Noticias   /   País

¿El siguiente Vicepresidente debe ser lejano de PAIS?

DIC, 06, 2018 |

Asamblea. La renuncia de María Alejandra Vicuña fue motivo de comentarios entre los legisladores.

El nuevo Vicepresidente de la República debe gozar de la confianza del primer mandatario, Lenín Moreno, pero no debe provenir de las filas de Alianza PAIS. En esas dos características coinciden asambleístas de diferentes bancadas de oposición. 

El independiente Franco Romero menciona que ni los antiguos militantes de PAIS, ni los de ahora, deben ejercer tan alto cargo, ya que la mayoría está vinculada con el Gobierno que presidió Rafael Correa y algunos con actos de corrupción.  

La Asamblea deberá conocer y aceptar hoy la renuncia al cargo presentada por María Alejandra Vicuña y luego esperar que el Ejecutivo le remita la terna con los nombres propuestos para su reemplazo. 

En medio de esa expectativa, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) anunció que el Presidente ofrecerá hoy una entrevista con varias radios en la que abordará este y otros temas, lo que abonó a la expectativa. 

Los legisladores piden a Moreno que esta vez no se equivoque en los candidatos. “Esperemos que ahora sí se llene de sensatez y envíe una terna con nombres probos, hombres o mujeres honestos, con trayectoria nítida”, dijo Fernando Callejas (CREO). 

Agregó que solo así el país podrá marcar la senda del progreso y el desarrollo, ya que es la oportunidad de Moreno para convocar a un gran acuerdo nacional con diferentes actores políticos, sociales y empresariales. 

Fafo Gavilánez (PAIS) añade que el perfil que se proponga, debe ser de una persona dinámica, con experiencia, que conozca cómo se desarrolla el Legislativo o el Ejecutivo, pero que fomente la inversión privada y garantice confianza y transparencia para fortalecer el empleo.   
 

Las posibilidades
A la espera de la decisión del Ejecutivo, ya suenan nombres de los posibles integrantes de la terna. Entre ellos, María Paula Romo, ministra del Interior; el canciller, José Valencia; y el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. 

EL DATO
Ayer llegó a la Asamblea la renuncia de Vicuña.
Los legisladores, que votarán para escoger al nuevo funcionario, son cautos al pronunciarse. 

Pero entre los nombres citados, el de Romo es el que menos resistencia tiene, o que no disgusta, de concretarse esa propuesta. “Creo que es una mujer inteligente que podría hacer un buen papel. A mí, personalmente, no me disgusta”, manifestó Callejas. 

Para Gavilánez, la Ministra del Interior sería una buena opción. “Me da confianza, es una mujer muy inteligente, líder desde muy joven en la universidad, una activista política muy intelectual”. Aunque considera que recién asumió el cargo, por lo que debería mantenerse en esas funciones para darle seguimiento al proceso de transición hacia al Ministerio de Gobierno.

EL DATO
Ángel Polivio Sagbay no rindió su versión ayer en la Fiscalía. 
Pero para la coordinadora de la bancada oficialista, Ximena Peña, es necesario que el cargo dejado por Vicuña sea para una persona que pertenezca a PAIS, ya que es el proyecto político que ganó las elecciones. 

Por eso, no descarta proponer que en la terna se tome en cuenta a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas. “El Presidente tendrá que elegir”, concluyó. 

Mientras que Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, anticipó que su voto será por el que encabece la terna, independientemente del nombre. 

Y legisladores correístas, como Franklin Samaniego, manifestaron que no apoyarán propuesta alguna y que tampoco mocionarán candidatos.  (HCR)

Sindicatos analizarán nombres 
° El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) manifestó que la renuncia de María Alejandra Vicuña a la Vicepresidencia era necesaria por sanidad y ética en beneficio del país. 

El presidente de la central sindical, José Villavicencio, agregó que mantendrán reuniones internas para proponer el Ejecutivo nombres que podrían integrar la terna, ya que al Ejecutivo no puede volverse a equivocar y mandar candidatos que hayan estado involucrados con el expresidente Rafael Correa.

Más Noticias De País

Venezolanos en Ecuador exigen una ‘disculpa pública’ a ministra Romo tras arrestos

13:52 | | Hace una semana fueron detenidas 17 personas, en su mayoría venezolanos por supuestamente tener en su poder información sobre los movimientos del presidente, Lenín Moreno.

Feriado de noviembre se mantiene

13:38 | | El Ministerio de Turismo anunció que se mantiene el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.

La Ley permite pagar sueldos a un legislador cuando está detenido

13:15 | | El asambleísta alterno José Agualsaca fue principalizado hoy para asistir al Pleno, en lugar de Gabriela Rivadeneira.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

13:13 | | La institución entregó 26.000 millones de dólares, en 16 millones de operaciones crediticias durante 9 años.

Alertan de ‘otro descontento social’ si amplían causales de aborto en Ecuador

10:15 | | La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) alertó de la posibilidad de que se produzca "otro descontento social" en el país si Lenín Moreno amplía a través de un veto las causales permitidas para abortar.

Subsidio al diésel cuesta $1.200 millones anuales

18:32 | | Ya hace siete años, el 20% de ese valor se iba al contrabando. Ahora el tema está en el centro del debate económico.

Tribunal ratifica sentencia para Glas por asociación ilícita

08:36 | | Los jueces rechazaron el recurso de casación. Se ratificó la reparación integral de 33,4 millones de dólares.

Las llamadas de emergencia al ECU-911 se duplicaron en las manifestaciones

| En 10 días se registraron 470.800 llamadas, cuando lo normal en un lapso similar.

1,2 millones de ecuatorianos en la informalidad desde 2014

| En el último año, más de 74.053 personas se convirtieron en desempleadas. 4’744.453 viven precariedad laboral.

Asamblea propone fiscalizar a quienes generaron la crisis

| Los legisladores reconocieron la ausencia del Parlamento durante la convulsión social.

48 millones costarán los daños en bloques de Petroamazonas

| Aproximadamente, 48 millones de dólares requerirá Petroamazonas para remediar los daños causados por la toma violenta de varios de sus campos petroleros.

Pabón apelará la prisión preventiva

| Luego de la orden de prisión preventiva que pesa sobre la prefecta de Pichincha Paola Pabón y Christian González, el presidente de la Corte Provincial, Julio Arrieta, aceptó el pedido de apelación de esta medida cautelar. 

Chatburn se declara culpable por coimas

| El intermediario financiero ecuatoriano-estadounidense Frank Chatburn Ripalda se declaró culpable ante la justicia en Miami (EE.UU.), por lavado de dinero y de sobornos a exfuncionarios de la estatal Petroecuador.

Defensoría del Pueblo investigará si hubo violaciones a DD.HH.

| El Defensor del Pueblo Freddy Carrión, anunció que a partir de hoy se integrará una comisión institucional, conformada por un equipo multidisciplinario.

Michelena: ‘Mintel no era encargado de la protección de datos’

| En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales, el ministro de Telecomunicaciones (Mintel).

Guía fue asesinado al entrar a ‘Peni’

| Un jefe de guías de la Penitenciaria del Guayas murió a tiros afuera de cárcel.

Electrolinera: con un avance del 90%

| El Puerto Principal contará con una primera estación de distribución de energía para vehículos eléctricos. El servicio, que cuenta con una inversión de 600 mil dólares, operará desde noviembre.

Allanan el Consejo Provincial

| Varios fiscales, con el apoyo de la Policía Nacional, allanaron anoche el edificio del Consejo Provincial de Pichincha como parte de las investigaciones que se llevan a cabo contra la prefecta, Paola Pabón.

Ministra de Salud denuncia contra manifestantes por daños en 35 ambulancias

| La ministra de Salud encargada Catalina Andramuño presentó ayer una denuncia contra quienes obstaculizaron el tránsito de las ambulancias de esta Cartera de Estado durante las recientes movilizaciones en varias ciudades del país.

Riesgo País alcanzó los 800 puntos tras el paro

| El 2 de octubre pasado, cuando iniciaron el paro y las movilizaciones contra la eliminación de los subsidios a la gasolinas extra y al diésel, el Riesgo País se ubicaba en 682 puntos.