Noticias   /   País

¿El siguiente Vicepresidente debe ser lejano de PAIS?

DIC, 06, 2018 |

Asamblea. La renuncia de María Alejandra Vicuña fue motivo de comentarios entre los legisladores.

El nuevo Vicepresidente de la República debe gozar de la confianza del primer mandatario, Lenín Moreno, pero no debe provenir de las filas de Alianza PAIS. En esas dos características coinciden asambleístas de diferentes bancadas de oposición. 

El independiente Franco Romero menciona que ni los antiguos militantes de PAIS, ni los de ahora, deben ejercer tan alto cargo, ya que la mayoría está vinculada con el Gobierno que presidió Rafael Correa y algunos con actos de corrupción.  

La Asamblea deberá conocer y aceptar hoy la renuncia al cargo presentada por María Alejandra Vicuña y luego esperar que el Ejecutivo le remita la terna con los nombres propuestos para su reemplazo. 

En medio de esa expectativa, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) anunció que el Presidente ofrecerá hoy una entrevista con varias radios en la que abordará este y otros temas, lo que abonó a la expectativa. 

Los legisladores piden a Moreno que esta vez no se equivoque en los candidatos. “Esperemos que ahora sí se llene de sensatez y envíe una terna con nombres probos, hombres o mujeres honestos, con trayectoria nítida”, dijo Fernando Callejas (CREO). 

Agregó que solo así el país podrá marcar la senda del progreso y el desarrollo, ya que es la oportunidad de Moreno para convocar a un gran acuerdo nacional con diferentes actores políticos, sociales y empresariales. 

Fafo Gavilánez (PAIS) añade que el perfil que se proponga, debe ser de una persona dinámica, con experiencia, que conozca cómo se desarrolla el Legislativo o el Ejecutivo, pero que fomente la inversión privada y garantice confianza y transparencia para fortalecer el empleo.   
 

Las posibilidades
A la espera de la decisión del Ejecutivo, ya suenan nombres de los posibles integrantes de la terna. Entre ellos, María Paula Romo, ministra del Interior; el canciller, José Valencia; y el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. 

EL DATO
Ayer llegó a la Asamblea la renuncia de Vicuña.
Los legisladores, que votarán para escoger al nuevo funcionario, son cautos al pronunciarse. 

Pero entre los nombres citados, el de Romo es el que menos resistencia tiene, o que no disgusta, de concretarse esa propuesta. “Creo que es una mujer inteligente que podría hacer un buen papel. A mí, personalmente, no me disgusta”, manifestó Callejas. 

Para Gavilánez, la Ministra del Interior sería una buena opción. “Me da confianza, es una mujer muy inteligente, líder desde muy joven en la universidad, una activista política muy intelectual”. Aunque considera que recién asumió el cargo, por lo que debería mantenerse en esas funciones para darle seguimiento al proceso de transición hacia al Ministerio de Gobierno.

EL DATO
Ángel Polivio Sagbay no rindió su versión ayer en la Fiscalía. 
Pero para la coordinadora de la bancada oficialista, Ximena Peña, es necesario que el cargo dejado por Vicuña sea para una persona que pertenezca a PAIS, ya que es el proyecto político que ganó las elecciones. 

Por eso, no descarta proponer que en la terna se tome en cuenta a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas. “El Presidente tendrá que elegir”, concluyó. 

Mientras que Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, anticipó que su voto será por el que encabece la terna, independientemente del nombre. 

Y legisladores correístas, como Franklin Samaniego, manifestaron que no apoyarán propuesta alguna y que tampoco mocionarán candidatos.  (HCR)

Sindicatos analizarán nombres 
° El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) manifestó que la renuncia de María Alejandra Vicuña a la Vicepresidencia era necesaria por sanidad y ética en beneficio del país. 

El presidente de la central sindical, José Villavicencio, agregó que mantendrán reuniones internas para proponer el Ejecutivo nombres que podrían integrar la terna, ya que al Ejecutivo no puede volverse a equivocar y mandar candidatos que hayan estado involucrados con el expresidente Rafael Correa.

Más Noticias De País

Odebrecht: corrupción más grande que lo confesado

| Un nuevo informe revela que hubo omisiones por parte de la constructora, que sobornó en varios países.

Cambios en el gabinete presidencial llegan con grandes retos en el área social

| Actores de los sistemas de Educación y Salud analizan el panorama actual. Nuevas autoridades no se confirman.

Consejo de Participación Ciudadana está en medio del caos

| Mayoría y minoría se reúnen por separado. Tuárez evita preguntas sobre denuncias en su contra.

75 millones para proyectos productivos de la Economía Popular y Solidaria

| La entrega de estos recursos se dará a través de 14.000 organizaciones que conforman ese sector.

Atamaint y Celi comparecieron ante la Asamblea

| Comisión de Fiscalización podría convocar a los miembros del Tribunal Contencioso Electoral.

Hallan el cuerpo del bombero desaparecido

| Unidades de Baños, Pelileo, Patate, Píllaro y Baños trabajaron en el rescate.

Delegado ONU: Ecuador da giro ante la corrupción

| El jefe de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), Jason Reichelt, reconoció haber percibido un “cambio fundamental” en Ecuador en el combate a la corrupción y el crimen organizado.

Estudiante ecuatoriano herido en manifestaciones de 2011 recibió título de bachiller post mortem

| En una ceremonia realizada ayer en el colegio Mejía, en Quito, las autoridades reconocieron la lucha social de Édison Cosíos, quien falleció después de ocho años en los que permaneció en estado vegetativo.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reunió por primera vez

| Autoridades de ocho instituciones estuvieron en la sesión que se realizó ayer en la presidencia.

Cuatro personas irán a juicio por caso ‘Nachito’

| La fiscal Claudia Romero las acusó como autoras directas del delito de lesiones por presunta mala práctica médica.

Paúl Carrasco cuestiona informe preliminar de Contraloría

| Dijo que tras el informe “hay un plan en marcha para desestabilizar la democracia, resquebrajando la institucionalidad del Estado”.

Macrorrueda, oportunidad para Ecuador

| Ecuador espera que se concreten más de 5.000 citas de negocios en la octava edición de la ‘Macrorrueda de negocios’, cuyos contactos empresariales se iniciaron ayer en Guayaquil, en una plataforma en la que participan 37 naciones.

Viteri y Yunda visitan ciudades peruanas que tienen tecnología 4G

| Los alcaldes Cynthia Viteri y Jorge Yunda, de Guayaquil y Quito, respectivamente, visitan varias ciudades de Perú que poseen tecnología 4G.

‘Prensa y poder’, tema que se debate hoy en Quito

| La conferencia internacional ‘Prensa y poder’ se realiza hoy en el Hotel Marriot, desde las 09:00 hasta las 17:00, con la participación de varios actores relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión. Las instituciones organizadoras son IRI, Kreab y Uisek.

Suspenden audiencia de Ola Bini que pidió EE.UU.

| La versión que debía rendir hoy en Quito el informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha quedado suspendida, informó ayer su abogado, Carlos Soria.

CDH alerta a Gobierno por sobrepoblación carcelaria

| El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) reiteró su alarma por el deterioro de las condiciones de vida de la población carcelaria del país.

Policía incauta 40 mil cigarrillos

| Un cargamento de 40 mil cigarrillos fue incautado por agentes de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), luego de interceptar a cuatro sujetos en varios sectores del centro de Guayaquil.

Analizan el destino de Ecuador en la Unasur

| Ni el exsecretario de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper; ni el Canciller, José Valencia, acudieron ayer a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional para comparecer sobre la denuncia del Ecuador al moribundo organismo de integración internacional. 

Litardo define agenda parlamentaria

| César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, se reunió ayer con los presidentes y vicepresidentes de las 12 comisiones permanentes y las ocasionales que conforman al parlamento.