                 Pichincha        4-5 enero

° Limón Indanza                        Morona Santiago   4-5 enero

Más Noticias De Planeta

Los globos también son una amenaza para la fauna silvestre

Martes, 18 de diciembre de 2018 | | No llegan al cielo como se cree. Se revientan y caen a los mares, ríos, bosques y son ingeridos por animales.

Joven mexicana lleva tres años viviendo sin producir basura

Martes, 18 de diciembre de 2018 | | Cuenta pequeños trucos que se han convertido en su estilo de vida, el cual le llevó a realizar un video llamado ‘El Reto’, en el que desafiaba al consumismo haciendo ver que se podía vivir sin generar basura.

Semana crucial para beneficiar al planeta

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Siguen en busca de mecanismos para evitar el incremento de la temperatura.

El efecto ‘sombrilla’ que obliga a Latinoamérica a proteger al jaguar

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Más allá de ser el felino más emblemático de América, el jaguar tiene un rol esencial como ‘especie sombrilla’ dentro del ecosistema.

Ponce-Paluguillo, primera reserva para proteger el agua en Ecuador

Martes, 04 de diciembre de 2018 | | 4.260 ha. de bosques húmedos y zonas de páramo entran a formar parte de las áreas protegidas del país.

GALERIA DE VIDEOS