Ponen al mismo tiempo 64 satélites en órbita

RÉCORD. Los satélites deberían ser colocados en órbita durante un periodo de cinco o seis horas.
RÉCORD. Los satélites deberían ser colocados en órbita durante un periodo de cinco o seis horas.

Redacción WASHINGTON

AFP

SpaceX colocó el lunes en órbita terrestre 64 minisatélites, un récord estadounidense y la primera vez que la empresa de California se dedica por completo al creciente mercado de los satélites pequeños.

La compañía de Elon Musk rompió récord en la reutilización por tercera vez de la primera parte de su cohete Falcon 9. Esta primera parte, también conocida como booster, regresó sin incidentes a una plataforma automatizada sobre las costas de California, según las imágenes difundidas por SpaceX.

A bordo del cohete se encontraban 15 microsatélites y 49 Cubesats, que perteneces a 34 clientes diferentes, privados, públicos y universitarios, provenientes de 17 países incluidos Francia, Corea del Sur y Kazajistán.

El cohete había sido alquilado en su totalidad por la empresa Spaceflight, especializada en «viaje compartido», es decir que pone varios satélites a bordo de una misma nave.

Los microsatélites pesan algunas decenas de kilos. Los Cubesats son satélites aún más pequeños, construidos a partir de módulos estándar.

El cohete partió de la base aérea de Vandenberg, en California, y siete minutos más tarde, la primera parte se separó de la parte superior y regresó a Tierra.

El capuchón, que encierra y protege los satélites en la parte superior del cohete durante la salida de la atmósfera, también debía ser recuperado por un barco llamado «Sr. Steven», que tiene un equipo de grandes redes. Pero las dos mitades de la tapa no cayeron en la red, dijo en Twitter Elon Musk, aunque agregó que ambas partes serán recuperadas y reutilizadas.

Los satélites deberían ser colocados en órbita durante un periodo de cinco o seis horas, dependiendo de cada dispositivo, a diferentes altitudes según las necesidades del cliente.

Spaceflight ha diseñado un «distribuidor» espacial para la misión que expulsará los satélites individualmente.

No todos los clientes tienen una misión científica. El Museo de Arte de Nevada envió una escultura de luz del artista Trevor Paglen diseñada para que al desplegarse sea visible desde la Tierra por la noche.

En total, SpaceX realizó 19 lanzamientos en 2018, rompiendo su récord de 18 lanzamientos en 2017.